Cómo conseguir opiniones que hagan crecer tu negocio

Persona gestionando las opiniones de sus clientes

Hoy en día, todos nosotros tendemos cada vez más a investigar un poco por internet antes de realizar alguna compra y, cuando llega el momento de decidir, no hay nada mejor que ver alguna opinión o recomendación. Así que no nos pilla de sorpresa que la empresa de marketing BrightLocal afirme que aproximadamente 8 de cada 10 clientes se fiarían de una reseña online tanto como de una recomendación personal. En este artículo, te vamos a enseñar a utilizar las opiniones de los clientes para aumentar el éxito de tu propio negocio.

Los temas que trataremos hoy son los siguientes:

  • Por qué las opiniones de tus clientes son clave para el crecimiento de tu negocio
  • Cómo conseguir opiniones positivas de tus clientes
  • Cómo incluir las opiniones de tus clientes en tu página web

¿Por qué utilizar las opiniones de tus clientes para tu negocio?

Que los clientes estén satisfechos es la clave para el mantenimiento y el crecimiento de cualquier negocio. Incluso en el mundo digital de los tiempos que corren, el “boca a boca” sigue siendo una de las herramientas más poderosas. Aquí tienes algunas razones de por qué las opiniones pueden mejorar tu SEO y hacer que tus visitantes se conviertan en clientes:

  • Inspiran confianza rápidamente. Como consumidor, te da más confianza saber cómo le ha funcionado el producto a otra persona que ya lo ha probado, especialmente si esta persona es alguien con quien puedes identificarte y está buscando lo mismo.
  • Proporcionan una opinión pública. Esta opinión es una evidencia imparcial de lo que ofreces, pero no sale de tu empresa, sino de alguien ajeno a ella. Por ejemplo: “Este producto me solucionó el problema X que tenía. Creo que es mucho mejor que los demás porque...”, es mucho más convincente que: “Nuestro producto soluciona el problema X”.
  • Demuestran tu profesionalidad. ¿Confiarías más en una persona que te dice que es experta o en alguien profesional del que todos tus amigos hablan? Las opiniones que reconocen tu valía reflejarán tu profesionalidad sin aburrir a tus visitantes con otros argumentos.
  • Aumentan tu tasa de conversión. Algunos de los visitantes de tu página web comprarán algo seguro, pero algunos estarán decidiendo aún si eso es lo que están buscando. Si sitúas las opiniones de forma estratégica, lograrás darle el empujón necesario a los indecisos para convertirse en clientes.
  • Mejoran tu SEO. ¿Ya tienes buenas opiniones en Facebook, Amazon o Google? Con ellas podrás mejorar tu SEO, de manera que más clientes te puedan encontrar online. ¡Recuerda enlazar tu página web con tu perfil!

7 consejos para conseguir opiniones positivas de tus clientes

Las opiniones positivas pueden beneficiar a tu negocio de todas las formas posibles. ¿Pero cómo conseguir que los clientes opinen? Te lo contamos a continuación:

1. Pregunta en el momento de la entrega

Es en este momento cuando los clientes están más entusiasmados. Aprovecha y pregúntales. Recibirás comentarios como “¡Genial, es incluso mejor de lo que esperaba!” o “Me encanta la compra que he hecho”.

Si te dedicas al diseño como freelance, puedes añadir una línea como la que se encuentra a continuación cuando envíes a tus clientes la versión final. 

“Gracias por haberme elegido para el cambio de imagen. ¡Espero que te guste el resultado! Me gustaría que me comentaras cómo ha sido trabajar conmigo y si hay algo que pueda mejorar. Tu opinión es muy valiosa para mí, y con ella podré mejorar mi servicio y llegar a más clientes geniales como tú”.

Integra el proceso de preguntar por las opiniones de tus clientes en tu flujo de trabajo, así siempre tendrás un colchón de opiniones para utilizar en tus canales de marketing.

2. Solicita siempre permiso por escrito

Antes de utilizar cualquier opinión para tu página web con el nombre o identidad de una persona, necesitas el consentimiento de esa persona. Si no tienes muy claro qué tipo de permisos se requieren, solicita asesoramiento legal profesional.

3. Da una buena impresión con una foto o un logo

Como ya hemos comprobado, los clientes se fían de las personas reales. Incluir la foto de la cara de una persona junto con las opiniones, aumentará tu credibilidad y te ayudará a ganar su confianza. Si negocias con empresas más que con personas físicas, puedes preguntarles si te permiten utilizar el logo de la empresa, así demuestras que ellos son tan reales como tú.

4. Incentiva a los clientes para que vuelvan

Dar algún incentivo a los clientes para dejar una opinión (positiva o negativa) es una forma estupenda de aumentar el éxito y entablar una buena relación con ellos. Por ejemplo, puedes ofrecerles un descuento para su próxima reserva o compra. No todos los comentarios van a ser brillantes, pero todos son válidos y te enseñarán en qué debes trabajar más.

5. Muestra que valoras todas las opiniones

Invita a tus clientes a sugerir en qué podrías mejorar y a opinar sobre lo que les gusta de ti. Así les muestras que valoras su opinión y será más probable que los comentarios sean más sinceros y tengan más fuerza. Además, es una forma estupenda de saber en qué puedes mejorar y cómo hacer que tus clientes estén más felices.

