Guía de SEO para principiantes: cómo empezar

Portada de una guía de SEO para principiantes

Ya creaste y publicaste tu nueva página web. ¡Estupendo! Ahora, llegó el momento de que el público la visite. Normalmente, la mayoría del tráfico hacia una página web proviene de buscadores como Google, Yahoo o Bing. El posicionamiento en buscadores (o SEO) consiste en implementar ajustes en tu página web para aumentar las probabilidades de que aparezca entre los primeros resultados de búsqueda cuando los temas sean pertinentes.

Quizás suene extraño al principio, pero la buena noticia es que incluso aquellas personas que están iniciándose en el mundo de las páginas web pueden encargarse del SEO. En este artículo, te presentamos los conceptos básicos sobre SEO y te indicamos cómo ponerte manos a la obra con tu propio sitio.

  • Por qué es importante dedicarle tiempo al posicionamiento en buscadores
  • Una explicación breve y sin tecnicismos sobre cómo funcionan los buscadores
  • Cómo evalúan y posicionan los buscadores las diferentes páginas web
  • Qué hacer y qué evitar para un óptimo funcionamiento de los buscadores
  • Lista de verificación: Cómo iniciarse en SEO

¿Por qué es importante el posicionamiento en buscadores?

El SEO es importante porque aparecer entre los primeros resultados de búsqueda te traerá más visitantes. También es importante porque un buen posicionamiento en buscadores te permite conseguir a los visitantes adecuados: personas que estén buscando lo que tú ofreces.

La mayoría de las personas hacen clic en el primer resultado de búsqueda que les muestra el buscador. Por lo tanto, si puedes lograr que tu página salga en primer lugar, ¡excelente! Incluso puedes aparecer en un fragmento destacado o en una caja de respuestas de Google.

¿Un aspecto interesante para tener en cuenta? Los buscadores no posicionan necesariamente a las páginas web más grandes, bonitas y caras en lo más alto, sino que eligen a las que tienen las mejores respuestas para la pregunta que un visitante está planteando.

Conclusión: El truco de SEO radica en 1) incluir en la página web contenido pertinente que conteste las preguntas de los visitantes y 2) asegurarte de que los buscadores puedan leer y entender ese contenido con facilidad.

En su mayoría, los artículos sobre SEO usan Google como ejemplo o como sinónimo de buscadores. El motivo es sencillo: casi el 90% de las consultas de búsqueda se hacen en Google. Sin embargo, estos consejos también pueden aplicarse en otros buscadores como Bing, Yahoo y DuckDuckGo.

Cómo funcionan los buscadores como Google?

Un buscador es una lista o un índice de páginas web que se actualiza constantemente.

Los buscadores utilizan rastreadores web (también conocidos como “arañas”) que navegan por la web en búsqueda de páginas nuevas. La mejor forma de entenderlo es, quizás, imaginarse una araña desplazándose por las partes invisibles de un código web las 24 horas del día, todos los días. Los rastreadores empiezan con páginas populares y van siguiendo los enlaces que los redirigen hacia otras páginas. De esta manera, van creando una red infinita.

Cuando los rastreadores encuentran una página web nueva, la añaden a su lista de páginas para indexarla y, luego, según el tipo de información que presenta, determinan de qué se trata. Para eso se centran, entre otras cosas, en los textos, las imágenes, los títulos y los enlaces.

Una vez que los rastreadores encuentran y recopilan esta información, el buscador utiliza un algoritmo de búsqueda para posicionar la página web en relación con diferentes palabras y frases clave.

Llegado el momento, cuando tu página ya está publicada, los rastreadores de los buscadores pueden encontrarla.

Para acelerar el proceso, puedes conectar tu página web a la herramienta Google Search Console.

Aquí puedes encontrar más información sobre cómo lograr que Google encuentre tu página web.

¿Cómo funcionan los algoritmos de los buscadores?

Los buscadores no revelan sus algoritmos con exactitud porque no quieren que las personas engañen al sistema. Sin embargo, algunos factores son de conocimiento generalizado: incluir textos claros, títulos, textos alternativos (alt text), palabras clave y retroenlaces es de suma importancia. Los buscadores también premian factores que influyen en que una página web sea más fácil o segura de utilizar, como la optimización para dispositivos móviles y el protocolo de seguridad HTTPS (Jimdo brinda ambas funciones de manera automática).

De hecho, existen alrededor de 200 factores SEO de Google que marcan la diferencia entre una página web que le gusta a Google y una que quizás no. Algunos son bastante definitivos, otros son más una cuestión especulativa. Si observas la lista, podrás ver que el SEO tiene algo de misterioso. Esto explica por qué las personas arman un poco de revuelo al intentar conseguir alguna ventaja cuando Google actualiza sus algoritmos.

Esto también es un motivo para no creer ciegamente en aquellas personas que afirman ser expertas en SEO cuando te aseguren que te conseguirán más tráfico. Es probable que muchas de ellas solo estén queriendo vender gato por liebre.

Si continuas leyendo, encontrarás los factores que son fáciles de adaptar a tu web y cuya eficacia ya está comprobada.

¿Qué partes del SEO puedo llevar yo?

Una vez que comprendas cómo funcionan los buscadores, puedes personalizar tu página web y el contenido para que llegue a la mayor cantidad de usuarios de Google posible.

Aunque no está completa, esta lista es un gran punto de partida. Y si tenemos en cuenta que muchas personas ni siquiera abren los ajustes de SEO de su página web, comenzar con esto puede otorgarte una gran ventaja.

