Aprende a utilizar Google Analytics con tu página Jimdo en solo 3 pasos

Conecta Google Analytics con tu página Jimdo para conocer a tus visitantes.

¿Qué es una empresa “data-driven” o basada en datos? Seguramente ya te hayas encontrado con este término en artículos online o lo hayas escuchado de otros empresarios. Puede parecer que estamos hablando de alta tecnología, pero lo que se esconde detrás es realmente sencillo. Se trata simplemente de empresas que optimizan sus servicios basándose en números y estadísticas… ¡y esto también lo puedes hacer tú!


Al conectar Google Analytics con tu página Jimdo, puedes entender el comportamiento de los visitantes de tu web con mayor profundidad: de dónde vienen los visitantes, en qué botones hacen clic y en qué medida estás alcanzando tu objetivo. ¿Cuál es la ventaja de tener esta información? ¡La información es poder! Estos datos ponen a tu disposición el conocimiento necesario para transformar tu presencia online y para que tu negocio sobresalga ante la competencia.

 

En este artículo te vamos a explicar en qué consiste Google Analytics, cómo conectar este servicio con tu página y cómo beneficiarte rápida y fácilmente de esta herramienta, incluso si eres principiante.

1. ¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es un servicio gratuito que recopila datos sobre el tráfico de tu página web y las fuentes del tráfico. Si los ajustes se configuran adecuadamente, es posible realizar una medición de las ventas y las conversiones de tu página web. Es tan fácil y sencillo que todo dueño de una página web que quiera crecer y expandir su negocio debe utilizarlo. A continuación tienes una lista de la información que te muestra Google Analytics:

  • El número de visitantes de tu web y cada una de tus subpáginas.
  • Las tendencias de los visitantes durante ciertos periodos de tiempo (p.ej. Picos durante las Navidades).
  • Cuánto tiempo se quedan los visitantes en las subpáginas.
  • Cuántas veces se hace clic en un botón.
  • Si un visitante vuelve a tu página o si son nuevos
  • Cómo han llegado los visitantes a tu página.

La herramienta te ofrece también una gran cantidad de opciones para personalizar el análisis de los visitantes individualmente. Por ejemplo, puedes definir audiencias específicas para evaluar de qué forma les llega el contenido. Es posible ver, analizar e interpretar datos que te ayudan a entender la demografía del visitante, cómo ha encontrado la página, qué hace cuando llega a tu página, por qué la abandona y mucho más. Toda esta información es la que te guía en la toma de decisiones a la hora de dirigir las acciones de márketing y hacer cambios en tu página web.

 

También puedes configurar objetivos concretos, p. ej., para saber cuántas veces se hace clic en un botón determinado. Google Analytics te ofrece diferentes modelos estándar de medición o tú mismo puedes configurar los objetivos que posteriormente puedes evaluar con unos pocos clics.

 

¿Por qué Google Analytics es tan útil y práctico? Porque el alcance de los ajustes individuales es prácticamente ilimitado. Esta es la razón por la que grandes empresas y empresas data-driven confían generalmente en Google Analytics como su principal fuente de información. Esto indica además que el programa de estadísticas es también ideal para principiantes y pequeñas empresas. Independientemente de si formas parte de una pequeña empresa o eres una empresa individual, ¡solo tienes ventajas!

 

¿Preparado para empezar? Antes de poder obtener esta información, tienes que configurar Google Analytics y conectarlo con tu página web.

2. Conecta Google Analytics con tu página web

  1. Inicia sesión en Google Analytics o si aún no tienes cuenta haz clic en Comenzar gratis para crear una.
  2. Una vez que te hayas registrado, haz clic en Empezar a usar Google Analytics.
  3. Introduce un nombre de usuario, el nombre de tu página web, la url, tu sector y tu huso horario. También tendrás que decidir si marcar o no los ajustes para compartir datos. Google utiliza estos datos para mejorar su servicio.
  4. Haz clic en obtener ID de seguimiento al final de la página. Tendrás que aceptar las Condiciones de Servicio de Google Analytics.
  5. Copia el código del ID de seguimiento que empieza por “UA-13…” (como se ve en la imagen) y pégalo en tu Panel de control > Ajustes de Jimdo para los usuarios de Dolphin. Si eres un usuario de Creator entra en tu página web y haz clic en SEO > Google Analytics ¡y ya está!
Introduce el ID de seguimiento de Google Analytics en tu página Jimdo.

