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La música es más que una forma de expresión artística, es un negocio que evoluciona constantemente, tanto en estilos como en tecnología. Desde el streaming hasta las redes sociales, las formas en que descubrimos la música, la escuchamos y hablamos sobre ella están cambiando.

Para aquellas personas que trabajan en esta industria (solistas, bandas, Djs, productores), esta evolución representa una gran oportunidad, ya que nunca había sido tan fácil crear, promocionar y acceder a tu trabajo mediante tu propia página musical. Sin embargo, esta también supone un reto significativo: ¿cómo te diferencias del resto y desarrollas una estrategia de éxito en este mundo de la música moderno y cada vez más saturado?

La respuesta se encuentra en el marketing musical.

¿Qué es el marketing musical?

En pocas palabras, el marketing musical es un conjunto de estrategias útiles dirigidas a:

  • Crear la marca del artista, la banda o el proveedor de servicios relacionados con la música (p. ej., un estudio de grabación).
  • Promocionar ese producto o servicio musical.
  • Construir un vínculo de fidelidad con el público de interés (p.ej., tus fans o clientes).

A la hora de hacer marketing para tu música, las formas y los objetivos no son tan diferentes a los del marketing tradicional. En un sentido empresarial, la música es el producto y los fans son los consumidores.

Tradicionalmente, las empresas de grabación más poderosas tenían un papel muy importante en la promoción de músicos y bandas. No obstante, hoy en día muchos artistas y bandas independientes deben encargarse de su propio marketing si desean crecer más. Así que, si quieres saber cómo impulsar tu marketing musical, este artículo te viene como anillo al dedo.

¿Por qué es tan importante el marketing musical?

Los músicos no suelen estar acostumbrados a pensar en temas relacionados con el branding o el posicionamiento. Muchas personas creen que el talento por sí solo es la clave de la popularidad en el negocio de la música y que el término “marketing” parece no ser cosa suya.

Este es un pensamiento totalmente equivocado. La música es un producto que necesita ser comercializado y, al igual que todos los productos, también requiere de promoción.

El marketing musical es esencial para lograr el éxito como artista musical. Si perfilas una estrategia de marketing concreta para tu música y la pones a funcionar, podrás:

  • Conseguir que más personas conozcan tu música o tus servicios musicales y alcanzar al público indicado.
  • Construir y fortalecer tu relación con el público y, sobre todo, crear un grupo de fans fieles que te apoyarán durante tu carrera. Como consumidores, tus fans no solo compran el producto o servicio musical, sino que también lo promocionan a través de comentarios, opiniones y actividades en las redes sociales.
  • Obtener más reservas para conciertos, espectáculos, grabaciones y producciones musicales.
  • Mejorar las ventas online de tu música (cassettes, CD, vinilos), tus servicios y tu mercadotecnia.
  • Transmitir tu profesionalidad, puesto que las personas verán que tu música no es solo un hobby pasajero, sino una profesión real.
  • Medir tu éxito, especialmente en relación con tus competidores.

Cómo crear una estrategia de marketing musical

Una estrategia de marketing musical conlleva definir y planificar los siguientes pasos:

1. Desarrolla tu marca y tono de voz

El gurú del marketing Philip Kotler ha descrito una marca como “un nombre, término, símbolo, diseño o una combinación de algunos de ellos que identifica productos o servicios del vendedor y le diferencia de la competencia”. Incluso aunque los productos y servicios musicales se relacionen con una forma de arte que toca profundamente las emociones del consumidor, la afirmación de Kotler se puede aplicar también al mundo de la música.

Ya seas un músico solista, una banda, un Dj o un productor musical, el primer paso es definir tu personalidad. Para ello, tienes que responder una serie de preguntas: ¿Por qué haces música? ¿Qué quieres expresar a través de ella? ¿Por qué decidiste lanzar tu proyecto musical?

Tienes que hacer que las personas entiendan por qué tu arte es único y original. Dicho de otro modo, no solo tienes que centrarte en tus letras y en tu estilo, sino también en tu visión y misión. Estos rasgos definirán la esencia humana y artística de tu marca, lo que supone la clave para dar una buena primera impresión al público al que quieres llegar. Si quieres saber más sobre esto, te recomendamos leer nuestra guía sobre branding.

