Cómo preparar tu tienda online para las fiestas navideñas

preparar tienda online navidad

La cuenta atrás para la temporada navideña ha comenzado. Parece muy pronto pensar en las ventas para esta época, pero recuerda que casi el 40% de los clientes comienzan a comprar regalos antes de Halloween (sí, algunas personas son así de previsoras).

Las Navidades van a ser muy distintas este año y tenemos que abordarlas con una actitud diferente. Con algunos preparativos, podrás utilizar tu tienda para sacarle el mayor provecho a la temporada navideña. 

Sin importar si eres una persona experta en ventas navideñas o si es tu primera Navidad vendiendo online, aquí te brindamos los mejores consejos con el fin de que prepares tu tienda de la mejor forma para las Navidades 2020.

1. Organiza las fotografías de tus productos

Las imágenes que se ven profesionales son la mejor forma de captar la atención del cliente. Incluso si ya tienes buenas fotografías de tus productos, intenta volver a tomar algunas con accesorios invernales y fondos festivos. Por ejemplo, ahora es un buen momento para cambiar esas fotos de productos con un fondo veraniego y al aire libre por unas con un estilo más invernal.

También puedes cambiar los accesorios o el estilo de fotografía que usas habitualmente, o subir unas fotografías de disposición plana desde arriba o “flat lay” (ideales para promocionar productos en Instagram). Ramitas de hojas verdes, luces doradas o una cinta roja pueden hacer que un producto normal se vea aún mejor para las fiestas. Aprende más sobre cómo sacar instantáneas de productos en nuestra guía para crear una caja de luz casera y hacer fotos.

Un cuaderno, una funda para móvil y dos cajas de regalos
Si presentas los productos en fotos como en esta disposición plana, lograrás que los productos cotidianos se vean ideales como regalo navideño. (Foto: Unsplash)

Consejo: ¿Necesitas más recomendaciones para tiendas online? Echa un vistazo a nuestra guía para crear una tienda online.

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2. Crea guías de regalos para que los clientes puedan escoger el producto adecuado  

Si tienes una tienda online, conoces tus productos mejor que nadie. Para Navidad, ayuda a tus clientes con guías de regalos navideños. De esa forma, pueden hacer sus compras para todas las personas en sus listas y descubrir productos nuevos que quizás no habían visto.

Para armar una guía de regalos navideños, comienza creando distintas categorías de productos y luego añade tus productos a las categorías adecuadas. Por ejemplo, puedes crear una categoría de “regalos para adolescentes”, otra de “regalos por menos de 50 euros”, y así todas las que se te ocurran.

Este también es un buen momento para crear en tu sitio una guía de compra más detallada que permita a los clientes comparar diferentes productos y escoger los que mejor se adapten a lo que buscan. Aquí te acercamos más consejos sobre cómo crear una guía de compra para tu tienda online.

Imagen de una tienda online donde vemos la guía de compra que ha creado para los diferentes tipos de regalos

3. Decora tu página web con adornos de Navidad

En esta época del año, cualquier tienda física cuelga luces, guirnaldas y otros adornos de Navidad. Tú puedes hacer lo mismo en tu página web. Aquí te damos algunas ideas para personalizar tu página web para las fiestas:

Image 3: Imagen que muestra el fondo temático navideño de una tienda online
Un fondo gratuito con temática navideña (extraído de Unsplash) muestra que la tienda está lista para las fiestas.
  • Decora tus iconos, tu logo y tus perfiles en redes sociales con estilos navideños. Aunque ningún negocio suele cambiar su logo, la navidad es un momento divertido para añadir un toque de humor al diseño de tu página web, en especial porque es temporal. Además, una página web actualizada con adornos festivos deja ver que tu negocio está activo y preparado para los pedidos navideños.

Si aún no cuentas con un logo, aprovecha el Logo Creator de Jimdo para diseñar el tuyo propio.

Imagen de un programa de edición de fotos
Existen programas online como PicMonkey y Canva que facilitan la edición de fotos para añadirles adornos navideños, aun si no tienes conocimientos sobre diseño. 

Lo bueno de tener tu propia página web es que puedes realizar todos estos cambios por tu cuenta y modificarlos nuevamente en cuanto acaben las festividades.

Echa un vistazo aquí para saber cómo cambiar el diseño de tu página web Jimdo para las fiestas.

4. Revisa las políticas y los textos legales de tu tienda

Nadie quiere pensar en la letra pequeña en la época de Navidad. No obstante, si tienes una tienda online, es importante que pongas los puntos sobre las íes en cuanto a las políticas y los textos legales de tu página web

Si tu negocio está establecido en la UE, te recomendamos que veas el Generador de textos legales de Jimdo. Es un complemento para tu página web que te permitirá generar de forma automática el texto para el Aviso legal, la Política de privacidad, la Política de devoluciones y las Condiciones de uso de manera que cumplan con el reglamento de privacidad RGPD vigente.

