Cómo ayudar a tus clientes a celebrar la Covid-Navidad 2020

Covid Navidad

El año pasado nadie podía imaginar la llegada de la pandemia de la Covid-19. Este año, las Navidades del 2020 serán diferentes para todo el mundo. Tus clientes empezarán pronto a planear sus Navidades, así que es el momento perfecto para preparar tu tienda online.

En este artículo vamos a fijarnos en tres tipos de clientes que buscarán alternativas para disfrutar de las vacaciones a pesar de las restricciones por el virus. Como empresario, ¿qué puedes hacer para que disfruten de las vacaciones online?

  • Empieza a planear antes que tus clientes. Si pretendes llevar a cabo una campaña específica con ofertas especiales o descuentos en tu tienda online, ponte con los preparativos con antelación. Si hay más clientes en casa con más tiempo disponible por las restricciones, es más probable que estos comiencen a buscar las mejores ofertas antes de lo normal.
  • Dirige tu marketing a los que toman las decisiones. Si tu plan es proporcionar alternativas a las empresas para las fiestas de Navidad, no inviertas en publicidad para todo el mundo. Utiliza las plataformas como LinkedIn para centrarte concretamente en tu público objetivo, como los departamentos de Recursos Humanos. De esta forma, darás con los organizadores autorizados para realizar compras en nombre de la empresa.
  • Ofrece opciones, no restricciones. Las personas saben que la Navidad 2020 va a ser diferente, no hace falta que se lo digas. Lo que están buscando ahora son otras formas diferentes de celebración, por lo que mantén un tono positivo y céntrate en lo que es posible.

Si las Navidades este año van a ser principalmente virtuales, habrá una demanda de productos diferente a otros años. Estos son los tres grupos de clientes que podrían gastar más de lo normal:

  1. Los organizadores de la fiesta de la empresa. ¿Quiénes se encargan de la fiesta de Navidad de la empresa? Puede que todavía tengan presupuesto, pero no existe ningún plan estándar para una fiesta online.
  1. Grandes familias. Puede que todos los miembros de la familia no puedan juntarse por Navidad, pero aun así todos quieren sentirse cerca unos de otros.
  1. Personas ermitañas e introvertidas felices de serlo. No a todo el mundo le disgustarán unas Navidades más sencillas. Algunos clientes, entre ellos quizás parejas, solteros y las personas más introvertidas, agradecerán la oportunidad de pasar un tiempo tranquilo sin la incomodidad de mantener apariencias frente a la familia política u otros familiares.

1. Vende paquetes de actividades online a los organizadores de la fiesta de Navidad

Todos los años, la fiesta de Navidad es algo de lo que hay que hablar. ¿Va a ser una fiesta de etiqueta elegante o una fiesta de jerséis navideños con premio al más feo? ¿Cuál es el cotilleo más actual? La fiesta de empresa une a los trabajadores.

Los organizadores de este año se enfrentan a un reto diferente. ¿Cómo planteas una fiesta de Navidad compatible con la covid cuando todo el mundo está trabajando desde casa? Tu tienda online debe ofrecer justo lo que están buscando.

¿Qué productos funcionan?

Productos que ofrecen una experiencia o que sirven para iniciar una conversación a través de una videollamada, por ejemplo:

  • Juegos en equipos. Si vendes juegos online, considera ofrecer un descuento para pedidos más grandes o montar una oferta especial para empresas. De esta forma, las empresas pueden proporcionarles tu juego a todos los empleados. Puede valer incluso como regalo de Navidad. ¿Te animas a retar a los trabajadores a un torneo de Monster club a través de Zoom?
  • Bebidas y cócteles. Las clases de cócteles y mezclas han sido siempre bien recibidas para eventos corporativos y de trabajo en equipo. Si estás en la industria de la gastronomía (incluso puede que tu bar ahora esté cerrado), prueba a ofrecer un set regalo con todos los ingredientes que se necesitan para que las personas puedan disfrutar de tu clase de cócteles desde la comodidad de sus propias cocinas. Si el camarero o experto en cócteles puede ofrecer las sesiones a través de videoconferencia, ya tienes un evento en directo en tus manos para ofrecer.
  • Regalos y ropa. ¿Puedes personalizar tu mercancía de regalos con el logo de las empresas? A las empresas les encantan los productos personalizados y estarán dispuestas a comprar regalos para empleados extra-especiales como forma de agradecimiento después de todo este duro año. Prendas de invierno como calcetines cálidos, guantes suaves y gorros con pompones siempre son bien recibidos en diciembre. Si vendes mascarillas covid, ¿podrías producir mascarillas navideñas para darle un toque festivo a la pandemia?
  • Cursos online o talleres. ¡Regala conocimiento este año! Bueno, puede que encontrar una calculadora en el calcetín no es lo que se espera. Sin embargo, ante el hecho de que cada vez hay más personas buscando cómo ocupar su tiempo en Navidad, aprender algo nuevo puede tener una buena acogida. Esto podría funcionar para los artistas, músicos y artesanos. ¿Qué tal ofrecer un recital navideño vía Zoom? ¿O un taller de “escribe tu propio villancico” si escribes profesionalmente?

