Caída del sistema Creator: qué ha pasado y qué vamos a hacer

En referencia a la caída del sistema Creator el pasado 14 y 15 de marzo, hemos llevado a cabo una investigación para determinar las causas y hemos realizado un esfuerzo al mayor nivel empresarial con el fin de mejorar todos los procesos, haciendo especialmente hincapié en cómo comunicar los problemas a los usuarios. Somos conscientes del impacto que ha tenido esta caída en nuestros usuarios y de la falta de comunicación por nuestra parte a su debido tiempo. En más de 7 años no habíamos experimentado ningún incidente de este alcance. A pesar de todo, y en este caso en particular, no hemos mantenido nuestros propios estándares sobre cómo queremos tratar a nuestros clientes. Lo lamentamos profundamente y a partir de ahora vamos a hacerlo mejor. En las próximas semanas, vamos a publicar un esquema de lo que hemos aprendido y de nuestros planes de mejora. Aquí presentamos un resumen de lo que sabemos hasta ahora.

El pasado lunes 14 marzo 2022 a las 8:30 (hora en Madrid), nuestros sistemas de vigilancia internos nos avisaron de una caída del sistema que estaba afectando nuestra capacidad de ofrecer contenido web con Creator. Esta caída coincidió con un ataque DDoS contra nuestros sistemas de proveedores web, hecho que puede ocurrir con cierta frecuencia. Normalmente, nuestros sistemas son capaces de contrarrestar estos ataques automáticamente. En algunas ocasiones, tenemos que intervenir manualmente y aplicar algunas medidas de mitigación. Sin embargo, en este caso, aplicar las habituales medidas de mitigación para frenar el ataque DDoS conllevó a un empeoramiento de la situación. En ningún momento la seguridad de los datos de los usuarios o de sus páginas web se vio afectada.

Desde entonces, nos pasamos la mayor parte del día y de la noche intentando entender las causas y eliminar las dependencias. Finalmente, el martes 15 marzo sobre las 11:00 (hora en Madrid), descubrimos que el software de uno de nuestros proveedores de registro y supervisión no estaba funcionando correctamente e impedía el aprovisionamiento de los nuevos servidores. Estuvimos trabajando codo con codo con nuestro proveedor para solucionar el problema hasta que nuestros sistemas empezaron a volver a estar operativos. A partir de ahí, seguimos vigilando de cerca la situación hasta que pudimos asegurar que el problema estaba resuelto por completo y que todo funcionaba correctamente de nuevo. Ahora, junto con nuestro proveedor, seguimos investigando para determinar la causa raíz de este problema en el software.

Te damos las gracias por darnos la oportunidad de mejorar y poder continuar apoyando tu negocio online.

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