Cómo utilizar Instagram para tu negocio

Cómo utilizar Instagram para tu negocio

¿Necesita mi negocio una cuenta de Instagram? ¿Merece la pena el esfuerzo? ¿Cómo sé si estoy haciendo las cosas correctamente? Si estás intentando entender cómo funciona Instagram, no eres la única persona.

Puesto que la cantidad de de usuarios activos en Instagram continúa creciendo, muchas empresas, tanto las más modernas como ya las consolidadas, se están haciendo las mismas preguntas que tú. ¡Y nosotros en Jimdo también! Por eso, hemos decidido indagar para descubrir los secretos de Instagram. Nuestro primer paso ha sido acudir a un taller dirigido por nuestros amigos de Online Marketing Rockstars. En este artículo, quiero compartir contigo los descubrimientos y hallazgos más importantes.

 

En el Instagram de Jimdo, presentamos las páginas web más llamativas y las ideas creativas de nuestros usuarios, compartimos inspiración y damos a conocer nuestras actualizaciones o nuestros nuevos productos o funciones. ¡Únete a nuestra comunidad!

¿Necesita tu negocio una cuenta de Instagram?

En pocas palabras: si tu público objetivo está ya en Instagram y tienes la disposición de invertir algo de tiempo y recursos en crear un contenido especialmente para ellos, entonces la respuesta es sí. Aprender cómo manejar Instagram, puede ayudarte a expandir tu negocio.

 

Vamos a analizarlo más detenidamente. Lo primero es saber que Instagram es un canal visual. Si te pasas el día haciendo fotos interesantes o tus fantásticos productos son aptos para Instagram, es decir, de los que entran por los ojos, esta es la plataforma idónea para ti. Piénsalo de la siguiente manera: si eres una marca que vende directamente al usuario, te dedicas a la fotografía, eres artista, blogger o un genio de las manualidades, significa que ya tienes un montón de material para enseñar. Con Instagram, puedes aprovecharte del contenido visual que ya tienes para ampliar tu clientela y conectar con más clientes potenciales online.

 

¿Sabías que el 8/10 de los usuarios de Instagram están siguiendo la cuenta de una marca?

¿Funciona Instagram para el marketing B2B?

Las marcas B2B (business to business) no siempre ven Instagram como un canal útil. Sin embargo, aunque se trata de una plataforma centrada en el usuario, también es un lugar estupendo para que las empresas B2B cuenten su historia. Si quieres ser una de estas empresas B2B que triunfan en Instagram, mi consejo es que le des rienda suelta a tu imaginación y que te atrevas con tu sentido del humor. ¡B2B no significa tener que ser aburrido! Inténtalo y verás que Instagram puede ser un camino beneficioso para crecer e impulsar el seguimiento de tu negocio.

 

Aquí tienes un fabuloso ejemplo:

Visualizza questo post su Instagram

Un post condiviso da Jimdo (@jimdo_official) in data:

¿Por qué es importante que tu negocio esté en Instagram?

No solo el público de la plataforma está creciendo rápidamente, sino que  Instagram también tiene un índice de seguimiento del 1,73%. Puede que no te suene a mucho... hasta que lo comparas con la cifra más modesta de Facebook del 0,16%. Estos números son para tomárselos en serio y pensar que Instagram es un lugar ideal para interactuar con tus antiguos clientes o los potenciales. Para muchos nichos, la plataforma ya ha demostrado ser por sí misma un canal potente de ventas.

 

Y por si fuera poco, Instagram afirma que el 80% de sus usuarios siguen una cuenta profesional. A esto le añadimos los datos de Facebook que señalan que las ⅔ de las personas a las que les interesa la moda y la belleza reaccionan después de ver un producto en Instagram. Así que, aunque no se nos vayan los ojos detrás de los anuncios online, sí que prestamos atención a algunos productos o servicios que se muestran en nuestras redes sociales (quería ver vídeos de gatos, pero me quedé con las zapatillas de deporte).

Para tener en cuenta

Las redes sociales son una batalla continua para llamar la atención. Además de competir con otras marcas, también compites con los amigos, los familiares y los influencers favoritos de tus clientes. Puede que esta noticia no sea nueva, pero hay que tenerla en cuenta para Instagram.

¿Cómo configurar la cuenta de Instagram para tu negocio?

