El objetivo de las relaciones públicas es convencer al resto del mundo. No necesitas una agencia de publicidad o un especialista en relaciones públicas para comenzar a trabajar en una buena estrategia publicitaria para tu marca. Por eso queremos darte la bienvenida a la nueva miniserie del blog de Jimdo: “¡Cualquiera puede hacer relaciones públicas!”

En este primer artículo de la miniserie, nos enfocamos en las redes sociales y en el enorme potencial que ofrecen Twitter, Facebook, etc. Instagram tiene alrededor de 600 millones de usuarios diarios, mientras que Facebook se enorgullece de sus 1,23 mil millones de usuarios diarios. Aquí te mostramos cinco pasos para diseñar y llevar a la práctica tu propia estrategia de redes sociales para que puedas llegar más fácilmente a tu audiencia.


Paso 1: Conoce las posibilidades

Las redes sociales pueden usarse para más que compartir memes y estar en contacto con conocidos y con amigos. También podemos verlas como una “vitrina” en la que podemos exhibir nuestros proyectos de manera auténtica y, así, ganar clientes. El diseño de esta “vitrina” dependerá de lo que quieres conseguir con las redes sociales, por esto es muy importante que definas tus objetivos.

Así que pregúntate… “¿cuál es mi meta?” A continuación mencionamos tres posibilidades que pueden ayudarte a comenzar:

1. Atraer clientes:

  • Atraer más visitantes a mi página web
  • Presentar mis productos a los usuarios
  • Promocionar mis ofertas

2. Crear una comunidad:

  • Generar temas de conversación interesantes con amigos y seguidores
  • Fortalecer la relación entre la marca y los contactos
  • Compartir una pasión en común

3. Ser una fuente de información:

  • Responder preguntas de los usuarios
  • Brindar información actual (p. ej., los horarios de atención)
  • Ayudar a las personas a dar sus primeros pasos en algo.

Es importante destacar que estas no son las únicas opciones que existen. Solo son ejemplos para ayudarte a definir tus objetivos y encontrar tu propio estilo.

Paso 2: Elige una estrategia

Es posible que quieras conseguir todos esos objetivos al mismo tiempo, pero tendrías que esforzarte demasiado. Si estás diseñando la estrategia de redes sociales de forma individual o junto con un equipo pequeño, lo mejor es que te enfoques en objetivos específicos. De esta forma, lograrás una estrategia exitosa sin intentar abarcar tantas cosas al mismo tiempo.

Estrategia A: Atraer clientes

Si eres:

  • Una tienda online que vende productos
  • Una pequeña empresa
  • Un restaurante con su propia página web
  • Un negocio que ofrece algún servicio o curso

Entonces crear una lista de clientes es una estrategia perfecta para tus redes sociales. En Facebook, Instagram, etc., puedes presentar tus productos, servicios o cursos de manera atractiva y entretenida, y así sacar provecho de las redes sociales para ganar más clientes potenciales.

Ejemplo de una buena estrategia para atraer clientes en Instagram
Ejemplo de una buena estrategia para atraer clientes en Instagram

Estrategia B: Crear una comunidad

Si tienes:

La segunda estrategia puede ser para ti: el foco en la comunidad. A tus visitantes les encanta tu tema, tu pasión, tu estilo de escritura, y tus recetas y tus relatos de viaje los inspiran. Por eso disfrutarán comunicarse contigo directamente por redes sociales, compartir ideas, y crear una comunidad dinámica que fortalezca los lazos entre ustedes y que anime a los usuarios a visitar regularmente tu página web.

Ejemplo de una buena estrategia para crear una comunidad en Facebook
Ejemplo de una buena estrategia para crear una comunidad en Facebook

Estrategia C: Ser una fuente de información

Si tu página web:

  • Es para tu consultorio
  • Es para tu estudio o salón
  • Es para tu profesión (p. ej. arquitecto)

Entonces, te conviene utilizar la tercera estrategia: informar, presentarte y presentar a tu empresa, mostrar tus logros y brindar información actualizada. Para los usuarios de Facebook, la página de Facebook es el primer lugar para empezar, y luego los visitantes pueden hacer clic en tu página web si quieren ver información más detallada.

Paso 3: Identifica el canal adecuado

Facebook es la red social más popular, y a todas las personas les sirve como punto de partida o como una plataforma de intercambio dinámico. Crear una página de Facebook con la información más importante requiere muy poco esfuerzo. Vale la pena hacer varias publicaciones semanales, algunas incluso pueden programarse con anticipación si sabes gestionar tu tiempo. Algunas empresas publican sus ofertas actuales, o algunos restaurantes publican la foto del menú del día.

Logotipo de Facebook
Logotipo de Facebook

Instagram es LA plataforma de fotografías por elección y es muy interactiva, por lo que resulta la red social ideal para blogueros de cocina o de viajes. Pero también ofrece muchas oportunidades para otros proyectos. Cualquier persona que quiera exhibir sus productos o su trabajo mediante fotos extraordinarias sacará mucho provecho de Instagram. Si haces publicaciones regulares y compartes todas tus actualizaciones con tus seguidores, podrás crear una comunidad auténtica.

Logotipo de Instagram
Logotipo de Instagram

En Twitter, tienes un límite de 280 caracteres por mensaje (un “tuit”), y también puedes publicar fotos. Es útil para compartir noticias, interactuar con otros usuarios, o compartir publicaciones divertidas y entretenidas. Esta red es particularmente útil para quienes quieran publicar mensajes breves, espontáneos y actuales con mayor frecuencia. Al igual que Instagram, tiene un sentido de comunidad muy dinámico. Las personas retuitean o ponen me gusta a contribuciones ajenas para que sus propios amigos puedan ver contenido interesante.