2. Encuentra a tu público

El segundo paso a la hora de desarrollar un plan de marketing musical es identificar y entender adecuadamente tu mercado y tu público objetivo. Debes tener claro a quién quieres llegar.

Un buen modo de empezar es definir cómo sería tu fan ideal. Para ello, puedes responder las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son tus fans actuales y quiénes tus potenciales?
  • ¿Por qué les atrae tu música?
  • ¿Cuáles son sus intereses y pasiones?
  • ¿En qué páginas web, blogs y revistas descubren nueva música?
  • ¿Qué plataformas utilizan para escuchar tu música? ¿Qué tipo de redes sociales utilizan principalmente?

Puede que te preguntes cómo puedes encontrar esta información.

Con un perfil profesional en Facebook e Instagram, puedes utilizar las herramientas de análisis que vienen integradas en estas plataformas para descubrir más información sobre tus seguidores, tales como el género, la edad, la ubicación y otras páginas u otros perfiles que les gusten (y con ello te enteras de qué otro tipo de música les gusta).

Si tienes una página web o tienda online creada con Jimdo y está conectada con tu cuenta de Google Analytics, puedes aprovechar este servicio gratuito para conseguir toda la información útil que necesitas sobre las personas que visitan tus páginas, y que probablemente sean o vayan a ser tus fans.

3. Crea contenido de marketing musical

Una vez que hayas desarrollado la identidad de tu marca y sepas a qué tipo de fans te gustaría llegar, puedes empezar a crear el contenido de marketing musical que se adapte a tu público.

Para tus fans, el contenido de marketing musical es competente cuando es interesante, atractivo o divertido. Para ti, el contenido de marketing musical es eficaz cuando crea o fortalece el interés hacia tus productos o servicios, p. ej., tu música.

Aquí tienes una lista de tipos de contenido que puedes implementar en tu estrategia de marketing musical:

  • Audio: la música debe ser obviamente la pieza central de tu estrategia, tanto en forma física (CD, vinilos, cintas), como digital, (audios para descargar, plataformas de streaming y redes sociales).
  • Vídeo: esto incluye videoclips de tu música, grabaciones de conciertos en directo y escenas entre bambalinas, entrevistas, streaming de vídeos de conciertos o eventos con tus fans.
  • Imágenes: fotos u otro tipo de material visual (p. ej., gráficas de eventos, pósters, carteles o publicaciones en redes sociales) contribuyen a la identidad visual de tu marca musical. Si no tienes el presupuesto para contratar servicios fotográficos profesionales o de diseño, en este artículo sobre cómo editar fotos sin Photoshop puede que encuentres una solución alternativa.
  • Logo: un logo juega un papel central en la formación de la identidad de tu marca musical. Idealmente debería evocar los mismos sentimientos en tus fans que tu música, reflejar la estética de tu proyecto musical y atraer la atención de tus fans potenciales. De nuevo, no tienes que invertir mucho dinero en esto, con Jimdo puedes crear tu propio logo gratis.

Diseña un logo para que tu empresa destaque.

  • Contenido escrito: las palabras cuentan la historia de tu proyecto musical (p. ej., puedes incluir una página “acerca de” y un kit de prensa en tu página web). A través de tu página web y de tus redes sociales, puedes generar alertas sobre los próximos eventos y lanzamientos, mostrar tu discografía, describir tus productos (musicales y de mercadotecnia) y servicios, e interactuar con tus fans.

Todo este contenido se puede adaptar dependiendo de los canales de marketing que quieras utilizar para tu música; por ejemplo, si publicas una entrevista en formato de vídeo con tu banda para promocionar el lanzamiento de tu próximo álbum, puedes cortarlo en pequeños fragmentos para compartirlos en las redes sociales.

4. Establece objetivos y mide el éxito

Te recomendamos establecer objetivos concretos, realistas y objetivamente medibles. Asimismo, es importante que fijes un periodo de tiempo dentro del cual deberían cumplirse.

De esta forma, tendrás dos elementos tangibles a los que acudir a la hora de evaluar si el plan de marketing musical está funcionando o no.

