Todas las personas utilizamos motores de búsqueda para encontrar servicios y productos online. Tus clientes también. ¿No sería fantástico que tu página web les apareciera a las personas justamente cuando buscan un producto o servicio como el tuyo?

Este es precisamente el objetivo principal del SEO: aumentar la visibilidad de tu página web en motores de búsqueda online (como en Google) para conseguir más visitantes.

¿Qué es SEO?
SEO viene del inglés Search Engine Optimization (optimización en buscadores). Este concepto incluye todo el trabajo que haces para que tu página aparezca en los motores de búsqueda con el fin de atraer más visitantes. Las áreas más importantes de SEO son la búsqueda de palabras clave, la optimización de tu contenido y la recopilación de retroenlaces.
Para lograr esto, tienes que adaptar y actualizar el contenido de tu sitio de forma que Google lo entienda fácilmente. En este artículo, te presentamos los elementos básicos de SEO y te indicamos cómo empezar con tu propia página web.

¿Por qué el SEO es ideal para los pequeños negocios?

Como pequeña empresa, tienes algunas ventajas muy concretas frente a las grandes corporaciones que te ayudarán a conseguir un mayor beneficio con respecto al SEO.

Los pequeños negocios son más específicos

Un pequeño negocio suele ofrecer su propia especialidad. Esto es perfecto para los motores de búsqueda, ya que su función es proporcionar a los usuarios los resultados más pertinentes. Puedes hacer que tu SEO funcione mejor eligiendo las palabras clave que describan tu punto único de venta más concretamente. Por ejemplo:

  • “panadería sin gluten” en lugar de “panadería”
  • “declaración de renta” en lugar de “asesoramiento”
  • “fotografía de bodas” en lugar de “fotografía”

Esto ayuda a atraer a los visitantes que buscan precisamente los productos o servicios que solo tú puedes ofrecer o en los que te especializas.

Los pequeños negocios conocen mejor a sus clientes

Recibes de primera mano las opiniones de tus clientes, así que conoces muy bien qué información es relevante y útil para otros clientes potenciales. Te enteras de si a tus clientes les ha gustado su última adquisición y sabes lo que suelen preguntar antes de comprar. Aprovecha este conocimiento para que tu página resulte más informativa y transparente.

 Si te das cuenta de que las personas preguntan si los granos de café que utilizas tienen certificación orgánica, menciónalo en tu página web. Este es exactamente el tipo de información que quieres que los motores de búsqueda detecten sobre tu negocio. La próxima vez que alguien busque granos de café ecológico, probablemente tu posicionamiento será mejor.

Los pequeños negocios pueden actuar más rápido

En caso de que suceda algo que afecta a tu negocio, lo único que tienes que hacer es actualizar tu web rápidamente. Puedes reaccionar de forma ágil y ser la primera persona en producir el contenido más útil que acapare los resultados de búsqueda.

Si el gobierno introduce nuevas normas sobre impuestos, sabes que las personas tendrán preguntas. Si tu página web es de asesoramiento fiscal local, puede ser la primera en explicar las consecuencias para las pequeñas empresas que reciben ayuda financiera del gobierno local. Es una buena forma de atraer la atención de tu público objetivo.

Por tanto, céntrate en tus puntos fuertes como pequeña empresa. Crea una página web sobre estos puntos fuertes con una información que sea clara, actualizada y útil para tus clientes.

La diferencia entre SEO y SEA

Puede que te hayas dado cuenta de que, cuando realizas una búsqueda en Google, la página de resultados se divide entre resultados de pago y otros resultados a los que llamamos resultados orgánicos. Vamos a ver cuál es la diferencia:

Los resultados de pago vienen de la publicidad que se realiza en buscadores (del inglés Search Engine Advertising, SEA), es decir, de publicidad por la que se paga. Se identifican porque vienen precedidos de la palabra “Ad”. Consiste en elegir las palabras clave por las que quieres que se muestre tu página y pagar por aparecer en estas búsquedas y llevar así a los clientes potenciales a una página de destino o landing page. Puesto que pagas por llegar a estos visitantes, es importante llevar a cabo un estudio adecuado.