6. Pon las cosas fáciles

Ponles las cosas fáciles a tus clientes simplemente enviándoles un correo con un enlace donde puedan dejar su opinión. También puedes revisar tus correos anteriores y buscar algunas de las cosas positivas que los clientes han dicho sobre ti. Cuando lo tengas, pide permiso para publicar los comentarios, de modo que no tengan que escribir nada de nuevo.

7. Ten en cuenta a Google, Facebook y las otras plataformas online.

Las opiniones de los clientes en tu página web quedan fenomenal, pero en estos días, los clientes esperan encontrar las respuestas en cualquiera de las plataformas que estén utilizando. Además, si tienes visibilidad en diferentes redes, puedes aprovechar esta buena oportunidad para aumentar tu público.

 

Por ejemplo, cuando un cliente local busca un negocio como el tuyo en Google, verá el Perfil de tu empresa en Google junto con la puntuación y otros comentarios de clientes anteriores. Cuanto mejor sea tu puntuación, más probable será aparecer en los primeros resultados de búsqueda y así conseguir más clics. Idealmente, tú quieres estar presente donde se mueve tu público objetivo, sea en Facebook, Foursquare, Bing, Yelp, etc. Si esto te suena a mucho trabajo, puedes utilizar el Perfil de empresa en el Panel de control de tu página Jimdo para sincronizar tu información en 13 plataformas online de una vez.

 

Consejo: Cualquiera que sea la forma que utilices para obtener una opinión, es una buena idea incluir algunas preguntas específicas que te proporcionarán respuestas más concretas, por ejemplo:

  • ¿Qué estabas buscando antes de realizar la compra? ¿Qué ha cambiado ahora?
  • ¿Cuál es tu función favorita y por qué?
  • ¿Nos recomendarías? ¿Por qué?

Cómo presentar las opiniones de tus clientes en tu página web

1. Incluye las opiniones en tu página de precios, las páginas de tus productos, tus “landing pages” y tu página de inicio

Las opiniones deben estar presentes en todos aquellos lugares donde tus visitantes estén pensando si comprar o no, es decir, donde tengas la oportunidad de convertirlos en clientes. No solo la página de inicio, sino también la de precios, las páginas de cada producto y las de destino (landing pages). Procura también añadir opiniones sobre el producto en las descripciones para promover las ventas.

 

Consejo: Intenta que las opiniones tengan que ver con el problema que tu cliente quiere solucionar en esa página. ¿Pierdes muchos visitantes en tu página de precios? Selecciona una opinión que respalde la relación calidad-precio. Por ejemplo: “Al principio pensamos que la impresora era cara, ¡pero nos hemos ahorrado tanto en tinta que nuestros beneficios han aumentado en un 15%!”. Una opinión en un lugar estratégico puede darle a tus clientes potenciales el empujón que necesitan para llamar, comprar o hacer clic.

2. Escoge opiniones concretas

Aquellas que hagan referencia a resultados específicos, a beneficios de tu producto y a los puntos clave que tu público quiere escuchar. Las opiniones que explican por qué un cliente valora tu producto ayudará a convencer a otros clientes a comprar. Un ejemplo:

 

“Me encanta mi trabajo, pero no soporto el papeleo. Este producto me ha ahorrado el 50% de tiempo que dedico a la administración, por lo que he sido capaz de atender a más clientes y aumentar mis ganancias trabajando menos. ¡Ahora puedo disfrutar de los fines de semana con mi familia y no con mi ordenador!

3. Incluye una foto

Si bien ver el nombre del cliente que ha opinado da mayor credibilidad, también puedes añadir otros detalles como la profesión, la empresa o la ciudad si son pertinentes. Si alguno de ellos tiene su propio negocio, ofrecer un intercambio de enlaces es un detalle que se agradece.

4. Repite, reutiliza, readapta

¿Tienes una referencia brillante? ¡Compártela con el mundo! Aquí te pongo uno de mis consejos preferidos para personas autónomas y propietarios de pequeños negocios: añade una opinión a tus correos publicitarios o a tus ofertas para proporcionarles más fuerza e inspirar más confianza rápidamente. Las opiniones positivas son también un material excelente para los canales de redes sociales e incluso para la publicidad impresa… para cualquier lugar donde quieras conseguir clientes.

Opinión de un cliente de Jimdo en una red social

Opinión de un cliente de Jimdo en una red social

Consejo extra: Utiliza las opiniones de tus competidores para mejorar tu propio servicio.

No importa lo dura que sea tu competencia, siempre se puede mejorar. Leer las opiniones online es una forma estupenda de aprender de tus competidores y poder ir un paso por delante.

 

Busca productos o servicios similares a los tuyos en Google, eBay y Amazon. Comprueba cuáles son los más populares y lee la sección de opiniones. Los clientes son mucho más sinceros cuando dejan una opinión online, por lo que puedes fijarte en cosas como “Estas botas parecen buenas, pero mis pies se calaron nada más estrenarlas”, o “Este equipo de limpieza era barato, pero llegaron tarde y dejaron una tonelada de polvo en los espejos”. ¡Eso! Ahora sabes que tus clientes quieren un servicio de limpieza fiable y detallista, por lo que puedes enfatizar estos puntos en tu página web para aumentar las conversiones.


¿Cuál es la mejor opinión que te ha dejado un cliente? ¡Me encantaría conocer tus éxitos! Comparte tu historia en los comentarios. Por cierto, puede que también te interese este artículo sobre cómo convertir a tus clientes satisfechos en embajadores de tu marca.

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