Con 170 millones de usuarios activos cada mes en Spotify este año, quedan muy pocas dudas de que el futuro de la música está online. Los grupos locales pueden subir su música en diferentes plataformas, incluida Spotify, y presentar sus trabajos a millones de personas en tan solo un momento. En algunos casos, incluso sin siquiera tener que acudir a terceros o a las casas discográficas.

Veamos, ¿cómo puedes sacarle partido tú también a estas plataformas y cuáles son las que más te convienen? Te presentamos algunas para que puedas dar con la tecla exacta.

1. Promociona tu música con una página web

Es importante contar con una plataforma donde controles tu música, tu contenido y la imagen del grupo: tu página web. Si promotores o fanáticos están buscándote online, lo primero con lo que se deberían encontrar es con la página web de tu grupo de música. Esta es tu oportunidad de atraerles con una primera impresión que les deslumbre y ganarles definitivamente con una buena experiencia de usuario. ¡Que no te dé miedo dar el do de pecho!

Incluso si promocionas tu música online en cualquier otro lado, siempre es bueno tener una web propia para publicar las fechas de tus conciertos, tus noticias, la información de contacto y algunos adelantos.

Página web de un músico

Si todavía no tienes tu sitio web, no te preocupes. Puedes crear una página web con Jimdo muy fácilmente y conectarla con las redes sociales de tu grupo. ¿Cuáles son las ventajas?

  • Integración fácil de la música. Añade las canciones desde iTunes o Spotify directamente a tu página web.
  • Vídeos. Sube los vídeos de tus actuaciones a tu sitio.
  • Podcast. Introduce el enlace de podcasts de Apple o Spotify en tu bloque de música para compartir emisiones o entrevistas.
  • Formulario de contacto con un mapa. Incluye uno para que los visitantes sepan dónde pueden encontrarte y cómo pueden contactar contigo.
  • Redes sociales. Enlaza los perfiles de tus redes sociales.
  • Diseños especiales para web de música. Elige una plantilla especialmente diseñada para las páginas web musicales.

2. Hazte presente en Spotify

Subir tu música en Spotify tiene un montón de ventajas, la principal es su gran alcance. Millones de usuarios en todo el mundo utilizan Spotify para descargar música a través de sus ordenadores o móviles. Los artistas más nuevos tienen la oportunidad de aparecer a través de la herramienta “Descubrir” y “Radar de novedades” que conecta música del mismo estilo. Casi todos los artistas están en la biblioteca de Spotify, donde, por asociación, se relaciona tu perfil con las mejores estrellas del momento.

¿Has creado ya tu página web de música? Introduce tus listas de reproducción para que los visitantes puedan escuchar tus canciones. Insertar listas de reproducción de Spotify, SoundCloud o BandCamp es realmente fácil.

3. Publica tus canciones en Reddit Music

La mayoría de los canales tienden a estar saturados de artistas, pero Reddit todavía tiene un gran potencial desconocido de marketing clásico para que promociones tu música. Es la oportunidad perfecta para conectar con tus seguidores potenciales y construir tu imagen. Reddit es interactivo y no hay distancia entre tú y tus clientes. Puedes presentarte, compartir tu página web, de manera que las personas puedan escuchar tus canciones, e interactuar con tus clientes potenciales. Los usuarios de Reddit hablan sin tapujos, por lo que prepárate para recibir comentarios constructivos sobre tus pistas. 

4. Utiliza hashtags relacionados con la música en Twitter e Instagram

La cantidad de hashtags en Twitter e Instagram es inmensa, pero de lo que tienes que asegurarte es de saber cómo utilizar los adecuados para obtener resultados realmente efectivos. Para empezar, debes introducir siempre hashtags como #music, tu género musical, p.ej. #jazz y tu nombre o el de tu grupo de música.

En Twitter, puedes echar un vistazo a @TwitterMusic y utilizar los hashtags más típicos como #newmusic, #nowplaying y #musicvideo. Por otro lado, en Instagram puedes utilizar tanto hashtags como emoticonos musicales, por lo que prueba una mezcla de ambos. Los hashtags más actuales son #instamusic, #instanewmusic, #instanowplaying, #instalive, #instaartist. Igualmente puedes probar poniendo #insta delante del género, p.ej. #instajazz.

Si tocas en directo, muestra siempre el hashtag de tu nombre artístico o grupo de música de forma muy clara en tus actuaciones, de manera que las personas puedan etiquetarte cuando publiquen el vídeo en su página de redes sociales.

5. Sube tus vídeos en YouTube

¿Lo sabías? ¡Artistas como Justin Bieber y Carly Rae Jepsen salieron de YouTube! La plataforma te brinda la oportunidad perfecta para organizar listas de reproducción, presentar tus vídeos musicales y mostrar tus anécdotas entre bambalinas. “Navegar canales” te abre las puertas para que te encuentren en la sección “Creadores y artistas en ascenso” o “Popular en YouTube”.

6. Lánzate en Last.fm

Last.fm tiene algunas opciones muy interesantes para los artistas incipientes. La opción “scrobbling” detecta lo que los usuarios escuchan más habitualmente y luego les presenta otras canciones según los resultados relacionados que encuentre. Los seguidores se pueden suscribir a tu música y recibirán una notificación justo en el momento en que subas alguna canción o realices alguna actualización. Los usuarios suelen encontrar música nueva siguiendo a personas de gustos similares, de forma que se les va avisando de cuáles son las nuevas canciones favoritas.

7. Muéstrate en TikTok

TikTok es una comunidad mundial de vídeos que ha causado sensación en todo el mundo, sobre todo entre los jóvenes. TikTok se originó como una plataforma musical, aunque ahora es mucho más que eso.

Puedes ver desde vídeos de personas cantando y haciendo playback, gente bailando coreografías y hasta celebridades haciendo vídeos de TikTok con sus hijos. Por no hablar de las reinterpretaciones de escenas de películas y los vídeos graciosos. En cualquier caso, las posibilidades son infinitas.

8. Comparte tu música en Soundcloud

La idea detrás de Soundcloud es compartir tu música o tus recopilaciones con una comunidad. No es una aplicación de música a demanda con álbumes completos, sino una plataforma para compartir música.

En Soundcloud puedes colgar tu música, los oyentes pueden comentar en tus pistas y (si activas la función) también pueden descargarlas. Es una plataforma ideal para que los artistas emergentes puedan llegar a una audiencia online más grande.

SoundCloud, TikTok y BandCamp están incluidas en las Smart Apps de Jimdo, la herramienta que te permite presentar el contenido de muchas otras plataformas en tu página web Jimdo. Descubre las Smart Apps.

9. Consigue tus primeros fans en BandCamp

BandCamp es un lugar fantástico para las bandas y los cantantes que recién empiezan. La plataforma cuenta con un público amante de la música deseoso de nuevas canciones, lo que te ayudará a la hora de conectar con tus primeros fans. Los visitantes pueden reproducir la música que subes y comprar álbumes, descargas digitales o incluso productos de tu marca.

Si utilizas BandCamp para conseguir fans, no te olvides de integrar también la lista de reproducción en tu página web musical. Cuanto más se reproduzca tu música, más señales recibirá BandCamp de que tu música tiene que aparecer de forma destacada en la plataforma.

¿En qué plataformas musicales estás presente? ¿Quieres promocionar tu música entre los usuarios de Jimdo? Escribe tu página web o la de tu grupo musical en los comentarios.

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