Encuentra las palabras clave para tu página web en 5 pasos

Cómo encontrar las mejores palabras clave para una página web

Determinar las palabras clave para tu página web es uno de los factores más importantes para la optimización de buscadores (SEO). Tanto si tienes un pequeño negocio o una empresa millonaria como si te estás iniciando como blogger, el tiempo que vayas a dedicar a desarrollar una estrategia de palabras clave es fundamental para el éxito de tu web. Si seleccionas las palabras clave adecuadas que describen tu negocio o producto, tus visitantes potenciales te encontrarán más fácilmente en la red.


Existe un sinfín de guías que explican cómo determinar las palabras clave, pero la mayoría de ellas ofrecen explicaciones demasiado escuetas o demasiado específicas para los usuarios promedio. El método de tan solo 5 pasos a continuación es la guía perfecta para usuarios principiantes e intermedios que quieren saber cuáles son sus mejores palabras clave.

 

Te acompañamos en el recorrido para identificar tus términos más relevantes y con ello implementar una estrategia de términos adecuada para tu página web.

Paso 1. Escribe los términos de búsqueda que utilizarías para encontrar tu negocio online

Para empezar necesitas establecer 10 términos con los que tu visitante ideal empezaría a buscar. Si no se te ocurre nada, pregúntate a ti mismo las siguientes cuestiones y anota las respuestas:

 

1. ¿Cómo presentarías tu negocio brevemente?

Con una breve descripción identificarás rápidamente el núcleo de tu negocio, y darás con las palabras y expresiones que se utilizan de forma natural al hablar de lo que ofreces.

 

2. ¿Cuál de tus productos te proporciona más beneficios?

Si te interesa sobre todo promocionar el producto que más beneficios te aporta, es conveniente invertir el tiempo en las palabras clave que lo identifican. Piensa en cómo podrías describir ese producto a una persona que nunca lo ha visto o que no ha oído hablar de él. Estos términos deberán formar parte de tu estrategia de palabras clave.

 

Consejo para usuarios avanzados: si tus competidores aún incluyen meta keywords en su código, puedes saber fácilmente cuáles están utilizando a través de una herramienta como MozBar. Google y otros buscadores ya no emplean las meta keywords en sus algoritmos, pero te puede servir para tener más información sobre las palabras clave que maneja la competencia.

Paso 2. Identifica tus primeros criterios de búsqueda con una herramienta de búsqueda de palabras clave

Una vez que hayas determinado la lista de términos que tus visitantes utilizarían idealmente para encontrarte, puedes introducirlos ahora en una herramienta de búsqueda de palabras clave. Con ello, sabrás si los navegantes está utilizando realmente esas palabras en sus búsquedas. Esta herramienta también te proporcionará una lista de términos relacionados que puedes utilizar para tu lista final de palabras.

 

El mejor punto de salida para ello es el planificador de palabras clave. Es una herramienta gratuita, pero solo puedes acceder a ella si te registras en una cuenta de Google Ads. Merece la pena registrarse, ya que esta herramienta lleva siendo la base del SEO y de las campañas de búsqueda de palabras clave durante años.

 

Consejo para usuarios avanzados: en los últimos años, Ads ha complicado un poquito a los nuevos usuarios registrarse sin introducir una tarjeta de crédito. Por suerte, tenemos un pequeño truco para saltarnos este paso. Si ya tienes una cuenta en Google, pasa directamente al punto 3.

Cómo crear una cuenta en Google Ads:

  • Entra en esta URL: https://ads.google.com/intl/es_ES/home/
  • Haz clic en “Empezar ahora” en la esquina superior derecha
  • Completa las casillas que aparecen y haz clic en “Continuar”
  • Si no tienes una cuenta de Google, haz clic en “Crear cuenta”. Si no, inicia sesión.
  • Introduce el código de verificación que se ha enviado a tu correo o a tu teléfono móvil
  • Ya tienes tu cuenta

Cuando hayas creado tu cuenta, deberás seguir los pasos que se indican a continuación:

  • Selecciona “Herramientas” en la barra de navegación superior
  • Haz clic en “Planificador de palabras clave”
  • Selecciona la primera de las cuatro opciones “Buscar nuevas palabras clave según una frase, página web o categoría”. Esta sección te va a ayudar a encontrar nuevas palabras, así como las estimaciones promedio de búsquedas mensuales según tu lista inicial de términos relevantes.
  • Introduce tu lista de términos de búsqueda en el campo que se muestra al efecto
  • Establece el objetivo según los términos. Por ejemplo, si la mayoría de tus visitantes potenciales se encuentran en Estados Unidos, asegúrate de establecer la localización en Estados Unidos.
  • Cuando hayas introducido la lista de términos y determinado el objetivo, verás una lista de “Ideas de palabras clave”. Hay listas filtradas de ideas de palabras clave, así como su promedio de búsquedas mensuales.

Consejo para usuarios avanzados: la cifra real de visitantes que llegan por estas palabras clave será siempre mucho más baja que las cifras del promedio de búsquedas mensuales que se muestran en el planificador de palabras clave de Google Ads. El número de visitantes que entra a tu página web dependerá de tu posición en los buscadores y del índice de clics.

 

La forma más fácil de manejar esta lista tan larga de sugerencias de palabras clave es descargar un archivo .csv. Podrás abrir este archivo en las hojas de cálculo de Google, Microsoft Excel o en cualquier otra herramienta que tengas para ello. Desde ahí, podrás eliminar ciertas frases que no te gustan o no tienen especial relevancia para tu página web.

Paso 3. Selecciona las palabras clave y elimina las irrelevantes

Ahora que tienes una gran lista de ideas de palabras clave, ¿cómo sabes ahora qué términos seleccionar y utilizar en tu página web? Lo primero es entender los tres tipos principales de palabras clave que existen: de cola larga, mediana y corta.

  • Las palabras clave de cola corta tienen un volumen de búsqueda mayor, pero es difícil posicionarlas bien (sobre todo para nuevas páginas web). Son generalmente de 1 o 2 palabras

Ejemplo: tienda de quesos

  • Las palabras clave de cola mediana tienen un volumen de búsqueda moderado, pero también son bastante complicadas de posicionar (pero no tanto como las palabras clave de cola corta). Tienen normalmente 2 o 3 palabras

Ejemplo: tienda de quesos ecológicos

  • Las palabras clave de cola larga tienen un volumen de búsqueda bajo y no cuentan con una gran competitividad para posicionarse bien. Estos términos son de 4 o más palabras

Ejemplo: tienda de quesos ecológicos Madrid

 

Consejo para usuarios avanzados: cuando se trata de frases de palabras clave, los buscadores no tienen en cuenta las “palabras nexo”. Existen palabras tremendamente comunes como en, con, de, a, pero en las sugerencias de palabras clave lo verás como “tienda quesos ecológicos Madrid”. No obstante, cuando estés introduciendo este tipo de palabras clave en los textos de tu página web, no olvides añadir estos nexos.

 

Si estás empezando una nueva página web, te recomendamos seleccionar solamente palabras clave de cola media y larga. Es la mejor apuesta para conseguir visitantes a través de los buscadores. Puesto que tu sitio web crecerá y empezará a posicionarse mejor gracias a las palabras clave de cola media y larga, siempre podrás adaptar tu estrategia de palabras clave para incluir algunas palabras de cola corta.

 

Una vez seleccionada la lista de palabras clave de cola media y larga, puedes duplicarla e introducir algunos modificadores. Podemos decir que existen cuatro tipo diferentes de modificadores que funcionan muy bien con la mayoría de las palabras clave.

  • De tiempo: “quesos ecológicos 2014”
  • De calidad o precio: “quesos ecológicos baratos”, “quesos ecológicos de menos de 5€”
  • De intención: “compra quesos ecológicos” “encontrar quesos ecológicos”
  • De lugar: “quesos ecológicos online”, “quesos ecológicos en Madrid”

Paso 4. Investiga qué páginas web aparecen en la primera página de Google para cada una de tus palabras clave

Tienes que saber cuáles son las páginas web posicionadas en la primera página de la búsqueda de Google para cada una de las ideas de palabras clave propuestas. Es la mejor forma de descubrir si tu página web puede competir con las palabras clave que has seleccionado.

