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Todo el mundo quiere que su página web salga primera en los resultados de búsqueda en Google, pero ¿alguna vez has intentando aparecer en la posición cero? Sí, has leído bien. Desde 2014, Google ha añadido fragmentos destacados o cuadros de respuesta que aparecen en la “posición cero”, justo encima de los resultados de búsqueda habituales. Estos fragmentos destacados son útiles, fáciles de clicar y tienen una ubicación de honor que ayuda a aumentar el tráfico. ¿Es posible conseguir este gran lugar para tu propia página web?

En este artículo, te contamos qué es un fragmento destacado en Google, cuál es su utilidad y cómo puedes lograr que tu página web aparezca en este cuadro de respuesta.

¿Qué es un fragmento destacado de Google?

Un fragmento destacado es un cuadro de respuesta en Google que aparece por encima de todos los demás resultados de búsqueda. Los puedes ver en un pequeño marco, con un breve párrafo y una imagen.

Captura de un fragmento destacado en Google.
Aquí se ve cómo es un fragmento destacado de Google. El párrafo tiene 43 palabras.

No todas las búsquedas cuentan con un fragmento destacado, pero cada vez aparecen con más frecuencia. La mayoría de los fragmentos destacados se ven como párrafos, pero también pueden incluir listas, tablas y vídeos.

¿Existen diferentes tipos de fragmentos destacados?

Al realizar una búsqueda en Google, seguramente te hayas encontrado con diferentes formatos de fragmentos destacados. Generalmente hablando, los fragmentos destacados se pueden dividir en tres categorías:

  1. Fragmentos en texto

Se trata de un párrafo que solo contiene texto, como un breve resumen o una sección importante de un artículo. Las entradas de Wikipedia que incluyen una imagen suelen aparecer en esta categoría de fragmentos.

  1. Fragmentos en lista o tabla

El algoritmo de Google decide automáticamente si es mejor mostrar una respuesta como texto o como lista o tabla. Google es capaz de crear tablas y listas a partir de textos sin ninguna instrucción en particular.

  1. Fragmentos en vídeo

Para cierto tipo de búsquedas, Google muestra fragmentos en vídeo (casi exclusivamente de YouTube). Tal y como sugiere su nombre, lo que se visualiza es una imagen previa del vídeo.

¿Qué importancia tienen los fragmentos destacados en mi sector?

La frecuencia con la que se muestran los fragmentos destacados depende realmente del sector en el que opera tu empresa. Se ha demostrado que estos resultados de búsqueda resaltados aparecen con frecuencia en el sector de la salud, por ejemplo. Por el contrario, suelen aparecer menos en temas como viajes, medios de comunicación y compras online. Independientemente de tu sector, merece la pena intentar conseguir un fragmento destacado para tu sector.

¿Por qué es importante un fragmento destacado?

Actualmente, solo el 15% de las búsquedas tienen este tipo de cuadro de respuesta, pero podemos apostar que en el futuro cada vez se verán más. Los fragmentos destacados facilitan encontrar la respuesta que estamos buscando de forma rápida, por eso son tan interesantes. Y, sobre todo, son de mucha ayuda para los visitantes con dispositivos móviles, que abarcan la mayor parte del tráfico online.

Así mismo, son útiles para los asistentes digitales de voz, ya que Siri o Alexa pueden leer el cuadro de respuesta para que tú lo escuches.

No obstante, ¿existe la posibilidad de que las personas lean la respuesta y no hagan clic en la página web? Según Google, los fragmentos destacados no disminuyen el tráfico por clic. Otros tipos de posicionamientos en buscadores coinciden en que lograr que tu página web aparezca en la ubicación principal vale la pena cuando se trata de dar a conocer la marca, aunque no todas las personas le den clic. 

¿Cómo se crean los fragmentos destacados?

No puedes tener ningún tipo de influencia en la creación actual de fragmentos. Google utiliza su algoritmo para decidir de manera independiente cuándo mostrar un resultado de búsqueda destacado y qué dominio destacar.