Y si las políticas estrictas para páginas web de la UE no te afectan, es una buena idea contar con políticas de reembolso y devolución y con otros reglamentos para tu tienda redactados de forma clara para que los clientes puedan verlos. Por ejemplo, una página concisa de Preguntas frecuentes que responda a las preguntas más comunes sobre devoluciones, satisfacción del cliente y tiempos de envío puede brindar a tus clientes más confianza antes de realizar una compra. De esa manera, también minimizas las devoluciones de productos. Todos estos elementos, y muchos más, conforman factores de confianza muy importantes para tu página web y permiten a los compradores sentir más seguridad a la hora de comprar en tu tienda.

5. Ofrece un código de descuento navideño

Existe mucha competencia en torno a estas fiestas. Con el Black Friday, el Cyber Monday o el Día sin IVA, los descuentos están a la orden del día y no pasan desapercibidos.

Por eso, si bien no es aconsejable ofrecer descuentos que puedan perjudicar tus finanzas, brindar uno pequeño puede hacer que los clientes se sientan especiales y que consideren que están haciendo un buen negocio.

Otra idea es animar a los clientes a que vuelvan a comprar enviándoles un código de descuento especial una vez que hayan realizado una compra en tu tienda. Crear un código de descuento como GRACIAS e incluirlo en tus empaques o en los emails para los clientes es una excelente forma de conseguir clientes fieles que te sigan eligiendo.

Muestra de posibles descuentos navideños para los clientes creados en la tienda online de Jimdo

Para obtener más información sobre los códigos de descuento como estrategia para tu tienda online, échale un vistazo a este artículo sobre cómo aplicar estrategias de descuentos para aumentar las ventas.

6. Ofrece envíos gratis

Por lo general, a los clientes que salen de compras en búsqueda de regalos para las fiestas de fin de año, opciones online les sobran. ¿Lo que les falta? ¡Tiempo!

Se trata de una gran oportunidad para ofrecer envíos gratis en tu tienda online. Incluso aunque al principio te resulte una inversión mayor, tiene muchos beneficios. ¡Y más durante las fiestas! Al tratarse de un mercado tan competitivo, ofrecer envíos gratis puede resultar un factor determinante.

¿El motivo? Los clientes no suelen resistirse a la oportunidad de recibir sus compras sin tener que pagar el envío. En numerosos estudios sobre la conducta de los consumidores, se concluye que los clientes online ponen su energía en conseguir envíos gratuitos y prefieren gastar más dinero en la compra siempre y cuando puedan obtener ese beneficio. Además, en muchos casos, prefieren el envío gratuito sobre descuentos en porcentajes.

Y recuerda, si la mayoría de tus clientes viven en tu barrio, también puedes configurar la opción de retirada en persona gratuita en tu tienda online Jimdo.

7. Comunícate con blogueros que escriban guías sobre regalos para las fiestas

Si bien tu página web es uno de los mejores espacios donde mostrar tus productos, recuerda también ponerte en contacto con blogueros que puedan estar escribiendo guías sobre regalos. Ahora que ya tienes las descripciones perfectas de tus productos, empieza a enviar enlaces a los blogueros tan pronto como sea posible.

A la hora de convencer a alguien, siempre es mejor investigar antes. Por lo general, los blogueros se encuentran ocupados y llenos de solicitudes, especialmente si se acercan las Navidades. Cuanto más personalices tus argumentos de forma que se adapte a los intereses de la persona que escribe (y demuestres que no solo te servirá a ti), mejor.

Utiliza tu poder de convicción y cuenta por qué tu producto es especial. Además, incluir buenas fotos de tus productos puede marcar la diferencia.

Si no funciona para las fiestas, ¡no te preocupes! Empezar una buena relación con blogueros ahora tendrá sus beneficios más adelante.

Las Navidades pueden resultar estresantes tanto para compradores como para vendedores. Sin embargo, invertir algo de tiempo ahora (mientras aún estás disfrutando de los dulces de Halloween) te facilitará la temporada y te permitirá tener más éxito con tu tienda online. 

Empieza a vender online con Jimdo

Maggie Biroscak
Maggie es escritora y editora en Jimdo. En sus trabajos anteriores, ha editado para organizaciones sobre medio ambiente, ciudades y negocios sostenibles. Si no está cerciorándose del uso correcto de la puntuación, la puedes encontrar acampando, cocinando o leyendo revistas científicas.