Algunas particularidades que les gustan a los buscadores:

  • Contenido original, de valor, atractivo y escrito para personas, no para motores de búsqueda.
  • Palabras y frases clave usadas de forma natural. Si empleas palabras clave que los usuarios escriben normalmente en sus búsquedas de Google, es más probable que te encuentren. Hay muchos mitos sobre las palabras clave, por lo que asegúrate de ver nuestra guía de palabras clave para principiantes.
  • Contenido con estructura. Incluye un Título principal (etiqueta H1) al inicio de cada subpágina, con subtítulos medianos y pequeños a continuación para que el contenido quede dividido en secciones que puedan comprenderse.
  • Completa un título para el sitio y los títulos para las subpáginas en los ajustes de SEO. Esto indica cómo aparecerá tu página en los resultados de búsqueda.
  • Retroenlaces de páginas web con buena reputación. Un retroenlace es un enlace que permite llegar desde otra página web hacia la tuya. Si alguien incluye un enlace a tu página en la suya, de alguna forma está avalando tu página web y diciendo que les gusta tu contenido y quieren que sus visitantes lo vean. Esto a Google le encanta.
  • Enlaces internos y externos. Los enlaces a otras subpáginas de tu página web (internos) o a otras páginas web (externos) ayudan a los rastreadores web a comprender cómo encaja tu contenido. Ninguna página web o subpágina debe quedar aislada.
  • Textos alternativos (alt-text) que describan lo que se ve en tus imágenes.
  • Páginas web optimizadas para dispositivos móviles que tienen buenos diseños móviles.
  • Menús de navegación claros que sean fáciles de leer y comprender.
  • Contenido actualizado con regularidad. Esto le da la pauta a los buscadores de que la información de tu página web es precisa y está actualizada.

Estrategias de SEO que debes evitar:

El conocimiento sobre el SEO convencional de hace unos años ya no está lo suficientemente actualizado. Con el paso de los años, Google ha añadido más matices a sus factores de posicionamiento y esto ha mejorado las búsquedas en general y las ha vuelto más capciosas.

Por ejemplo, las personas solían llenar su contenido de palabras clave para lograr una cierta “densidad de palabras clave” con la creencia de que esto les ayudaría a obtener un posicionamiento más alto. Hoy en día, Google premia el lenguaje natural y, de hecho, penaliza a las páginas web que parecen falsas por el hecho de estar repletas de palabras clave que se repiten por todas partes.

Por eso, es posible que escuches a ciertas personas recomendar algunas de estas estrategias obsoletas, pero lo mejor es pasar de ellas para evitar una sanción.

  • Uso excesivo de palabras clave
  • Uso de palabras clave irrelevantes
  • Páginas con poco contenido o incluso nulo
  • Páginas con contenido repetido
  • Participación en esquemas de enlaces
  • Texto o enlaces ocultos

¿Conclusión? Siempre es buena idea realizar una búsqueda rápida en Google (¿qué otra cosa si no?) para comprobar si una determinada regla de SEO que alguien predica sigue estando realmente actualizada.

¿Cuáles son las herramientas de SEO que ofrece Jimdo?

Por la forma en que se desarrolla, las páginas Jimdo ya cuenta con la optimización para buscadores desde el momento cero, pero además, hemos incluido muchas herramientas que te permiten personalizar tu página web y posicionarla lo más alto posible en buscadores. Para saber más sobre cómo utilizar las herramientas de SEO, echa un vistazo a nuestros Centros de ayuda para Jimdo Creator y Jimdo Dolphin.

Lista de SEO: manos a la obra

¡Bravo! Has llegado hasta aquí y comprendes los conceptos básicos de lo que estás intentando hacer. Ahora es momento de verificar la lista, seguir los enlaces hacia cada recurso y comenzar a trabajar en ello.

No es necesario que realices todos estos cambios de una sola vez. Trabaja en ellos conforme pasa el tiempo y comenzarás a ver cómo mejoran tus resultados de búsqueda y cómo aumenta tu tráfico.

  1. Conecta tu dominio personalizado (dirección de página web)
  2. Asegúrate de que tu web esté indexada
  3. Comienza con la búsqueda de palabras clave
  4. Optimiza tus imágenes para los buscadores
  5. Añade una subpágina de Preguntas frecuentes
  6. Optimiza tu página web para móviles
  7. Infórmate sobre cómo obtener una caja de respuesta (Answer Box) de Google
  8. Aprende más sobre SEO local
  9. Comienza a crear enlaces
  10. Prueba la función de Perfil de empresa de Jimdo.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el SEO?

El SEO no da resultados al instante. Todo lo contrario, es un camino a largo plazo que te llevará a conseguir tráfico gratuito en tu página web.

Necesitarás revisar los resultados con regularidad y actualizar tu página web como corresponde. Con el tiempo, lograrás una posición en buscadores sólida que será difícil de eliminar.

Piensa como si estuvieras construyendo “algo muy grande para la sociedad”. Eso no se logra en una tarde de un martes cualquiera. Requiere esfuerzo y dedicación, pero vale la pena.

Maggie Biroscak
Maggie es escritora y editora en Jimdo. En sus trabajos anteriores, ha editado para organizaciones sobre medio ambiente, ciudades y negocios sostenibles. Si no está cerciorándose del uso correcto de la puntuación, la puedes encontrar acampando, cocinando o leyendo revistas científicas.
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