SEO local: 3 pasos para conseguir más clientes en tu ciudad gracias a Google

¿Sabías que la optimización de buscadores también es importante para las búsquedas locales? Y es que, por lo general, cualquier cliente potencial busca información en internet sobre la tienda o el restaurante de la esquina antes de visitarlo.

A través del SEO local, puedes hacer que tu página web aparezca en las primeras posiciones en las búsquedas que los clientes realizan en sus alrededores a través de Google u otros buscadores. ¡Y más visibilidad se traduce en más clientela!


Cómo aumentar la visibilidad local en 3 sencillos pasos:

  • ¿Qué es el SEO local?
  • 1. Crea tu perfil de empresa en directorios web
  • 2. Determina las palabras clave locales y el dominio adecuado
  • 3. Aprovecha las redes sociales como el canal de marketing local

¿Qué es el SEO local?

Seguramente ya te ha pasado tener que buscar una peluquería, una consulta médica o un restaurante que estén cerca. ¿Qué es lo primero que se te ocurre hacer para encontrarlos? Coger el móvil o el ordenador y buscar en internet; lo que quiere decir que inicias una búsqueda local para ver las diferentes tiendas o servicios que hay a tu alrededor.

¡Y aquí es donde entra en juego el SEO local! El objetivo: cuando los clientes busquen los negocios y servicios cercanos a su ubicación, tienen que ver tu página web en la primera página de resultados de Google.

La ventaja de las búsquedas locales es que la demanda de tu producto o servicio ya existe, lo único que te falta es llamar la atención de los interesados de forma positiva y ofrecerles la información que esperan para que acudan a ti.

¿Te acuerdas de las clásicas páginas amarillas o del listín telefónico? Hoy en día el SEO local es la herramienta que tienes para darte a conocer. Así lo demuestra un estudio de Google:

  • El 80 % de los usuarios de internet buscan determinada información en la red, como la dirección, el teléfono, los horarios de apertura o la disponibilidad del producto, relacionada con el tipo de servicio que necesitan: médicos, fontaneros, tiendas locales, empresas…
  • El 50 % de todas las personas que realizan una búsqueda a través de su dispositivo móvil acuden al negocio local que encuentran o se ponen en contacto con este en el mismo día.

1. Tu perfil de empresa en directorios web

Google My Business

Para convencer a los visitantes de que tu negocio local es serio y responsable, Google recurre a los directorios online. El más importante entre ellos es Google My Business, donde puedes crear tu propio perfil de forma gratuita. 

Imagen de cómo aparece un perfil de empresa en los resultados de Google

Puedes crear este tipo de perfil de empresa (imagen derecha) a través de Google My Business. Cuando los visitantes introduzcan en Google tu negocio o los términos relevantes, tu perfil aparecerá resaltado en los resultados de búsqueda de esta manera.

De forma alternativa, puedes utilizar la función Perfil de empresa de Jimdo para darte de alta de forma automática en los directorios online más importantes.

Yelp y otros servicios

Yelp es también un importante servicio online para aumentar la visibilidad de tu negocio. En pocos pasos puedes crearte una cuenta gratuita como propietario e introducir tu negocio.

Los visitantes verán tu perfil de Yelp con frecuencia en las primeras posiciones del buscador cuando busquen un determinado negocio. Funciona de una forma similar a Google My Business, una vez que te hayas registrado, tendrás que indicar el nombre del negocio y todos los demás datos relevantes.

Además de Google y Yelp, que son los que más se utilizan para búsquedas online, existen otras opciones para dar a conocer tu negocio: paginasamarillas.es, Facebook, Twitter, Foursquare, Instagram, LinkedIn, Apple Maps Connect o Yahoo Small Business.

2. Determina las palabras clave locales y el dominio adecuado

Para que Google les pueda mostrar a los usuarios la información más importante sobre tu negocio o servicio, es conveniente que optimices también tu página web. La base para que te encuentren es dar con las palabras clave adecuadas.

Las palabras clave locales

Para determinar estas palabras clave, pregúntate qué es lo que los posibles clientes de tus alrededores buscarían para encontrarte. Si por ejemplo tienes un estudio de fotografía en las Ramblas de Barcelona, “fotografía” y “Ramblas Barcelona” serían dos de tus palabras clave más importantes.

Si quieres saber más sobre cómo definir más términos importantes para tu página web, lee el artículo sobre cómo determinar las palabras clave.

Básicamente, para que Google encuentre la información central de las búsquedas locales sobre tu negocio, la clave es una página de contacto actualizada y con todos los datos pertinentes. Recuerda que tu página de contacto debe mostrar la siguiente información, y siempre actualizada:

  • Nombre de la empresa
  • Dirección
  • Número de teléfono
  • Horarios de apertura

Piensa también en utilizar las palabras clave cuando redactes los textos, y en situarlas adecuadamente en tu página web. Es muy importante mantener un lenguaje natural y conversacional, y evitar rellenar párrafos solo con palabras clave o escribir una detrás de otra.

El nombre del dominio

Ya con la elección del nombre del dominio, puedes indicar a tus clientes que se trata de un negocio local. Seguramente ya hayas visto algunos nombres como “www.heladoselretiro.es o “cerezasdeljerte.com”.

Estos dominios son muy apropiados, ya que los clientes saben de inmediato qué ofreces y dónde lo ofreces. Además de ello, también es recomendable integrar el nombre de la empresa en el dominio, siempre que no quede demasiado largo. Precisamente, en este blog puedes aprender cómo elegir el dominio para tu página web.

3. Aprovecha las redes sociales como el canal de marketing local

Hoy en día, Facebook y las demás plataformas similares son muy inteligentes. Muestran a los usuarios no solo la información requerida, sino que la filtran según la relevancia. De esta manera, los usuarios reciben información pertinente de acuerdo con su ubicación ¡y es esto lo que tienes que aprovechar!

Un perfil de empresa en Facebook o Instagram es una gran ayuda para tu página web. Son una fantástica herramienta para captar nuevos clientes y para mantener fieles a los ya existentes.

Además, puesto que las redes sociales son los medios más interactivos, puedes mantener el contacto con tus clientes y comunicarte con ellos regularmente subiendo fotos o comentando las características de tu nuevo producto.

Igualmente, las redes sociales tienen una repercusión excelente para tu SEO local, ya que Google valora positivamente los perfiles activos y los puede mostrar fácilmente como resultados de búsqueda. Por este motivo, el SEO local debe formar parte de tu estrategia de redes sociales. Naturalmente, desde tu página web, puedes remitir a tus visitantes a tus perfiles mediante los botones de redes sociales y aumentar así la actividad de tu red social.

Si todavía no se te ha ocurrido qué puedes publicar en Facebook, Instragram u otras redes, ni cómo desarrollar una estrategia propia, lee este artículo sobre cómo pueden los negocios locales utilizar las redes sociales de forma efectiva.

Por cierto, los anuncios de publicidad en Facebook, por ejemplo, son mucho más baratos que lo que la gente piensa. Mediante campañas de Facebook Ads puedes llegar a más clientes de tus alrededores de forma muy sencilla. ¡Pruébalo!

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