Aquí tienes una lista de posibles objetivos (que conseguir antes de X fecha):

  • Un aumento de X en las visitas de tu página web o tienda online.
  • Un aumento de X en las ventas online de tus productos o servicios.
  • Un aumento de X en las personas que se suscriben a tu newsletter a través de tu página web.
  • Un aumento de X en los visitantes de las redes sociales.
  • Un aumento de X en el índice de interacción con tu comunidad de redes sociales.
  • Un aumento de X en las canciones que se escuchan o se descargan desde las plataformas de música más importantes (Spotify, SoundCloud, etc.).

Seguramente te preguntes cómo saber si los objetivos establecidos son razonables.

Quizá no sea la primera vez que desarrolles una estrategia de marketing musical. Si ya tienes experiencia en este sentido, ya estás en un punto de partida fabuloso. ¿Cuáles fueron los objetivos anteriores que tuviste en tu carrera musical y qué estrategias aplicaste para conseguirlos? ¿Cuáles fueron los resultados y cuánto tiempo te llevó lograrlos? Las respuestas a estas preguntas pueden perfilar la base de tus metas futuras. Y no te estreses, siempre tienes la posibilidad de cambiarlas en el futuro.

Si, por el contrario, no tienes mucha experiencia en el marketing musical (puede que estés empezando tu carrera en solitario o que acabes de formar tu propia banda), no te preocupes, ¡por algún sitio se empieza! En este caso, puede que sea útil hacer algún estudio de mercado online. Puedes inspirarte en otras bandas u otros músicos que tengan éxito con un público similar al tuyo o que entraron al mundillo al mismo tiempo. ¿Cuáles fueron sus resultados?

5. Establece tu presupuesto

Hoy en día, el marketing musical no necesita forzosamente una gran inversión de dinero. Diseñar una página web o montar una tienda online, crear perfiles profesionales en redes sociales, subir tu música a las plataformas más importantes y desarrollar textos y contenido visual es mucho más fácil y barato que nunca.

Sin embargo, puede haber gastos, especialmente si quieres ofrecer productos y servicios musicales de calidad, así como aumentar tu visibilidad no solo de forma online, sino también fuera del mundo digital. Piensa, por ejemplo, en los gastos de producción, promoción y publicidad musical en redes sociales u offline (folletos, pósters, pegatinas, etc.).

En tu plan de marketing musical debes fijar el monto exacto que quieres gastar y, de nuevo, el periodo de tiempo dentro del que quieres ver resultados. La buena noticia es que hoy en día existen innumerables formas de recolectar dinero para financiar tu carrera musical. Por ejemplo, puedes pedir apoyo a tus fans actuales y potenciales o recaudar fondos en una plataforma de micromecenazgo.

¿Cuáles son las mejores herramientas para el marketing musical?

Una vez que hayas definido concretamente los elementos principales de tu estrategia de marketing musical, puedes pasar a la acción, que, en gran medida, consiste en compartir el contenido en los canales de marketing adecuados. Aquí tienes una lista muy completa de los que existen:

Página web

Una página web es uno de los lugares virtuales principales que los fans visitarán para encontrar información sobre tu música o tus servicios. A diferencia de los contenidos que se publican en las redes sociales y en las plataformas de la insdutria como Spotify, contar con una página web te permite registrar tu propio dominio y tener todo el control sobre el contenido que publicas y los datos que aparecen en tu sitio, sin intermediarios.

Además, con la introducción de un formulario de contacto y el uso inteligente de botones call-to-action, puedes utilizar tu página web para recopilar las direcciones de correo de las personas interesadas en tu proyecto musical, lo que te permitirá enviarles un newsletter.

Incluso si no sabes de programación o de diseño, puedes utilizar Jimdo para crear tu página web de música gratis.

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Tienda online

Al igual que con tu página web, tener tu propia tienda online para vender tus productos promocionales te permite eliminar los intermediarios. Con tu propia tienda online disfrutas de todo el control sobre todos los productos y servicios musicales que ofreces. Sin publicidad, sin terceras partes, sin comisiones por ventas y sin porcentajes que pagar a las plataformas para que se escuche tu música.