Para empezar, cambia tu perfil personal de Instagram a una cuenta profesional. Aquí tienes una guía sobre cómo crear una cuenta de Instagram profesional. Cuando la tengas, podrás hacer lo siguiente:

  • Acceder a tu perfil y hacer un seguimiento de tu progreso (te contaré más sobre esto en mi próximo artículo)
  • Añadir información de contacto adicional para que tus clientes puedan contactarte
  • Utilizar los anuncios de Instagram

Consejo profesional: cambia tu perfil a una cuenta profesional en Instagram. Es realmente fácil.

¿Qué publicar en Instagram?

Decidir qué publicar en Instagram puede resultar complicado al principio. Aquí te dejo mis mejores consejos para que puedas conseguir seguidores de verdad y distinguirte

  • Publica imágenes de alta calidad en tu feed de Instagram. En esta plataforma, todo consiste en entrar por los ojos. La competencia es dura. ¡Haz que tu imagen resalte! Los usuarios de Instagram tienden a desplazarse por sus feeds rápidamente, por lo que es importante tener fotos claras y nítidas que llamen su atención.
  • Encuentra tu estilo y mantente fiel a él. El secreto de una marca es su coherencia. No les dejes dudas a tus usuarios sobre quién eres, y mantén tu estilo propio en cada artículo. Esto mantendrá tu feed más claro y tu marca destacará más.
  • Cuenta historias espontáneas. Las historias de Instagram son como pequeños bocaditos de la vida real que solo duran 24 horas. Están diseñadas para que les muestres a tus seguidores una pincelada de tu mundo. Y para esto no necesitas tus mejores imágenes o vídeos, sino que, incluso, las fotos de menor resolución pueden añadirle más autenticidad a tu historia. Transmite diversión, espontaneidad, y si te vas a poner enfrente de la cámara, intenta no resultar artificial. ¿Quieres que tus seguidores interactúen? Responde sus dudas con una sesión de preguntas y respuestas en vivo u obtén comentarios instantáneos añadiendo un sticker de encuesta en tu historia.
  • Comparte contenido generado por los usuarios.  Si eres una marca con clientes directos, anima a tus seguidores a subir fotos con tus productos (los que más gusten) y publícalos en tu feed o en tu historia. ¿Tus seguidores necesitan un empujoncito? Saca un sorteo con uno de tus productos disponibles y pídeles a los ganadores que se hagan un selfie con tu premio como parte del trato. Puedes incluir este requisito en las Condiciones de participación
  • Publica más vídeos. Los vídeos son definitivamente una tendencia que va a seguir creciendo. Los usuarios ven vídeos e interactúan más con ellos que con otro tipo de contenido, así que los algoritmos de Instagram los valoran más. No tienes que contratar a un equipo de producción profesional para crear un clip para Instagram. El mismo vídeo que has grabado con tu móvil puede valer perfectamente. Si subes más vídeos a tu historia, te presentas en vivo y utilizas la aplicación boomerang, hará que la visibilidad de tu cuenta en Instagram mejore. 

 

Recuerda que la variedad es lo que le da el sabor a las redes sociales. Puede ser fácil llegar a manejarse bien en ellas, pero ¡asegúrate de que tus seguidores no se aburran! Aquí tienes algunos consejos para tu inspiración a la hora de publicar en Instagram. Ten en cuenta que no son una fórmula exacta, así que puedes experimentar con estas ideas o mezclarlas en tu feed:

  • Promociona tus productos con imágenes, vídeos y boomerangs (básicamente todo vale)
  • Métete entre bastidores. Bríndales a tus seguidores una visión exclusiva de tu negocio con acceso a la sede de tu empresa, una historia de la próxima comida de equipo, o algunas entrevistas improvisadas con miembros del equipo
  • Saca promociones, crea sorteos y ofrece regalos
  • Publica fotos y vídeos de clientes que estén usando tus productos
  • Comparte testimonios de clientes reales
  • Inspira a tus seguidores con tus citas o reflexiones favoritas
  • Presta atención a los días de vacaciones o eventos importantes para adaptar tu contenido y conectar más con los usuarios

¿Con qué frecuencia debes publicar?

No hay reglas establecidas sobre la frecuencia en cuanto a las publicaciones en tu perfil profesional de Instagram. Algunos dicen que el algoritmo funciona mejor subiendo hasta 10 publicaciones al día. Pero seamos realistas, ¿quién tiene tiempo para esto? Instagram nunca ha confirmado esta teoría, así que no hay ninguna razón de peso para creer que esta estrategia beneficiará a la cuenta de tu empresa.