 

Si tu lista de ideas de palabras clave es demasiado amplia, sabemos que probar con cada una en Google puede resultar en una tarea ardua y larga. Sin embargo, es un paso fundamental, así que no te lo saltes, ya que estarías renunciando a que los visitantes lleguen a tu página web.

 

En caso de que prefieras introducir cada frase en Google para echarle un vistazo a todas las páginas web que aparecen en la primera página de Google, plantéate lo siguiente y documéntalo:

  • ¿Todas estas páginas web pertenecen a marcas grandes y reconocidas (p.ej. Apple, Coca-Cola, McDonald’s)?
  • ¿Cuál es el PageRank de cada una de las páginas web?
  • ¿Cuál es el Domain Authority de cada una de las páginas web?

Para saber cuál es el PageRank y el Domain Authority de cada página web, tienes que instalar la versión gratuita de MozBar.

 

Si las webs que aparecen en la primera página no son especialmente conocidas o no tienen una especial autoridad, puedes considerar utilizar esa palabra clave específica. Estas palabras clave de baja competencia son la mejor opción para poder posicionarte en la primera página. Aparecer en la primera página en los resultados de búsqueda supone el 92 % del tráfico medio por término de búsqueda.

 

Si eres de los que prefieren barajar datos actuales aun más específicos para tomar las decisiones, puedes registrarte en la versión de prueba gratuita de 30 días de Moz Analytics.

Paso 5. Utiliza las palabras clave seleccionadas en tu página web

Una vez que has seleccionado los términos relevantes y apropiados, tienes que introducirlos en tu sitio. Estas son las tres áreas más importantes donde deberían aparecer tus palabras clave:

  • Etiquetas de título
  • Descripciones meta
  • Textos de tu página web

Etiquetas de título

Una etiqueta de título es básicamente el título de tu página web. Es la primera línea de texto que ves cuando aparecen los resultados del buscador.

Cómo se ve la etiqueta de título en Google

Es también uno de los elementos más importantes de SEO en página para lograr un buen posicionamiento en la búsqueda. Si no sabes cuál es el mejor modo de presentar la etiqueta para tu web, te recomendamos el siguiente formato: palabra clave según sector – ciudad – nombre del negocio.

 

Quesos ecológicos – Madrid – Quesos González SL

 

Si tu sitio tiene varias subpáginas, debes asegurarte de que siempre haya una palabra clave relevante al principio de cada etiqueta de título de la subpágina. Ten cuidado de no hacerla demasiado larga, ya que Google corta el texto a partir de los 55 caracteres (incluyendo los espacios).

Descripciones meta

Una descripción meta es un fragmento de texto de tu página. Es la información que se ve a continuación de la etiqueta de título en los resultados de búsqueda.

Cómo se ve la descripción meta en Google

Aunque Google y otros buscadores hayan dicho que las descripciones meta no se usan para sus algoritmos de posicionamiento, es importante de todas formas incluir las palabras clave relevantes aquí, puesto que también explica exactamente de qué trata la página. Una descripción meta es la mejor llamada a la acción de la página, por lo que asegúrate de escribir un texto convincente, ya que que influirá notoriamente en el índice de clics.

Textos de tu página web

Por último, y presumiblemente lo más importante, es incluir tus palabras clave en los textos de tu página web. No se debe repetir la misma palabra clave más que unas pocas veces en cada página, y debe sonar natural en el texto todas las veces que aparezca. Por ejemplo, no escribas frases como esta: “Me encanta el queso ecológico en la tienda barata de quesos ecológicos de menos de 5€ en Madrid”.

Consejo para usuarios avanzados: la mayoría del tráfico de tus páginas vendrá de palabras clave para las que no la has optimizado. Nunca sobreoptimices tu web o una de las subpáginas solo por un par de términos. Si escribes textos apropiados que también incluyan de forma natural algunas palabras clave relevantes, conseguirás mejores resultados a largo plazo.


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