Todos los beneficios de las ventas por la música, los servicios y los productos van directos a tu bolsillo.

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Redes sociales

Es bien sabido que lograr una buena visibilidad y, sobre todo, una interacción regular con los seguidores en las plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter es fundamental para el éxito del marketing de casi cualquier empresa. La industria de la música no es ninguna excepción. Para saber cómo sacar lo máximo de tu contenido en este sentido, no te pierdas nuestra guía sobre cómo desarrollar una estrategia de redes sociales efectiva.

Publicidad

Ampliar tu público objetivo y construir una base de fans auténtica no siempre es posible únicamente a través de un crecimiento orgánico, es decir, gratis. A veces requiere de hacer algo más que, por ejemplo, crear un montón de publicaciones en Facebook.

Darle a tu marketing musical un “empujón” puede ayudarte. Por ejemplo, invertir un determinado presupuesto para la publicidad en redes sociales o incluso en plataformas como YouTube o Spotify quizás te permita alcanzar un tipo de público muy determinado y en muy poco tiempo.

Plataformas de música

No solo en las redes sociales el marketing musical es importante. Existen muchas plataformas donde los amantes de la música están muy activos y quieren escuchar a sus artistas favoritos o descubrir nuevas canciones. Tu presencia en estas plataformas es crucial para consolidar tu relación con tus fans actuales y llegar a tus posibles nuevos fans. Spotify, Reddit, SoundCloud… Si quieres saber más, te recomendamos leer nuestro artículo “las 7 mejores plataformas para subir tu música online gratis”.

Newsletters

El marketing por email es todavía una de las herramientas más importantes para promocionar música y crear tu base de fans. Ya tienes el contenido necesario que viene de cuando planeaste tu estrategia de marketing musical. Ahora solo es cuestión de readaptarlo para los lectores de tus newsletters.

¿No sabes por dónde empezar? En nuestro artículo cómo crear un newsletter en 3 pasos fáciles te presentamos algunos consejos al respecto.

Contactos

Es importante que te relaciones con las personas que te pueden ayudar a difundir tus productos y servicios musicales. Ponte en contacto con revistas de música y blogs, habla con los canales de radio y las emisoras más populares entre el público que más te interese, acude a eventos y festivales, sigue a influencers musicales y haz que te sigan, y empieza a colaborar con otros artistas y otras bandas.

Si has leído este artículo hasta el final, ¡felicidades! Ahora tienes todos los elementos para definir tu estrategia de marketing musical y ponerla en práctica. En lugar de tomar decisiones impulsivas según tu instinto, ahora tendrás una estrategia bien estructurada para promocionar tu música y crear tu base de fans. ¡Obtendrás resultados antes de lo que te imaginas!

¿Qué es el marketing musical?

El marketing musical es un conjunto de estrategias pensadas para crear y promocionar la marca y el trabajo de un artista musical, una banda o un proveedor de servicios de música, así como para crear un vínculo con el público objetivo o los seguidores.

¿Por qué el marketing musical es importante?

El marketing musical contribuye a impulsar tu música o tus servicios musicales, crear oportunidades para que conectes con tu fans actuales y potenciales, conseguir reservas más fácilmente, potenciar tus ventas y reflejar tu profesionalidad como artista.

¿Cómo creas una estrategia de marketing musical?

Una estrategia de marketing musical eficaz abarca definir y planificar los siguientes elementos: determinación del estilo de tu marca y tono de voz, identificación del público ideal, creación de contenido audiovisual y escrito para los canales de marketing que elijas, establecimiento de objetivos y los plazos para lograrlos, y plena conciencia de cuál es tu presupuesto.

¿Cuáles son las mejores herramientas para el marketing musical?

Los mejores canales de marketing para compartir el contenido audiovisual y escrito que generes para promocionar tu proyecto de música son: tu página web o tienda online, redes sociales, publicidad, plataformas musicales, newsletters y contactos.

Elisabetta Satta
Elisabetta trabaja como traductora para Jimdo. También redacta artículos dirigidos especialmente al mercado italiano. Cuando no está trabajando, se dedica a sus grandes pasiones: la música, el cine y el feminismo.
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