Logotipo de Instagram
Logotipo de Twitter

Pinterest es otra red social donde predominan las imágenes. Puedes compartir tus fotos o tus colecciones de fotos en tableros con otros usuarios que pueden comentar y divulgar tu contenido. Es una red social muy activa, y uno de los portales de búsqueda de imágenes más grandes del mundo. Para creadores y artistas, Pinterest resulta muy interesante e ideal para crear una red.

Logotipo de Instagram
Logotipo de Pinterest

Paso 4: Encuentra contenido para publicar

¿Cuál es tu proyecto? ¿Cuáles son tus objetivos? El contenido que publiques en las redes sociales dependerá, principalmente, de tus respuestas a esas dos preguntas. Para tus usuarios, el contenido resulta pertinente siempre y cuando sea llamativo, interesante o entretenido. Por otro lado, para tí resulta efectivo siempre y cuando fortalezca tu marca o genere interés por tus productos o tus ofertas.

Entonces, ¿qué puedes publicar? A continuación, algunas ideas:

Ideas para la Estrategia A (contacto con los clientes)

  • Lanzar productos o servicios con regularidad.
  • Dejar a los clientes con ganas de más.
  • Publicar promociones y ofertas en las redes sociales.
  • Publicar comentarios positivos de los clientes aunque los hayan enviado por privado. Sin embargo, antes de hacerlo, ¡recuerda consultarles!
  • Mostrar fotos del “detrás de escena”, o imágenes de eventos y de ferias de negocios, para que tu empresa genere interés y se vea auténtica.
  • Hacer publicaciones siguiendo un esquema de días específicos (“LunesDeIdeas”, “ViernesDeDiversión”, etc.).
  • Mostrar fotos de tu trabajo diario.
Un restaurante sube una foto del plato del día a Facebook
Un restaurante sube una foto del plato del día a Facebook

Ideas para la Estrategia B (foco en la comunidad)

  • Mostrar imágenes de comida o de viajes y preguntarles a tus fanáticos sobre sus experiencias (“¿Que receta usan para hacer una lasaña?”, “¿Quién conoce Sri Lanka?”). De esta forma, lograrás interactuar con ellos.
  • Escribir artículos de blog cortos describiendo tus experiencias. ¡No olvides incluir enlaces!
  • Responder comentarios y preguntas.
  • “Seguir” páginas y perfiles similares para establecer una relación con otros blogueros u otros “influencers”.
  • Hacer pequeños concursos en tu página. Por ejemplo, “Adivinen… ¿cuál es mi próximo destino? (pista: es en Asia). ¡A la persona que adivine le traigo un recuerdo de mi viaje!” 
  • Publicar fotos sobre ideas o productos nuevos e instrucciones sobre “Cómo hacer tal cosa”.
  • Publicar víideos cortos.

Ideas para la Estrategia C (informar)

  • Publicar información que sea simple y fácil de encontrar en tu página.
  • Especificar los horarios de atención y la información de contacto.
  • Usar fotos de alta calidad y atractivas que le otorguen a tu página una imagen profesional. Recuerda que también puedes conseguir fotos de archivo profesionales y gratuitas online.
  • Publicar actualizaciones frecuentes y responder preguntas.
  • Compartir artículos interesantes y pertinentes.
  • Crear tus propias publicaciones de blog y enlazarlas.

Consejo: prueba publicar diferentes tipos de contenido y evalúa qué tanto éxito tiene cada uno. La mejor fuente de inspiración para crear tus publicaciones generalmente son los competidores o las páginas similares.

Paso 5: ¡A por ello!

Si aún no estás en ningún canal de redes sociales, pruébalas con una cuenta privada. De esa forma, podrás ver qué plataforma te resulta mejor.

Si decides crear una cuenta para tu proyecto, es muy importante que construyas una red de amigos y de seguidores. Puedes hacerlo de las siguientes maneras:

  • Contándoles a tus amigos sobre tu nueva página y pidiéndoles que te “sigan”.
  • Poniéndoles “me gusta” a las páginas de Facebook de tus amigos e invitándolos a darle “me gusta” a la tuya.
  • “Siguiendo” a personas y a páginas que traten temas similares a los tuyos o que se consideren “influencers” en tu área. 
  • Añadiendo botones de redes sociales en tu página web.
  • Añadiendo el nombre de tus redes sociales en folletos promocionales, volantes o en tu boletín informativo, e invitando a las personas a que te “sigan”.

Por último (pero no menos importante): conseguir una mayor cantidad de fanáticos en las redes puede llevar un tiempo. ¡Es de lo más normal! Simplemente porque el “crecimiento orgánico” lleva su tiempo. Por lo tanto, no sientas presión por conseguir la mayor cantidad de fanáticos posible. La clave está en construir una base sólida de seguidores ¡Lo demás llega solo! Recuerda: haz publicaciones con frecuencia y diviértete.


¿Cómo usas las redes sociales? ¿Alguna vez seguiste una estrategia para lograr el objetivo de tu proyecto? Creemos que tener un “enfoque estratégico” realmente vale la pena para sacar un proyecto adelante.

En nuestro siguiente artículo de la miniserie “Cualquiera puede hacer relaciones públicas”, aprenderemos cómo crear y enviar un “boletín informativo” y cómo hacer para que los e-mails sean más interesantes para el público.

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Tara Santiago
Tara es escritora y editora en Jimdo, y trabaja codo con codo junto a nuestros equipos de productos en las áreas de marketing y experiencia de usuario. Cuando no está escribiendo, disfruta de viajar, de completar los crucigramas del diario The Guardian o de leer un libro.
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