Con cualquier cosa que elijas, recuerda que un buen paquete de fiesta debe tener todo lo que tus clientes necesitan. Nadie quiere tomarse la molestia extra de tener que volver al supermercado. Por tanto, incluye aperitivos, bebidas, quizá algún bonito detalle y todo lo necesario para iniciar sesión y ¡dar rienda suelta a la Navidad!

¿Cómo prepararlo?

  • Empieza a planear tu oferta ahora. Las personas ya están haciendo planes, así que publica tu oferta lo antes posible. Cuando todo el mundo empiece a pensar en Navidad, puede que ya sea demasiado tarde.
  • No des sugerencias, sino todo un paquete completo. Los organizadores de las fiestas quieren actividades divertidas o productos que estén listos para llevar. Existen un montón de lugares donde acudir para ver qué hacer con la Navidad y la covid, pero lo que están buscando ellos es diferente, así que brinda cosas prácticas.
  • Comparte tu oferta en las redes profesionales. Explica por qué tu oferta solucionará la organización de la fiesta compartiéndola con tu red en LinkedIn, Xing o los grupos locales, y en los foros online para emprendedores o departamentos de Recursos Humanos. Procura conectar con los equipos de RR.HH. de empresas de mediano tamaño, puesto que son los que tenderán a realizar pedidos lo suficientemente grandes para que merezca la pena, pero sin llegar a saturar tu negocio.

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2. Vende experiencias online para compartir con la familia

Todos tenemos nuestras tradiciones navideñas, pero realmente no es lo que más importa. Lo que cuenta es la experiencia compartida. Como empresario, ¿puedes hacer que tus clientes tengan esas experiencias online?

Si vendes los productos de tu pastelería online, puedes plantearte vender kits con los ingredientes para que tus clientes prueben a hacer tus mejores galletas en casa. Las familias pueden pedir tus kits para todos los miembros, cocinar todos juntos (física o virtualmente), y que todos disfruten de las galletas recién horneadas a la vez. 

¿Qué productos funcionan?

  • Comida y catering. Si tu empresa de catering se ha perdido la oportunidad de ofrecer servicios para fiestas de oficina y eventos corporativos este año, prueba con el catering para familias como alternativa. ¿Puedes ofrecer la retirada en persona o un servicio de envío de manera que los clientes puedan pedir su cena de Navidad online?¿O vender la especialidad de la casa a través de tu tienda online para que tus clientes la disfruten en el salón de su hogar?
  • Manualidades, artesanías y sets de cultivos propios. La afición por la artesanía y las manualidades ha explotado por todo el mundo desde el confinamiento. Si vendes material para artesanías online, tienes todos los productos para completar un kit y venderlo. Puedes ofrecer kits de artesanías a un precio asequible o proyectos que los adultos y los niños puedan completar juntos, incluso si están en casas diferentes. Incluye un vídeo en tu página web que explique las instrucciones.
  • Juegos online, acertijos y retos. El coronel… En el salón… ¿Con el candelabro? Si nunca antes has jugado al Cluedo con tus hijos o tus abuelos en Navidad, ¡nunca es tarde para empezar! A las personas nos encanta resolver misterios y competir en batallas intelectuales. Así que los juegos online, acertijos y retos son una apuesta segura para estas Navidades. ¿Les puedes ofrecer a tus clientes un misterio que resolver o retarlos a superar tu juego online todos juntos?

¿Cómo prepararlo?

  • Evita el fenómeno embudo. Asegúrate de que puedes vender la misma experiencia a muchos clientes. Puedes hacerlo transmitiendo un evento en directo y online que los clientes puedan sintonizar. Si no quieres trabajar durante las Navidades, graba vídeos para guiar a los clientes y súbelos a tu página web.
  • Asegúrate de que puedes suministrar el producto. Como siempre, los servicios postales pueden estar hasta arriba cuando se acercan las vacaciones y los clientes deberán recibir tus productos con antelación. Actualiza los tiempos de envío en tu página web o investiga otras alternativas a las empresas de mensajería, como la retirada local para los clientes de tu zona.
  • Brinda una experiencia con todo incluido. ¿Puedes asociarte con otro negocio local que venda productos que complementen al tuyo? Por ejemplo, si ofreces un gran surtido de café, té y otras infusiones, incluye algo adicional (de tu propia tienda o de otra) que acompañe su sabor y su aroma. Puedes cobrar más, ya que a los clientes no les suele importar pagar un poquito más por añadir una experiencia especial adicional. ¡Y más durante las vacaciones!