Lo que sí puedes hacer es crear tu contenido de manera que el algoritmo de Google lo detecte como muy atractivo para crear un fragmento a partir de él. Google ofrece algunas guías que afirman que las respuestas cortas de una o dos frases o en listas compactas son especialmente aptas para mostrarlas automáticamente como fragmento destacado. Esto significa que puedes optimizar tu contenido de acuerdo con el formato específico de un fragmento destacado.

Optimiza tu contenido para un fragmento destacado

Tal y como acabamos de decir, la optimización de fragmentos destacados debería ser parte de tu tarea de optimización de contenido puesto que puede hacer que tu empresa aparezca en la “posición cero” en los resultados de búsqueda, es decir, ¡en la primerísima posición! Este tipo de optimización también es de suma importancia para las palabras clave que consideres particularmente importantes para tu negocio o proyecto, o que tengan una competencia alta.

Por lo general, suele ser más fácil posicionarse mejor en los resultados de Google a través de la optimización de los fragmentos destacados que a través del contenido general para SEO. Incluso es posible posicionarse por delante de los grandes competidores de tu sector si eres capaz de estructurar el contenido de forma inteligente.

Veamos cómo hacer esto.

¿Cómo logro que mi página web aparezca en un fragmento destacado de Google?

  1. Piensa en preguntas comunes de tus clientes.
  2. Controla si esas preguntas ya tienen fragmentos destacados.
  3. Escribe tu propia respuesta en formato de fragmento destacado.
  4. Incluye la respuesta en tu página web con el formato adecuado. 

Lamentablemente, no puedes marcar tu página web como fragmento destacado ni solicitárselo a Google. La decisión de mostrar tu página o no es solo de Google y, así como sucede con la mayoría de los consejos sobre SEO, conseguirlo es todo un arte.

Sin embargo, con algunos simples ajustes, puedes hacer que tu contenido sea más atractivo y tenga más posibilidades de aparecer en un fragmento destacado. Esto es así aunque tu página no salga en primera posición en los resultados de búsqueda.

Esto sucede porque Google también toma fragmentos destacados de las páginas web con un posicionamiento más bajo, siempre y cuando el texto parezca responder a la pregunta. Así que ¡es posible lograrlo!

Aquí te mostramos algunos consejos para empezar con ello:

1. Piensa en las preguntas comunes de tus clientes

Para muchas personas, esto implica realizar la búsqueda de palabras clave, pero no dejes que eso te desanime o te retrase. La búsqueda de palabras clave es una herramienta valiosa, por supuesto, pero si llevas tu propio negocio, probablemente ya conozcas muchas de las preguntas que tienen tus clientes potenciales.

No te centres en preguntas con respuestas de “sí” o “no” o que puedan responderse en dos o tres palabras, ni en preguntas específicas sobre tu negocio, como “¿la tienda abre los sábados?”. Es mejor pensar en preguntas más amplias que alguien pueda preguntar en el mercado sobre el tipo de producto o servicio que ofreces, incluso si nunca antes han oído hablar de tu negocio.

Si vendes sombreros, puedes jugar con una pregunta como “¿cómo saber cuál es mi talla de sombrero?”. Si llevas una fontanería, la pregunta puede ser “¿cómo arreglar la pérdida de agua de un grifo?”. También puedes brindar definiciones para ciertos términos comunes en tu sector.

Cuando escribes este tipo de contenido general de alta calidad, las personas lo encontrarán y se dirigirán a tu página web. Y es así como darán contigo y conocerán lo que haces.

2. Comprueba si esas preguntas ya tienen fragmentos destacados

Una vez que tengas algunas ideas de preguntas, es momento de hacer un análisis de la competencia y ver quién tiene el cuadro de respuestas para estas preguntas. ¿Son respuestas buenas? Si no lo son (y algunas no lo son, incluso según el estándar de Google), esta es una oportunidad de quitarles el podio. Si todavía no hay cuadros de respuestas, entonces intenta con una pregunta diferente.