Resultados de búsqueda de pago mostrados por Google

Cuando deslizas hacia abajo y pasas estos los anuncios, llegas a los resultados orgánicos. Los resultados orgánicos vienen de la optimización en buscadores (del inglés Search Engine Optimization, SEO), es decir, del trabajo que haces en tu página web para posicionarla sin pagar nada.

Resultados de búsqueda orgánicos mostrados por Google

En este artículo nos centraremos en los aspectos básicos del SEO para intentar conseguir que tus páginas aparezcan en los resultados orgánicos. El SEO es un proyecto a largo plazo, pero para muchas pequeñas empresas merece la pena. Con el SEO puedes invertir un poco de tiempo y atraer muchos visitantes de forma gratuita, en vez de tener que pagar por publicidad.

En lugar de la típica lista de enlaces a las diferentes páginas web, hoy en día verás distintos tipos de resultados de búsqueda como imágenes, preguntas frecuentes,fragmentos destacados oresultados locales. Google muestra estos resultados de forma prominente si el algoritmo piensa que coinciden con la búsqueda. Esta puede ser una forma estupenda de atraer visitantes a tu sitio.

¿Cómo funciona el SEO?

Google recibe miles de millones de búsquedas cada día y su tarea es proporcionar resultados pertinentes y útiles para cada una de ellas. Para ello el motor de búsqueda utiliza un algoritmo con el fin de encontrar las mejores páginas que respondan a un determinado término de búsqueda. Básicamente, con el SEO, lo que pretendemos es influenciar este algoritmo.

Los motores de búsqueda utilizan rastreadores que viajan por toda la red de Internet en busca de nuevas páginas. Cuando los rastreadores encuentran una nueva página web, la añaden a su lista de indexación de páginas para luego procurar entender de qué se trata. Se fijarán en el texto, las imágenes, los títulos, los enlaces y más elementos para averiguar qué información proporciona.

Infografía que explica el funcionamiento de los motores de búsqueda

Qué buscan los motores de búsqueda

Cuando Google encuentra una página web, intenta detectar unos elementos básicos:

  • El tema de la página
  • Cuánto dice la página sobre el tema
  • Cuán fiable (o popular) es la página web

El motor de búsqueda analiza el texto, las imágenes, los títulos y otros elementos para conocer estas cosas sobre tu página web.

Páginas de posicionamiento

Con lo que aprende, un motor de búsqueda determina qué página responde mejor a los criterios de búsqueda de una persona y mostrará esta página al principio de los resultados de búsqueda. A partir de aquí, el algoritmo juzga todas las páginas que aparecen debajo como ligeramente menos pertinentes (recuerda que los motores de búsqueda listan páginas de forma individual, no páginas web completas).

Los motores de búsqueda no dan a conocer públicamente sus algoritmos exactos puesto que no quieren que las personas sean capaces de averiguar cómo funciona el sistema. Sin embargo, está claro que ciertos factores como un texto claro, los títulos, el texto descriptivo de las imágenes, las palabras clave y los enlaces son muy importantes. Los motores de búsqueda también premian factores que hacen que una página web sea más fácil o segura de utilizar, como la optimización para móviles o el protocolo de seguridad HTTPS (Jimdo brinda ambas cosas de forma automática).

En realidad existen más de 200 “factores de posicionamiento” por los que las personas pueden marcar la diferencia a la hora de que un motor de búsqueda tenga en cuenta una página web. Esto también explica por qué a menudo se forma algo de revuelo cuando Google actualiza sus algoritmos, ya que las personas se apresuran a encontrar cualquier forma nueva de obtener una ventaja.

Actualizar los resultados de búsqueda

Cuando realizas cambios en tu página web, le das nueva información al algoritmo para procesar y, por tanto, actualizar tu posición en los resultados. Introducir cambios inteligentes para mejorar tu posición es el objetivo de tus tareas de SEO.