3. Vende productos dirigidos a ermitaños e introvertidos felices de serlo

Para la mayoría de nosotros, las Navidades son momentos para compartir con la familia: villancicos desafinados, bromas pesadas e incluso momentos incómodos. Muchas otras personas preferirían pasar la noche tranquilamente en casa. Las personas más introvertidas estarán contentas de no tener que interactuar con tantos familiares lejanos este año. Las parejas tendrán la ocasión perfecta para quedarse juntos en su nido en lugar de ir a visitar a los familiares y a la familia política.

¿Qué es lo que necesitan estas personas para pasar unas Navidades perfectas en casa? Probablemente también quieran decorar su casa, saborear un montón de dulces navideños o tener sus bebidas favoritas al alcance de la mano.

¿Qué productos funcionan?

  • Tarjetas de Navidad. Los clientes que no pueden ir o no irán a visitar a su familia querrán mandar sus mejores deseos de todas formas. Si eres un artista, las tarjetas hechas a mano o de edición especial son una apuesta ganadora. Si vendes tarjetas, donar un porcentaje por la venta de las tarjetas a una organización sin ánimo de lucro puede resultar un punto a favor y, a la vez, aportas a una causa benéfica.
  • Calendarios de adviento. No necesariamente tienen que ser de chocolate. ¿Tienes pequeños productos que le podrían ir bien al formato de un calendario de adviento? Desde maquillaje hasta galletas de todo tipo, cualquier idea puede ser buena para alegrar el día a los clientes en la cuenta atrás para la llegada de las Navidades.
  • Decoración navideña. Tanto si la fiesta es en casa o a través de una videollamada, conseguir el ambiente navideño va a ser más difícil este año que de costumbre. ¡La decoración es ahora más importante que nunca! Resalta los productos de decoración en tu tienda y en tus campañas de marketing. Especialmente las personas que suelen ir a ver a la familia estarán más en busca de decoración este año.
  • Catering. Deleita a tus clientes que este año no van a poder ir a tu restaurante enviándoles tu menú de Navidad directamente a su puerta. Simplemente introduce el menú como producto en tu página web, con su correspondiente forma de envío y ¡empieza a vender!
  • Clases de cocina y cursos creativos. La cena de Navidad ocupa un lugar especial en muchos de nuestros corazones. Por tanto, bríndales a tus clientes una experiencia completa. Si llevas una escuela de cocina o un restaurante, puedes ofrecer paquetes de ingredientes con la calidad propia del restaurante para que los clientes cocinen algunas de tus recetas en su propia cocina. Cuelga las instrucciones paso a paso online (sesión en directo, videollamada, como texto o como vídeo en tu página web) para que puedan prepararlo a la perfección.
  • Productos de bienestar como sales de baño o aceites de masaje. Ayuda a que tus clientes conviertan su casa en un spa. ¡Les encantará! Es posible que este año las personas estén menos relajadas que de costumbre, por lo que si vendes este tipo de productos como parte de tu oferta podrías ayudarles a reducir el estrés navideño.
  • Cualquier cosa que sea caliente, suave o de peluche. Calcetines, suéteres, guantes, mantas.. Si brinda un sentimiento agradable y acogedor, será el producto perfecto para aquellos que celebren las Navidades en casa durante la covid.
  • Libros y entretenimiento. Sin compromisos familiares, unas Navidades caseras prometen tiempo para terminar por fin de leer un libro, acurrucarse para ver una película o desempolvar tu juego de mesa favorito. ¿Vendes algún producto para alguna de estas situaciones? En ese caso, es el momento de impulsar tu marketing o publicitarlo a las personas indicadas con algunos anuncios de Facebook.

¿Cómo prepararlo?

  • Plasma la experiencia en las redes sociales. Alguien acurrucado en un cómodo sillón leyendo un libro delante de la chimenea, decoración de Navidad o un vaso de vino al lado de un baño de espuma. Utiliza imágenes que muestren no solo tus productos, sino también la experiencia que los clientes vivirán si los compran. Puedes hacerlo a través de Pinterest o Instagram, por ejemplo. Introduce algunas típicas frases navideñas de texto y un enlace a tu tienda online.
  • Recuerda a tus clientes mimarse. Tanto si te gusta celebrar la Navidad como si tan solo te gustan las vacaciones, esta temporada festiva es un momento especial para muchos de nosotros. Incluso aquellos que se quedan en casa también querrán sentirse un poquito especiales. Si vendes productos hechos a medida, de lujo o artesanales, proporciónales a tus clientes una excusa para darse un capricho y comprar tus productos, mejor que adquirir uno de esos miles de productos comerciales que suelen encontrar en una cadena.
  • Resalta los productos en un apartado especial de la tienda. Crea un apartado “Navidades en casa” en tu tienda online y expón ahí todo el surtido que ofreces para pasar las mejores Navidades caseras.

¿Cómo estás preparando tu tienda online para la Navidad 2020? ¡Síguenos en Instagram para descubrir más consejos!

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Frank van Oosterhout
Frank es redactor en Jimdo. Lo que más le interesa es el SEO y la iniciativa empresarial. Cuando no está trabajando, hornea pan, cultiva plantas en su balcón o sale a correr.