Según las investigaciones de SEO, resulta mejor trabajar con fragmentos destacados existentes con contenido de “mala calidad” que intentar escribir contenido para un cuadro de respuesta que aún no existe y esperar que Google cree uno.

3. Escribe tu propia respuesta en formato de fragmento destacado

Ahora es el momento de sentarte y responder tu pregunta objetivo sin rodeos, con precisión y de forma literal. Google busca respuestas obvias y claras, no información rebuscada. En definitiva, eso es todo lo que importa en un cuadro de respuestas. Intenta escribir entre 50 y 75 palabras. 

Usa un lenguaje sencillo y sin tecnicismos, es decir, palabras que cualquier persona pueda entender. Escribe con precisión y de forma directa, sin intenciones de vender. No es momento de elaborar una respuesta única que nadie más tenga. Te irá mejor si tu respuesta coincide con otras fuentes fiables online.

4. Incluye la respuesta en tu página web con el formato adecuado

Ahora que ya escribiste tu respuesta, es momento de incluirla en tu web. Y si lo haces con un formato sencillo, puede que Google reconozca tu contenido como útil y lo incluya en un cuadro de respuestas.

  • Usa el formato H1 o H2 (título grande y mediano en Jimdo) para la pregunta y luego el formato de párrafo o texto normal para la respuesta. Seguir este modelo organizativo hace que sea más fácil para los buscadores rastrear y entender tu contenido.
  • También optimiza tus imágenes con textos alternativos y leyendas.
  • Ubica el título con la respuesta objetivo tan cerca como puedas, ya que esto indica que puedes ser un buen candidato para obtener un cuadro de respuestas. Por ejemplo, escribe “Cómo enseñarle a tu perro a sentarse” vs. “Trucos básicos de entrenamiento de perros”

¿Dónde debes poner estas respuestas en tu página web? Lo mejor sería incluirlas en la sección de preguntas frecuentes o en la sección de guía de compras en tus páginas de productos. Sin embargo, puedes responder estas preguntas en cualquier parte de la web. Solo asegúrate de poner las respuestas en un lugar lógico e introducirlas con un título.

Invita a Google a hacerte una visita

Conectar tu página web Jimdo con Google Search Console para entrar en el índice de Google más rápidamente es fácil. Lo único que necesitas es una cuenta de Google, un plan Premium de Jimdo y una página web publicada con un dominio válido.

  1. Inicia sesión en Google Search Console con tu cuenta de Google
  2. Inicia sesión en tu cuenta de Jimdo, selecciona la página web y haz clic en “Editar”
  3. Haz clic en “Más” en la esquina superior derecha y entra en “SEO”
  4. A continuación haz clic en el botón “Conectar”
  5. Cuando aparezca la ventana emergente, selecciona tu cuenta de Google y, ¡listo!

Si ya habías registrado tu página web en Google, los rastreadores de los motores de búsqueda pasarán a hacer una visita automáticamente de vez en cuando. Si no quieres esperar tanto tiempo, puedes invitar a Google a tu página web. Para ello, ve al menú del lado izquierdo de la página de Google Search Console, haz clic en “Comprobar URL”, introduce tu dirección (es decir, tu URL) y haz clic en “Solicitar indexación”. ¡Así de sencillo!

Un proceso de prueba y error, pero ¡merece la pena!

Intentar obtener un cuadro de respuestas puede ser una experiencia muy entretenida que servirá a tu página web. Aunque no consigas el tan ansiado fragmento destacado después de seguir estos pasos, la calidad de tu página web aumentará y tendrá contenido útil. Y eso, a la larga, resulta tremendamente positivo para tu negocio y tus clientes. 

Crea la página web para tu negocio con Jimdo.

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El blog de Jimdo está diseñado para emprendedores, es decir, para cualquier persona con ideas o proyectos propios. Aquí encontrarás información interesante sobre fundadores y empresas nuevas, tendencias actuales, relatos apasionantes de otros usuarios de Jimdo y consejos útiles para tu página web sobre diseño, tiendas online, SEO y ¡mucho más!
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