Cómo afecta la Regulación europea sobre geobloqueo a tu página web

No ha pasado mucho tiempo desde que la entrada en vigor de la directriz RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) hizo necesarios ciertos ajustes en tu página web. Por eso, es comprensible que pienses “la Unión Europea (UE) debe estar bromeando, ¡otra vez no!”. Sin embargo, este nuevo reglamento conlleva algunas ventajas claras, no solo para los consumidores sino también para los vendedores.

En este artículo, explicamos por qué este reglamento es importante para tu página web, cuáles son las ventajas y qué funcionalidades está implementando Jimdo para garantizar que el sistema de compra cumpla con este nuevo reglamento.


Te presentamos las novedades que Jimdo ha implementado para ayudar a que tu página Jimdo sea compatible con el reglamento sobre geobloqueo. Ten en cuenta que este artículo no constituye asesoramiento legal. Si tienes alguna pregunta específica sobre tu sitio o el reglamento, te aconsejamos que te comuniques con un experto legal.

Los temas que vamos a cubrir son los siguientes:

  • ¿Qué significa el reglamento sobre geobloqueo para mí?
  • ¿Cuáles son los cambios que afectan a mi tienda?
  • ¿Qué debo hacer?
  • ¿Cuáles son las nuevas funcionalidades que Jimdo está implementando para ayudarme?
  • ¿Por qué este reglamento favorece a los vendedores?

¿Qué significa para mi el reglamento sobre geobloqueo?

Si tu tienda está ubicada dentro de la UE, el nuevo reglamento sobre geobloqueo te afectará. Para resumir, en la mayoría de los casos, estás obligado legalmente a vender (pero no a entregar) a clientes de estados miembros de la UE. Esto también significa que todos tus formularios en línea tienen que ser compatibles con la realización de pedidos desde cualquier parte de la UE. La buena noticia es que Jimdo se ha encargado de esto por ti. Sin embargo, hay algunos detalles que deberás revisar de todos modos.

Como dueño de una tienda, es recomendable revisar los Términos de servicio para dejar en claro cuáles son los países a los que haces envíos y a los que no dentro de la UE. Si un cliente realiza un pedido desde fuera de estos países en particular, entonces asegúrate de que sabe quién es el responsable de la entrega. Entraremos en detalle sobre esto más adelante en este artículo.

Si te encuentras fuera de la UE y no vendes en la UE, entonces no es necesario que revises nada. Si vendes en la UE, es mejor consultar con un asesor jurídico sobre la necesidad de permitir que todos los clientes de la UE compren en tu tienda.

¿Cuáles son los cambios que afectan a mi tienda?

Si tienes una página web Jimdo, ya estás cubierto. Pero si no, debes revisar todos los aspectos de tu tienda en línea que mencionamos a continuación para asegurarte de que están en conformidad con la nueva regulación y con tu oferta en línea:

• Dirección de facturación: Todos los países de la UE deben estar enumerados en tus opciones de dirección de facturación. No importa si tu tienda en realidad realiza envíos a esos países o no. Jimdo ya se ha encargado de esta parte por ti por medio de una actualización reciente al incluir todos los países de la UE en el menú desplegable “Dirección de facturación”.

• Detalles de contacto: Lo mismo aplica para los detalles de contacto, como el número de teléfono. No puedes diseñar el formulario solo para aceptar números de teléfonos con códigos de países específicos.

• Métodos de pago: Debes revisar que, si aceptas un cierto pago en tu tienda, significa que tienes que aceptarlo desde toda la UE, salvo que haya motivos legales o técnicos de peso que lo impidan. Una tienda web no tiene permitido declinar automáticamente las tarjetas de crédito de ciertos países o, por ejemplo, no ofrecer ciertos métodos de pago en ciertos países de la UE sin un motivo válido.

• Aceptación de pagos: La página web también necesita brindar formularios que acepten los métodos de pago que se aceptan normalmente de cualquier rstado miembro de la UE. Por ejemplo, si aceptas tarjetas de crédito, debes permitir que los usuarios completen los detalles de cualquier tarjeta emitida en la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA).