Introduce este número (incluyendo las dos letras) en tu página web.

Estos pasos se aplican tanto a Jimdo Dolphin como a Creator.

3. Empieza a usar Google Analytics

Acabas de conectar Google Analytics con tu página web. No te asustes ni te distraigas con todas las opciones. Sigue nuestros consejos y ya verás cómo aprendes a manejarlo en un abrir y cerrar de ojos.

Céntrate en 2 figuras clave

Una vez que Google Analytics esté conectado a tu página web, hará el seguimiento del comportamiento de tus visitantes a tiempo real. En tu página de inicio de Google Analytics, verás un resumen de los datos más importantes.

 

Ten en cuenta que Google no puede procesar los datos anteriores y que puede tardar hasta 48 horas en empezar a funcionar con los nuevos. Puede parecer algo lento, pero solo hay que tener un poco de paciencia, empezarás a ver las figuras aproximadamente en un día.

 

En la parte izquierda del menú, encontrarás las siguientes opciones:

  • Tiempo real: ¿Qué está pasando ahora mismo en tu página web?
  • Audiencia: Es el comportamiento de los visitantes del público objetivo determinado. Puedes utilizar los de las plantillas o seleccionar tu propio público objetivo.
  • Adquisición: ¿De dónde son tus visitantes?
  • Comportamiento: Aquí encuentras información más detallada, p.ej., sobre cuáles son las páginas más interesantes para los visitantes
  • Conversiones: ¿Cuántos visitantes han interactuado con tu página? Es decir, cuántos han hecho clic en algún botón o han rellenado un formulario, entre otros.

Nuestro consejo: céntrate primero en analizar solamente dos figuras clave, por ejemplo:

Define tu audiencia

En Audiencia verás información más detallada sobre los visitantes. Incluso sin haber definido un grupo objetivo, obtendrás información práctica sobre tu audiencia.

 

Si haces clic en Audiencia > Resumen puedes ver (si Google Analytics ha tenido tiempo para recopilar los datos) la información sobre de dónde son tus visitantes y qué sistema operativo han utilizado para acceder a tu página web.

 

Si te resulta más interesante, podrás ver la edad y el sexo en Datos Demográficos (también en el menú de la izquierda) e Intereses. En Ubicación geográfica podrás ver de qué regiones proceden tus visitantes.

 

¿Y todo esto para qué? Basándote en estos datos, puedes ver si las personas que te visitan son las que realmente quieres que lo hagan. Si te das cuenta de que la edad o la región son diferentes a las que tú pretendes, puede que tengas que modificar algo en tus acciones de márketing. ¡Siempre puedes ajustar el contenido para llegar realmente a tu objetivo!

Analiza el comportamiento

Selecciona Comportamiento desde el menú, después ve a Contenido de la página > Todas las páginas. Aquí vas a encontrar datos más detallados del visitante según las páginas individuales.

 

¿Suena aburrido o complicado? No lo es, confía en nosotros. Este resumen es un tipo de “punto de salida” para otros análisis. Comparar uno o varios períodos es realmente útil. Los profesionales lo hacen regularmente después de haber optimizado la página para ver si ha habido mejoras y si es necesario, configurar de nuevo los ajustes.

Cómo gestionar los datos

Ahora que ya has realizado estos pasos, lo próximo que debes hacer es… nada. Recomendamos realmente esperar al menos dos o cuatro semanas antes de comprobar los datos.

 

Si eres paciente y esperas al menos dos semanas, podrás comparar los datos de una semana con otra. Es la mejor forma de analizar el éxito de tu página y seguir mejorando. Puesto que el tiempo pasa y se están recopilando datos continuamente, a la larga será posible comparar los resultados de un mes con otro, de un trimestre con otro y de un año con otro. Échale un vistazo a estos informes básicos que debes establecer en Google Analytics.

 

Lo mejor de las estadísticas de una página web es que son realmente útiles. Si eres capaz de sacar las conclusiones correctas, puedes optimizar tu propia página y tener éxito en tu proyecto.

Las estadísticas de tu panel de control representan una herramienta realmente valiosa para  tu página web. Google Analytics es el complemento ideal si quieres llegar a conocer con mayor profundidad a tus visitantes y su comportamiento.

 

¡Inténtalo y cuéntanos cómo te va! Puede que te conviertas en una empresa data-driven antes de lo que piensas...

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Marcos de Barros
Redactor web


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