Cómo cobrar los gastos de envío de tu tienda

Cómo cobrar los gastos de envío de tu tienda
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Si tienes una tienda, sabes muy bien que los clientes están siempre buscando las mejores ofertas, mientras tú te esmeras en brindar el mejor servicio y a la vez en obtener ganancias.

Para lograr este equilibrio, es esencial conocer todas las opciones de envío que tienes al alcance y cómo influyen en el comportamiento del cliente. Por eso, hemos recopilado algunos consejos para que conozcas las opciones de envío que mejor se adapten a tu tienda. 

La transparencia es clave

Si alguna vez has comprado algo online, ya sabes que debes estar alerta ante esos gastos de envío un tanto engañosos. Aún existen tiendas que esperan hasta el último paso de la confirmación de la compra para mostrarlos, lo que confunde a los clientes y les hace renunciar a la compra.

Nuestra recomendación: muestra de forma transparente los gastos de envío y simplifica el cálculo. De esta manera, los visitantes sienten seguridad y confianza cuando visitan tu tienda. En una sección de preguntas frecuentes podrás explicar de forma clara los gastos de envío y, también, especificar si realizas envíos internacionales.  

Ponlo fácil con tarifas planas

Los envíos con tarifa plana se cobran sin importar la cantidad de artículos que haya en el carrito de compra. En este caso, lo que le cobres de envío al cliente puede ser distinto a lo que tú pagues; pero, con el tiempo, esta diferencia entre lo que se paga de más y de menos se compensa.

Ventaja para ti: resulta más simple realizar la facturación, los cálculos y el etiquetado, ya que los gastos de envío se calculan por pedido y no por artículos. Además, es una buena solución en el caso de que tu tienda realice envíos de artículos pesados y la opción del envío gratis no resulte realista. 

Ventajas para el cliente: esta opción es totalmente transparente. Los clientes siempre pueden saber cuál es el precio total.

Otra ventaja: puedes adaptar los gastos de envío para cada mercado. Por ejemplo, si realizas envíos internacionales, no tienes que cobrar por qué una única tarifa para todo tipo de envío independientemente de su tamaño. 

Nota: Si necesitas información sobre cómo adaptar los gastos de envío con Jimdo Creator, dirígete a nuestro Centro de ayuda

Envío gratis para pedidos grandes

Dejar que se ahorren los gastos de envío es una buena manera de premiar a esos clientes que gastan más en tu tienda. Por ejemplo, puedes decirles que tienen envío gratis a partir de 50€ por su pedido.

Ventaja para ti: si tienes la posibilidad de ofrecer esta opción en tu tienda, incentivas a tus clientes a comprarte más. La forma de activar estas opciones es ir a tu menú y entrar en Tienda > General > Envío.

Ventaja para tus clientes: cuanto más compren, menos pagarán proporcionalmente por el envío.

Tus clientes podrán ver el aviso en tus productos o en el proceso de compra y, así, sabrán cuánto deben pagar para obtener el envío gratuito. Esta es una buena forma de aumentar el valor promedio de los pedidos (AOV). 

Nota: si utilizas el Generador de textos legales, asegúrate de revisar la configuración después de activar o desactivar el envío gratuito.

Opción de retirada en persona

¿Sabías que no es completamente necesario ofrecer envíos? Si tienes clientes que se encuentran cerca de ti, cuentas también con la opción de retirada en persona. De esa forma, los clientes pueden hacerse un huequito para pasar por tu tienda y retirar su pedido sin necesidad de que realices un envío. 

Si buscas opciones de envío baratas en tu barrio, también tenemos algunas ideas para que te puedas inspirar, entre ellas, el repartidor en bicicleta, entregas por tu cuenta… O es posible que la mejor vía para ti sea brindar una opción completamente diferente a todo esto. Con Jimdo, puedes ofrecer tanto la entrega en persona como el envío gratuito. 

¿Vale la pena el envío gratuito?

Como ya se ha comprobado en muchas encuestas, a los clientes les encanta el envío gratuito. Esto no es una novedad ya que, con el envío gratuito, tus clientes tienen la sensación de estar ahorrándose dinero. Al hacer un pedido, no se suma un coste adicional al valor indicado cuando llegan al último paso antes de pagar.

Si tienes una tienda, este pequeño detalle sobre la psicología de ventas puede ser muy útil. Al ofrecer envío gratuito, tus clientes sentirán que reciben un trato justo y sin tener que pagar ningún “coste oculto”. No obstante, quizás ahora te preguntes: “¿esto es rentable?”

Si bien no hay una respuesta correcta, es común que los clientes perciban el envío gratuito como un servicio especial, aunque sea por un precio mínimamente más alto. Por eso, ofrecer envío gratuito puede aumentar las posibilidades de que se concrete un pedido.

Por lo tanto, la entrega gratuita merece la pena si incluyes el envío en el precio del producto, que puedes concretar en ciertas acciones o en compras con un gasto mínimo establecido (por ejemplo, pedidos de más de 50€).

¿Cómo puedes saber si funciona el envío gratuito? 

Para empezar, partir de un punto de referencia es de gran ayuda. ¿Cuántos pedidos sueles recibir en un mes? Cuando tengas el dato, prueba el envío gratuito y observa si la cantidad de pedidos aumenta.

  • Si no ves una diferencia en las ventas, puede que no valga la pena hacer ese gasto. 
  • Si notas un incremento en las ventas, lo que debes tener en cuenta es cuántos de los clientes que han utilizado el envío gratuito se convierten en clientes habituales.

Otras ideas para probar: 

  • Establece la cantidad a partir de la cual el envío es gratuito. Piensa en lo que gasta en promedio un cliente en tu tienda y elige un monto levemente superior a ese como compra mínima para obtener el envío gratuito.

Ejemplo: si los clientes suelen comprar una camiseta en tu tienda por 20€, prueba con 30€ como compra mínima para que obtengan el envío gratuito. Eso les dará un empujoncito para comprar otra camiseta que también tenían en mente o para añadir un artículo pequeño que les permita llegar a cubrir los 10€ de diferencia.

  • Si te preocupa cambiar las políticas de envío, puedes activar el envío gratuito o rebajado por un mes como una “atención especial” para los clientes, y así verás cuál es su reacción. Por ejemplo, puedes configurar un “envío gratuito durante el mes de diciembre” y luego desactivarlo otra vez con solo un clic.

Para los clientes, el envío es una parte tan importante de la experiencia de compra como lo son las imágenes de producto profesionales o las descripciones de producto claras. Ofrecer opciones de envío bien planificadas puede añadir valor a la experiencia de los clientes en tu tienda. Por eso, quizás valga la pena que reconsideres los gastos de envío para tu tienda.

Jimdo
El blog de Jimdo está diseñado para emprendedores, es decir, para cualquier persona con ideas o proyectos propios. Aquí encontrarás información interesante sobre fundadores y empresas nuevas, tendencias actuales, relatos apasionantes de otros usuarios de Jimdo y consejos útiles para tu página web sobre diseño, tiendas online, SEO y ¡mucho más!
Producto recomendado

Tienda online Jimdo

Tienda online Jimdo