• Comprar desde todas las versiones de tu tienda: Las condiciones, los precios y las ofertas de productos dentro de una tienda web específica no pueden cambiar (automáticamente) en función de la dirección IP, la dirección de entrega, un determinado medio de pago, etc. Sin embargo, puedes seguir teniendo tiendas diferentes, con precios, condiciones u ofertas diferentes que pueden estar destinadas a diferentes países, pero todos los clientes de la UE deben poder comprar productos de todas las versiones de tu tienda.

• Redireccionamiento de una tienda a otra: No tienes permitido redireccionar automáticamente a un cliente de una versión de tu tienda en línea a otra sin tener un consentimiento explícito. El consumidor siempre debe tener la posibilidad de regresar a la tienda original en la que se encontraba.

Es bueno saberlo: El reglamento sobre geobloqueo entrará en vigor el 3 de diciembre de 2018.

¿Qué debo hacer?

Es simple. Si vendes productos en Europa, te recomendamos que consultes con un experto jurídico y que actualices tus Condiciones Generales de Uso.

  • Debes indicar claramente en tus Condiciones Generales de Uso a qué países haces entregas y a cuáles no. Luego, asegúrate de indicar que los clientes que hacen pedidos desde un país al que no realizas entregas se responsabilizan de organizar la entrega ellos mismos. Incluso si como vendedor no ofreces el servicio de envíos internacionales, los clientes podrán solicitar el producto y, por ejemplo, retirarlo de alguna de tus sedes u organizar la entrega ellos mismos, según tus Condiciones Generales de Uso.
  • Es una buena idea añadir una nota de advertencia durante el proceso de pago para mencionar que solo realizas envíos a los países mencionados en las «Condiciones de entrega y pago». Jimdo ha agregado recientemente este ingenioso campo de notas al sistema de compras.


Si un cliente pide requisitos de entrega especiales y tú los ofreces, puede comunicarse contigo directamente para explicarte los detalles. Por ejemplo, «Guarde mi producto durante dos semanas adicionales para que pueda recogerlo cuando me encuentre allí de vacaciones». En estos casos, si fuese necesario, tú (el vendedor) tienes derecho a cobrar un monto adicional por cumplir con estos requisitos especiales en función de factores como tu oferta y tus Condiciones Generales de Uso.

¿Cuáles son las nuevas funcionalidades que Jimdo está implementando para ayudarme?

Para ayudarte a comenzar, hemos introducido algunas actualizaciones. Si tu tienda en línea tiene su sede en la UE, verás las siguientes funcionalidades nuevas en tu tienda en línea:

  • El menú desplegable en la sección de la dirección de facturación ahora incluye automáticamente todos los países de la UE. Por lo tanto, no tienes que preocuparte por si te olvidas de añadir un país a la lista.
  • Ahora puedes agregar una nota de advertencia durante el proceso de pago para indicar que solo realizas envíos a los países mencionados en las «condiciones de entrega y pago».


Es posible que ya hayas notado que hemos cambiado el menú desplegable en todas las tiendas Jimdo con sede en la UE, para incluir todos los países de la UE en la sección de la dirección de facturación. Este es un requisito legal, pero no significa que estés legalmente obligado a realizar envíos a todos estos países. Solo significa que, aunque todos los países de la UE estén en la lista, puedes agregar una nota durante el proceso de pago que diga que solo realizas envíos a Alemania, por ejemplo, para que los visitantes lo sepan. El menú desplegable para el menú de envíos solo incluirá los países reales a los que realiza la entrega.

¿Por qué este reglamento favorece a los vendedores?

La buena noticia es que el comercio electrónico internacional es una gran oportunidad para que te expandas como propietario de una pequeña tienda. La regulación de geobloqueo se suma al cambio reciente en las regulaciones del IVA, lo que significa que la mayoría de los comerciantes en línea (según los productos o los servicios que comercializan) ya no tienen que registrarse para el IVA en cada uno de los países de la UE. Por lo tanto, vender a nivel internacional y expandir tu negocio puede, sin dudas, valer la pena si tienes una buena estrategia internacional.

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