Lo dicho, publicar regularmente es importante. Si quieres que tu negocio crezca en Instagram, te recomendaría tener una actividad de al menos 5 veces a la semana. Tu contenido puede ser una mezcla de publicaciones en el feed, un complemento a tu historia, algo en directo o un vídeo de IGTV. ¡Todo cuenta!

¿Cómo hacer que te encuentren en Instagram?

Lo importante en Instagram es que te encuentren, y más aún si acabas de abrir una cuenta profesional. A continuación encontrarás algunos consejos sobre cómo ampliar tu alcance:

  • Utiliza los #hashtags para que las personas que no te están siguiendo, pero que les interesa el mismo tema, se enteren de tu publicación. Puedes poner hasta 30 hashtags por cada publicación. Aquí puedes aprender cómo utilizar los hashtags en Instagram.
  • Utiliza sólo los hashtags que sean relevantes para tu negocio o tu publicación. Procura evitar los más generales, puesto que muchas personas los utilizan al mismo tiempo y tu nueva cuenta quedará enterrada por las demás publicaciones. En su lugar, emplea una combinación de hastags más específicos para empresas junto con otros generales que describan tu publicación. Por ejemplo, si eres un entrenador personal, utilizar #entrenadorpersonal es obvio, pero recuerda añadir otros hashtags como #boxeo, #mma, #muaythai para llegar a tu público más relevante.
  • Agrega hashtags a tus historias para que más personas las conozcan, como sucede con las publicaciones en el feed. Ahora es posible seguir los hashtags como si fueran cuentas de Instagram, así que muchas personas siguen temas específicos que les interesan.
  • Etiqueta tu ubicación. Si eres una tienda o un negocio local y quieres atraer a los clientes de tu zona, utiliza la etiqueta de ubicación en las publicaciones y en tu historia para que las personas puedan encontrarte.

Las principales tendencias de Instagram en 2020...

  • ¡A los usuarios les encantan los vídeos! Las personas vemos más vídeos que cualquier otro tipo de contenido, por lo que el algoritmo de Instagram les da prioridad frecuentemente. Producir vídeos puede llevar tiempo y requerir de un periodo de aprendizaje, pero hay muchos tipos de vídeos diferentes que puedes utilizar para mantener tu contenido fresco. Existe una gran cantidad de formas para presentar un vídeo en Instagram: publicaciones estándar de vídeo, vídeos en tu historia, IGTV, anuncios con vídeo y vídeos a cámara lenta. ¡Y todos ellos los puedes crear directamente desde tu móvil!
  • Las Stories de Instagram son más populares que el contenido del feed. Instagram predice que los usuarios pasarán más tiempo viendo historias que desplazándose por su feed. Esto significa definitivamente que vas a tener que añadir historias regularmente en tu cuenta profesional si quieres destacar. La buena noticia es que aquí los usuarios no esperan ver un contenido super cuidado, sino que les encantará ver el contenido instantáneo e improvisado que se te ocurra hacer en el momento.
  • La sección “destacadas” te permitirá guardar tus Stories favoritas indefinidamente. Tal y como los Tweets marcados o las Recuerdos de Snapchat, Instagram te permite inmortalizar tus historias favoritas en tu perfil. Utilízalas para presentar tu marca y tus productos a tus nuevos visitantes o para promocionar ofertas especiales.
  • Se crearán más formas para animar a la gente. Las personas cada vez pasan más tiempo en Instagram, lo que significa que tu audiencia pasará más tiempo interactuando con tu marca. Crea encuestas, lanza preguntas y aprovecha cualquier elemento disponible en las Stories de Instagram para conectar con tus clientes.

 

Espero que estos consejos te hayan servido de ayuda y que te inspiren para poder manejarte bien con tu cuenta profesional en Instagram. Si lo tienes todo preparado, ¡a por ello! Y vuelve pronto para que te pueda presentar mi guía sobre cómo entender las métricas de Instagram. Te revelaré las mejores formas para optimizar tu cuenta profesional de Instagram y mejorar tu rendimiento.


¿Ya has utilizado Instagram para expandir tu negocio? ¿Cómo lo hiciste? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Escribir comentario

Comentarios: 0