Cómo redactar la descripción de un producto para tu tienda online

Ilustración de set de fotografía con caja de luz

Hoy en día, solo son necesarios unos minutos para montar una tienda online. Completar los ajustes, añadir imágenes y ¡todo listo para empezar a vender! Sin embargo, ¿qué hay de las descripciones de los productos? Redactar y definir las características de tus productos para convencer a los clientes de comprar supone un paso que requiere algo más de dedicación.


6 reglas básicas para describir los productos de tu tienda online:

  1. Utiliza las descripciones del producto para responder a las preguntas del cliente
  2. Incluye una descripción amplia de los detalles del producto
  3. Cuenta la historia del producto para hacerlo único
  4. Haz que el texto de la descripción sea legible y agradable a la vista
  5. Muestra las opiniones y los comentarios de redes sociales
  6. Optimiza la descripción para los buscadores

Utiliza las descripciones del producto para responder a las preguntas del cliente

Cuando alguien realiza una compra en tu tienda online, significa que está confiando plenamente en ti. No puede ver el artículo, no lo puede tocar, no se lo puede probar. Por todo ello, la clave para que tu cliente se quede contigo y no se vaya a la competencia está en la buena presentación y descripción del producto que ofrezcas para convencerle.

 

Si no tienes muy claro qué escribir, piensa en las preguntas que podría plantearse tu cliente. ¿Qué tamaño tiene? ¿Cómo queda? ¿Cuáles son los materiales utilizados? ¿Por qué tiene ese precio? Tal y como dice el gurú del márketing Neil Patel: “Si después de leer la descripción del producto que estás buscando todavía tienes preguntas, algo está fallando en la descripción”.

Ejemplo de una correcta descripción del producto que responde a las preguntas de los clientes

Al responder a esas preguntas correctamente, estás demostrando que conoces y entiendes la situación del cliente. “Estos pantalones no encogen en la lavadora” o “¡Por fin un abrefácil de verdad!”

 

Échale un vistazo al ejemplo de Glossier (traducido del inglés):

 

Extensiones sin extensiones

Tras 248 intentos: la máscara de pestañas perfecta para todos los días. Lash Slick moldea y riza prolongando tus pestañas, a la vez que les aporta un look natural sin pegotes ni grumos. Diminutas fibras cubren las pestañas desde la raíz hasta las puntas para crear una extensión aún mayor, mientras los flexibles polímeros alzan y colocan cada fibra en su lugar. Además, es resistente al agua (pero no impermeable), por lo que Lash Slick se puede quitar fácilmente con agua caliente al terminar el día.

 

Entre los usuarios de Lash Slick:

- el 94 % dice que Lash Slick no deja grumos

- el 91 % dice que Lash Slick no mancha

- el 91 % dice que  Lash Slick aguanta todo el día

 

Tamaño: 8.5 g / 0.29 oz

Color: negro

 

La máscara destaca el look natural de las pestañas añadiendo que queda “sin pegotes ni grumos”. Se anticipan a la probable cuestión de “¿Quedarán grumos con esta máscara?”. La respuesta es claramente negativa, por lo que el cliente va a pensar “¡Perfecto, es justo lo que quiero!”.

Incluye una descripción amplia de los detalles del producto

Al redactar textos para la red, es habitual escuchar la frase de “no pongas demasiado texto” o “las personas no leen tanto en las páginas web”. Es cierto, pero en este caso es necesario incluir todas las características y especificaciones del producto. Así estás ayudando a las personas a saber lo que están comprando, y al mismo tiempo te evitas las devoluciones innecesarias de gente que se equivoca al realizar el pedido. Piensa en el tamaño, el peso, el color, los materiales, de dónde viene el producto, etc.

 

En el ejemplo anterior de Glossier, fíjate en cómo especifican el tamaño, el color y también mencionan que es “resistente al agua (pero no impermeable)”, de manera que enmarcan las características del producto claramente y el cliente sabe lo que va a adquirir. Después de todo, no supone ninguna ventaja engañar al cliente para que compre algo que no le va a servir para su objetivo.

 

Al presentar las especificaciones, también estás demostrando que conoces tus artículos y que prestas atención a los detalles, lo que hará aumentar la confianza de los compradores en tu tienda.

Cuenta la historia del producto para hacerlo único

Las posibilidades de poder encontrar tu artículo (o lo que estés ofreciendo) en unos grandes almacenes a un precio más bajo son muy altas. Sin embargo, y por suerte para las pequeñas empresas de todo el mundo, la motivación de sus clientes va más allá del precio y la conveniencia.

 

Fíjate, por ejemplo, en la descripción de este producto culinario de la tienda de quesos Murray’s Cheese en New York (traducción del inglés):

 

"En el valle de Appenzell al norte de Suiza, Walter Rass, del conocido Challerhocker, elabora ruedas jóvenes de leche pasteurizada a las que llama Tufertschwiller y que vende solo en su región. En una exclusiva colaboración con Murray´s, Walter nos envía estas jóvenes ruedas de tres meses para una estancia en las bodegas de Nueva York. Después de madurar otros nueve meses en nuestra bodega alpina, nuestro experto bodeguero consigue los suaves sabores del cacahuete y las dinámicas especias alpinas, con un exuberante trasfondo de mantequilla y cacao. El nombre de Annelies es un tributo a la mujer de Walter. Acompáñalo con un fresco Grüner Veltliner o un Pinot Noir afrutado."

