Cómo utilizar la herramienta de estadísticas de Instagram

herramienta de estadísticas de Instagram

Si ya utilizas Instagram, conoces bien esa sensación de satisfacción cuando ves cómo crecen tus seguidores y la interacción. En este artículo, te contamos cómo crear una cuenta de Instagram para tu negocio, incluso si eres una marca B2B (business to business).

Una vez que tu cuenta está activa y en funcionamiento, puedes empezar a optimizar tu perfil profesional de Instagram para generar nuevos seguidores para tu empresa. Ver cómo van cambiando los números es increíblemente motivador. Además, si la interacción aumenta, tu negocio tendrá más visibilidad, lo cual es siempre una gran ventaja sin importar el tamaño de tu empresa.

¿Qué es la herramienta de estadísticas de Instagram?

Instagram Insights (o Estadísticas de Instagram) es una función de Instagram que puedes aprovechar y que solo está disponible a través de la app móvil de Instagram. Utilízala para aprender más sobre tus visitantes y el tipo de contenido con el que más interactúan por medio de estadísticas, y para analizar cómo y por qué el rendimiento de algunas de tus publicaciones es mejor que el de otras. Lo mejor de todo esto es que puedes usar esta información para adaptar tu estrategia y darle a tu público lo que más le gusta. Así, amplías tu alcance en Instagram.

Nota: Para ver todo esto, es necesario crear una cuenta profesional en Instagram. Es totalmente gratis. 

Aunque te parezca mucho trabajo analizar los números de tu cuenta, en realidad no lo es. Las estadísticas de Instagram son de las más fáciles de entender porque todos los números incluyen una explicación breve de lo que significan. Así que, si nunca has prestado atención a tus estadísticas de rendimiento, tendrás la posibilidad de mejorar tus resultados de inmediato.

Puedes leer una definición más detallada para cada métrica de Instagram en su página de ayuda.

¿Qué métricas puedo ver en las estadísticas de Instagram?

Cuando pulses la pestaña “estadísticas» en tu app de Instagram, te encontrarás con unas cuantas métricas. La sección te muestra primero un breve resumen, y luego podrás entrar en cada categoría para ver más información. Analicemos de cerca las principales categorías de las estadísticas de Instagram:

  1. Estadísticas destacadas recientes. Arriba del todo, Instagram te muestra cualquier aumento notable en tu rendimiento de los últimos 7 días y compara tu información con el periodo anterior. Por ejemplo: “has recibido un 134% más de interacciones en tu contenido en los últimos 7 días”.
  1. Resumen. Esta sección incluye tres métricas importantes: Cuentas alcanzadas, Interacciones con el contenido y Total de seguidores. En la página principal puedes ver el número total de cada métrica en la parte superior de su título, junto con el porcentaje en el que aumentó o disminuyó en los últimos 7 días. Si quieres, puedes pulsar en cada métrica para obtener información más detallada. Analizaremos más detenidamente estas métricas más adelante.
  1. Contenido que compartiste. Aquí podrás ver todas las publicaciones que has compartido en el feed, en las historias y en el IGTV (Instagram TV) en los últimos 7 días.

En la sección Resumen es donde puedes encontrar información de cuántas personas han visto tus publicaciones e interactuado con ellas, qué acciones realizaron en tu página y cuántos seguidores tienes, incluida cualquier variación en ese número.

CONSEJO: No te obsesiones con el número de seguidores que tienes. Si tu objetivo es hacer crecer tu negocio en Instagram, las métricas más importantes son las de participación e interacciones, como por ejemplo, cuántas personas ponen Me gusta en tu contenido, o lo comentan, miran, comparten y guardan.

Las Cuentas alcanzadas te permiten ver si tu contenido tiene un buen rendimiento porque ordenan tus publicaciones, historias y vídeos más vistos según su alcance. Lo más importante es que puedes saber cuántas personas:

  • Vieron tu contenido en Instagram.
  • Visitaron tu perfil o hicieron clic en el enlace a tu página web.
  • Tocaron el botón de llamada a la acción en tu perfil.

¿Por qué el alcance es una métrica de Instagram tan importante?