Cómo empezar con el SEO

Existen cuatro áreas principales que debes tener en cuenta cuando empiezas con el SEO:

  • Búsqueda de palabras clave
  • Indexación
  • SEO on page (optimización dentro de la página)
  • SEO off page (optimización fuera de la página)

En este artículo tomamos a Google como ejemplo porque es, por lejos, el buscador más utilizado. Los básicos de SEO se aplican a otros buscadores de la misma forma, como Bing, Yahoo, Ecosia o DuckDuckGo.

Búsqueda de palabras clave

Objetivo

Encontrar palabras y frases que los clientes potenciales utilizarán para dar contigo (o con un negocio como el tuyo).

La búsqueda de palabras clave es el proceso de averiguar cuáles son las palabras o las frases que las personas utilizan para encontrar una página web como la tuya. Les indican a los motores de búsqueda de qué se trata tu página de manera que puedan responder con los resultados correspondientes.

  • Haz una lista de las palabras que crees que los clientes utilizarían para encontrarte y escríbelas en Google.
  • Amplía tu lista con herramientas que sugieren palabras.
  • Clasifica y filtra las palabras clave.
  • Decide qué palabras clave incluirás en cada página.

Si conoces tus palabras clave, sabrás mejor qué información busca tu público. De esta manera, podrás optimizar tu contenido para hacerlo incluso más útil para tus visitantes.

Obtén más información sobre

Encontrar las palabras clave para tu página web en 5 pasos

Indexación

Objetivo

Añadir tu página web a lista de sitios web de Google.

Las páginas web nuevas no aparecen en Google de forma automática. Primero, Google tiene que saber que existen. Después, manda un robot a la página web para que eche un vistazo y, cuando este robot informa, Google añade la página a su índice. Solo así la página podrá aparecer en los resultados de búsqueda.

Como es lógico, la página web debe publicarse para que esto ocurra. También es una buena idea registrar un dominio propio antes de publicarla. No es necesario que el contenido sea definitivo, ya que en SEO todo es cuestión de ir optimizando. De hecho, puedes seguir adaptando el contenido después de publicar la página web.

Obtén más información sobre 

cómo lograr que Google indexe tu página web

SEO on page

Objetivo

Decirle a Google a qué búsquedas responde tu página web

El SEO on page (u optimización dentro de la página) se refiere a todos los cambios que haces en tu página web, como introducir palabras clave en el texto o añadir texto alternativo a tus imágenes.

  • Escribe contenido atractivoque responda a las preguntas que el público pueda tener.
  • Utiliza las palabras clave de forma natural dentro del texto.
  • Estructura el contenido con títulos H1, H2 y H3.
  • Añade textos alternativos con palabras clave para describir las imágenes.
  • Añade títulos en tu página de inicio y en toda la página.
  • Actualiza el contenido.
  • Incluye al menos un enlace en cada página que dirija a otra página.

Puesto que tu negocio, tus clientes o los algoritmos cambian, tu página web tendrá que cambiar también. El SEO on page debe asegurar que los visitantes siempre encuentren la mejor versión de tu página web y que los motores de búsqueda puedan procesarla con facilidad.

Obtén más información sobre 

Cómo optimizar las imágenes para tu web

Las 11 reglas de oro para escribir contenido en tu página web

SEO off page 

Objetivo

Crear una buena reputación para tu página web.

Cuanto mejor sea tu página web, más fácil será crear una buena reputación online. Google comprueba cuántas páginas web diferentes incluyen un enlace a tu web para analizar cuánta autoridad tienes en tu campo. Todo lo que haces en otros lugares online para darte a conocer es el llamado SEO off page u optimización fuera de página.

Esto puede incluir conseguir que tu negocio (y su página web) se incluya en directorios online y mapas o en otras páginas web, publicaciones o redes sociales.

  • Pregúntales a otros negocios de tu red laboral si pueden enlazar su página con la tuya, especialmente a los del mismo sector. Para las profesiones reguladas, por ejemplo, un enlace de la página web de registro podría ser muy valioso.
  • Incluye tu negocio en otras plataformas online (utiliza el Perfil de empresa para estar en todos con tan solo un perfil).
  • Actualiza tus redes sociales regularmente e incluye enlaces a tu página web en las publicaciones.