 

¿Podrías encontrar un queso en algún mercado de tu localidad que sepa tan bien y cueste menos? Seguramente sí; sin embargo, lo que Murray´s pretende es convencerte de comprar este queso en particular. Para ello, utiliza el argumento de la rareza (este queso solo se encuentra en una pequeña región de Suiza), cuenta la historia de cómo se fabrica el queso y describe el sabor de tal forma que se hace la boca agua. ¿Tienes idea de cómo saben las dinámicas especias alpinas? Yo no, pero suena exquisito.

 

¿Es realmente tan importante que se le haya puesto el nombre al queso en honor a la mujer del quesero? Claro que no, pero la historia te hace creer que estás comprando algo especial, algo que no puedes conseguir en ningún otro lugar.

 

La página de un producto alimenticio de Murray’s Cheese con la descripción del producto

Haz que el texto de la descripción sea legible y agradable a la vista

Siempre es necesario adaptar el formato del texto según el tipo de página web y según la forma que estamos acostumbrados a leer. Títulos, enumeraciones, párrafos cortos e imágenes son elementos que puedes utilizar para facilitar la compra online a tus visitantes. Es posible que te hayan recomendado el uso de palabras contundentes o superlativos, pero es mejor mantenerse en un lenguaje lógico y natural que cualquier usuario emplearía habitualmente.

Aquí tienes el ejemplo de Lehman’s, donde se demuestra que las complicaciones se pueden dejar a un lado (traducción del inglés):

Texto de la descripción del producto estructurado de manera legible y agradable a la vista

MATAMOSCAS DE CUERO

CANTIDAD

$6,99 AÑADIR AL CARRITO

 

VENTAJAS DEL MATAMOSCAS DE CUERO

En Ohio hemos revolucionado el mundo de los matamoscas. Ahora tú también puedes convertirte en un experto matamoscas con nuestro matamoscas de cuero:

  • Cosido a mano, ancho cabeza de 1/8" - aprox. 3 mm - de cuero curtido
  • Mango de alambre de 15” - aprox. 38 cm
  • Todo en uno para darte el poder extra que necesitas para acabar con las moscas
  • Longitud de 20” - aprox. 51 cm
  • Hecho por la comunidad Amish de Ohio

Se trata únicamente de un pequeño párrafo que enumera las características. Te explica lo que es, por qué es especial (¿quién no quiere un poder extra para acabar con las moscas?) y que está hecho por los artesanos Amish en Ohio, razones que pueden convencerte para comprarlo aquí. Además proporcionan algunas opiniones de usuarios satisfechos.

 

Así, de la nada, un matamoscas de 7 dólares (unos 6 euros) te parece una maravilla, aunque probablemente puedas conseguir uno de plástico más barato en la tienda de la esquina de tu casa.

 

¿Cómo encontrar el equilibrio entre aquellos a los que les interesa el trasfondo del producto y aquellos que solo leen por encima? La mejor solución es escribir un párrafo corto y descriptivo, y finalizar con una enumeración. De esta manera, tanto los que quieren más detalles como los que solo quieren hacerse una idea del producto, quedarán satisfechos.

Si quieres saber cómo presentar las mejores imágenes para tus productos, lee nuestro artículo Haz fotos profesionales de tu producto con una caja de luz hecha en casa.

Muestra las opiniones y los comentarios de redes sociales

Un elemento que todas estas descripciones de ejemplo tienen en común es que todas ellas pasan por un tipo de “control social” para vender. Este control se puede presentar en forma de opiniones, comentarios, enlaces a artículos de periódicos y blogs.

¿Por qué a los clientes les importa tanto lo que piense un extraño cualquiera? Porque el control social es un factor de motivación psicológico muy poderoso. Antes de lanzarte a comprar algo, te gusta saber cuál ha sido la experiencia de otros que ya han adquirido el producto antes que tú. Según una reciente encuesta de la empresa británica BrightLocal, un consumidor lee, de media, diez opiniones de clientes antes de decidirse a comprar en un pequeño comercio.

Optimiza la descripción para los buscadores

Los clientes no son los únicos que leen tus textos, los motores de búsqueda también lo hacen. Por ello debes tener muy en cuenta que este tipo de textos son una de las mejores herramientas que posees para impulsar tu tienda en los buscadores y hacer que tus productos aparezcan entre los primeros en Google.

  • Para SEO, empieza poniendo a tus productos nombres claros y lógicos para las palabras clave. Simplemente di lo que es, sin juegos de palabras innecesarios ni dobles sentidos. (Por ejemplo, en el producto de Glossier mencionado anteriormente, habría sido mejor escoger como título “Máscara de pestañas Lash Slick” que “Extensiones sin extensiones”, nombre que no le aporta nada a los motores de búsqueda).
  • Asegúrate de introducir palabras clave que aparezcan de forma natural en el texto. No debe verse forzado ni artificial, sino que debes estar describiendo el producto de forma lógica y en un tono conversacional habitual. Y aunque suene muy evidente, si estás hablando de nombres propios de quesos, no olvides introducir la palabra “queso”.
  • No copies y pegues la descripción del fabricante o el texto de otra página web. Esto provocará que otras páginas web más grandes se sitúen mejor que tú.

Nota: Recuerda incluir una o dos frases que describan las imágenes y establecer una clara jerarquía en la tienda y en la navegación.


Conclusión:

Naturalmente vas a encontrar generadores de descripciones de producto, pero ¿para qué apostar por algo genérico, si tú lo que quieres es precisamente escribir algo único y concluyente? Con este artículo, espero haberte convencido de que es muy sencillo redactar descripciones del producto realmente efectivas y de que claramente merece la pena y tu tiempo que las escribas por tu propia cuenta.


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Marcos de Barros
Redactor web


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