Lo que el crowdfunding puede enseñarte sobre marketing

Ilustración del éxito de una campaña de crowdfunding en comparación con una mala estrategia de marketing

Las personas que necesitan recaudar fondos para una causa en particular utilizan plataformas de micromecenazgo (o “crowdfunding”) para convencer a otras personas de hacer una donación para dicha causa. Dado que quienes buscan este tipo de financiación necesitan ejecutar estrategias de marketing superconvincentes y persuasivas, estas también resultan fantásticas si quieres crear o mejorar tu propia página web.

 

¡Veamos cómo se hace!


1. Los recaudadores de fondos comunican una meta clara

El objetivo de los recaudadores es conseguir dinero. Para eso, necesitan convencer a quienes visitan su página de financiación colectiva de donar dinero. Toda la página tiene una sola meta: lograr que los visitantes hagan donaciones.

 

Cualquier contenido que no se condiga con esta meta, se elimina. Este enfoque radical puede ayudarte a centrarte en tu meta cuando estés creando la página web de tu empresa (p. ej., vender online, hacer que los clientes te contacten o conseguir reservas).

2. Los recaudadores de fondos cuentan su historia

Cuando se trata de crowdfunding o micromecenazgo, una de las claves es contar tu historia. Los recaudadores cuentan desde por qué comenzaron su proyecto hasta dónde se encuentran hoy y cómo llegaron allí. También explican hacia dónde quieren ir y cómo puedes ayudarles a avanzar.

 

Y de repente, los visitantes no están solo donando dinero líquido, sino que están haciendo una inversión emocional al ayudar a los héroes de la historia a superar un obstáculo. Puedes hacer que los visitantes sientan una conexión con tu empresa contando tu historia en tu página web.

3. Los recaudadores de fondos priorizan su producto sobre su empresa

Las mejores campañas de micromecenazgo (también se conocen como “financiación colectiva” o “microdonación”), no hacen hincapié en la empresa. Cuentan cómo el producto puede resolver un problema. Los recaudadores más espabilados solo hacen mención de ellos mismos cuando describen la solución. 

 

Puede que a tus clientes les encante tu empresa, pero lo que compran es el valor que tu producto o servicio tendrá para ellos en sus vidas. Así que haz énfasis en los beneficios cuando describas lo que ofreces en tu página web.

4. Los recaudadores de fondos usan una técnica mixta en sus páginas web

Los visitantes encontrarán un buen vídeo promocional que presenta el producto y al equipo que está a cargo. Los beneficios se describen con títulos claros y textos llamativos, y se muestran desde cada ángulo con imágenes detalladas. ¿Seguimos hablando de las páginas de financiación colectiva o esto también describe de tu página web?

 

Mezclar los tipos de recursos multimedia funciona muy bien online.

Combinar textos, imágenes y vídeos te permite exhibir tu producto o servicio desde diferentes puntos de vista, y cautivar a un público mayor.

5. Los recaudadores de fondos muestran sus rostros

Cuando tienes un pequeño negocio, dar a conocer al equipo que está detrás es de gran utilidad. No quieras ser una corporación sin rostro si no es así. Deja que los visitantes conozcan a las personas que trabajan en tu negocio, les resultará de mayor agrado saber que eres un ser humano, y te brindarán su apoyo.

 

Además, tu rostro les servirá también para saber y visualizar que pueden reunirse y negociar contigo, e imaginarse que son tus clientes.

6. Los recaudadores de fondos transmiten profesionalidad

Una plataforma de financiación colectiva no es un concurso para ganar inversores, pero así y todo los recaudadores deben mostrar profesionalidad para lograr sus objetivos y despertar la confianza de los patrocinadores en el proyecto.

 

Tu página web debe lograr que los clientes sientan la misma confianza en tu empresa. Un diseño profesional, un tono de voz claro y un dominio personalizado te ayudarán a construir esa confianza.

7. Los recaudadores de fondos destacan explícitamente el valor de su producto

Es muy raro ver campañas de financiación colectiva para vasos de cerveza, tomates o ventiladores. En estas campañas, los productos siempre son únicos, innovadores, de edición limitada, o sirven para resolver un problema muy específico.

 

Es un error creer que los visitantes entienden automáticamente el valor de tu producto. Debes mencionar cada uno de los puntos de venta únicos en tu elevator pitch y explicar cómo les puede ayudar.


Puedes hacer un análisis de una campaña de financiación colectiva para aprender cómo contar tu historia de manera clara y destacar el valor para tus clientes en tu página web.


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