Tu “alcance” hace referencia a la cantidad de cuentas únicas que ven tu contenido en Instagram, sin importar cuántas veces lo ven o si interactúan o no con tu contenido. El alcance no debería confundirse con las “impresiones”, que se refieren a la cantidad total de veces que un contenido determinado se ha mostrado. Por ejemplo, si te encuentras con la misma publicación dos veces en tu inicio, Instagram lo contabilizará como dos impresiones distintas pero como un solo caso de alcance. Si tu objetivo es dar a conocer tu marca, hacer un seguimiento del alcance es la mejor forma de monitorear tu progreso.

Las Interacciones con el contenido te muestran con más detalle cómo han interactuado las personas con tus publicaciones, historias y vídeos. Por ejemplo, puedes ver los Me gusta, comentarios, publicaciones compartidas o guardadas y respuestas a publicaciones individuales. Esta métrica sirve para observar cómo reaccionan las personas a tus publicaciones y qué tipo de contenido les gusta más.

El Total de seguidores ofrece más de lo que crees. Sí, te muestra cuántos seguidores tienes y si has sumado o restado alguno en los últimos 7 días. Pero también puedes obtener información útil como la ubicación geográfica y el rango de edad de tus seguidores, y el momento en que se muestran más activos en Instagram. Revisar esta métrica te permite descubrir cuál es el mejor horario para publicar en tu Instagram o si debes intentar publicar en otro momento del día para obtener más interacción de tus seguidores. Esta información también viene bien cuando quieres hacer un seguimiento de la actividad en general. Por ejemplo, cuando quieres ver qué tanto éxito tuvo el concurso o la promoción que iniciaste para publicitar tu página.

Cómo consultar las estadísticas de tus publicaciones, historias y vídeos de IGTV en Instagram

Para ver las estadísticas de una publicación, de una historia o de un vídeo específicos, dirígete a la publicación y toca “Ver estadísticas”. Esta sección está dividida en Interacciones, Descubrimiento y Promoción.

Interacciones

En la pestaña Interacciones, podrás ver la cantidad de Me gusta, comentarios y guardados que alcanzaste. En comparación con poner un “me gusta” y pasar de largo, la función de guardar resulta realmente esclarecedora, ya que indica que un seguidor se interesó tanto por tu contenido que incluso quiere volver a verlo en otro momento o compartirlo con amigos. Si haces un seguimiento de la cantidad de personas que guardan tu contenido sabrás qué tipo de material atrae más a tus visitantes, ¡para que puedas crear otro contenido siguiendo el mismo patrón!

CONSEJO: Observa la cantidad de interacciones que obtuviste en tus últimas historias. ¿Cuántas personas te comentaron o tocaron tus stickers? Si ves que muchos visitantes se van de inmediato, evalúa ajustar el tipo de contenido que estás publicando en tus historias para que les resulte más interesante a tus seguidores. Si por el contrario ves que tus seguidores tocan para volver a ver tus historias, significa que lograste llamar su atención. ¡Excelente!

Descubrimiento

Junto con la cantidad de interacciones de tus publicaciones, también encontrarás la métrica Descubrimiento. Esto te muestra cuántas cuentas has alcanzado y cómo lo has hecho. Por ejemplo, si notas que muchos seguidores nuevos te encontraron a través de ciertos hashtags, puedes usar esas mismas combinaciones de hashtags nuevamente para conseguir más seguidores en Instagram.

Promoción

Si pagaste para publicitar tu contenido y quieres ver las estadísticas para saber si ha funcionado bien (o no tan bien), dirígete a la pestaña Promoción.

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Si realmente quieres impulsar tu empresa a través de Instagram, entonces las estadísticas te darán a conocer los datos que necesitas para mejorar tu rendimiento. Y, una vez que estés en el camino hacia la popularidad en Instagram, la siguiente estrategia te ayudará a optimizar tu rutina en las redes sociales.

Suzanne Al-Gayaar
Suzanne es redactora creativa en Jimdo. Encontró su pasión por el marketing cuando estaba creando su primer negocio. Si no está pensando en un comentario ingenioso para su redacción, la puedes encontrar comiendo chuches de menta, cabalgando o caminando con su perro.
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