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Cómo aprovechar el Perfil de empresa para aparecer en los directorios online automáticamente

SEO local: 3 pasos para conseguir más clientes en tu ciudad gracias a Google

El poder de los tres factores

Cuando Google sabe que tu página web existe, cuál es su temática y cuántas fuentes diferentes la enlazan, el motor de búsqueda puede compararla con otras páginas. El algoritmo evalúa diferentes factores para posicionar las páginas web según lo que parece más pertinente para el buscador.

Si varias páginas parecen iguales, Google posiciona mejor aquellas que muestran señales de experiencia, autoridad y confianza. Estas no son señales que puedas influenciar con un solo cambio, sino que son una combinación de todo lo que Google puede encontrar sobre ti y tu negocio.

  • La experiencia se puede mostrar potenciando tu propio perfil. Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn y tu página Acerca de muestren tus aptitudes y certificados.
  • La autoridad es una medida de cómo tú, tu negocio o tu página se ven como una referencia en tu campo. Esto puede potenciarse mediante publicaciones, menciones y enlaces a otras páginas web, así como por opiniones online positivas.
  • La confianza significa que Google espera que tu página proporcione información precisa y fiable. Enlazar a estudios y publicaciones oficiales para respaldar la información de tu web puede resultar de gran ayuda.

Este trío es como tu imagen pública. Es la suma total de todo lo que dices y haces online, así como lo que otros dicen sobre ti.

Haz un seguimiento de tu posicionamiento

El SEO necesita tiempo, así que es importante estar al tanto del progreso. Cuando realizaste tu búsqueda de palabras clave y planeaste tu página web, seleccionaste las palabras clave por las que querías que se posicionaran las páginas. Comprueba el posicionamiento de estas páginas según las palabras clave que les asignaste.

 Si tu trabajo con el SEO está funcionando, tu página subirá algunos puestos. Las cinco primeras páginas que aparecen en los resultados de búsqueda son las que recibirán más visitantes. Si una página aparece más abajo en la primera página de resultados, probablemente signifique que con un poco más de trabajo puedas conseguir aún un puesto entre los cinco primeros.

Los resultados de los motores de búsqueda son personalizados. Cuando se hace una búsqueda, se obtienen resultados basados en el propio comportamiento de búsqueda. Seguramente tu página esté posicionada mucho más arriba cuando la buscas tú que cuando la buscan otras personas. Para obtener resultados no personalizados, puedes utilizar herramientas como seobility, ahrefs, o SEMRUSH para comprobar el posicionamiento. Otra opción es que introduzcas tus palabras clave en tu navegador en modo incógnito.

Según el posicionamiento de tus páginas, puedes decidir tu próxima ronda de tareas de SEO.

Lista de tareas de SEO

Sigue estos pasos para sacar el máximo provecho al SEO de la página web de tu negocio

  1. Búsqueda de palabras clave

Recopila sugerencias de palabras clave.

Clasifícalas según pertinencia y número de búsquedas por mes.

Asigna las palabras clave de tu selección a las páginas de tu web.

2.               Indexación

Registra un dominio propio para tu página web.

Publica tu página web.

Presenta tu página web a Google.

3.               SEO on page

Introduce las palabras clave de la página en textos y títulos.

Incluye las palabras clave de la página en los textos alternativos de las imágenes.

Asegúrate de que la página responde a las preguntas, los deseos y las preocupaciones de los visitantes.

4.              SEO off page

Incluye tu negocio en las plataformas y los directorios pertinentes.

Pide a los clientes que opinen sobre ti en otras plataformas.

Pide a dueños de páginas web pertinentes que incluyan el enlace de tu página web.

5.               Comprueba tus resultados

Analiza el número de visitantes de los buscadores.

Revisa qué palabras clave han traído más visitantes a tu página web.

Planifica las siguientes actualizaciones de tu web de acuerdo con los resultados.

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