Cómo interpretar los informes de Google Analytics para principiantes

Cómo interpretar los informes de Google Analytics
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¿Te has preguntado alguna vez quiénes visitan tu página web y de dónde vienen? ¿O si tu tráfico está mejorando con el tiempo? Google Analytics te proporciona un tesoro escondido de información que te puede ayudar a optimizar tu página web y llegar a los clientes adecuados.


En caso de que el panel de Google Analytics te parezca un misterio, no te preocupes. Estamos aquí para desmitificarlo y centrarnos en lo que realmente necesitas saber para poder entender cómo funciona el análisis del tráfico en tu página web.

  1. Métricas básicas de Google Analytics
  2. Rendimiento de tu página web – Audiencia
  3. Informe sobre las fuentes de tráfico – Adquisición
  4. Análisis del comportamiento del visitante en la web – Comportamiento

1. Métricas básicas de Google Analytics

Antes de empezar, tienes que crear una cuenta de Google Analytics y conectarla con tu página web. Después, habrá que esperar hasta que aparezcan los primeros resultados, normalmente unos días o semanas más tarde, dependiendo del tráfico.

Hay un montón de métricas que puedes analizar en Google Analytics, pero si estás empezando, estas son las más importantes a tener en cuenta:

  • sesiones 
  • usuarios
  • nuevos usuarios
  • páginas vistas
  • páginas por sesión
  • duración promedio de la sesión y 
  • tasa de rebote

Existen otras métricas que puedes añadir o analizar en el futuro, pero de momento, te recomendamos empezar con estas. Ahora bien, ¿qué significa cada métrica?

  • Sesiones. Una sesión es una cantidad de interacciones que se hacen con tu página web durante un periodo de tiempo, lo que muchas personas considerarían como “visita”. Una persona puede llevar a cabo diferentes acciones en una sola sesión, como entrar en diferentes subpáginas o realizar diversas tareas. Un solo usuario puede tener más de una sesión. La sesión finaliza 1) después de un cierto periodo de tiempo, p.ej. después de 30 minutos de inactividad o después de medianoche; 2) cuando el usuario abandona y vuelve a través de una vía diferente (como si el usuario llegara a la página a través de una palabra clave y luego volviera a través de otra).

Una sesión en una página web se puede comparar como una sesión en el gimnasio. Algunas personas van tan solo para correr un rato en la cinta, mientras que otras hacen un circuito completo en la sala de musculación. Si te vas y vuelves al día siguiente, estamos en otra sesión.

  • Usuarios. Es el número de visitantes que tienen al menos una sesión en tu página web. Esta métrica te indica con más precisión cuántas personas han visitado tu página web.
  • Nuevos usuarios. Esto te indica la proporción de visitantes de tu página web que son nuevos y los que ya han visitado tu web. Por lo general, querrás tener un buen equilibrio entre los nuevos usuarios que descubren tu página por primera vez y los usuarios que vuelven porque les gusta tu página web y quieren más.
  • Páginas vistas. El número de veces que una subpágina de tu web se ha visto durante un cierto periodo. Esto incluye las visitas repetidas de la misma página.
  • Páginas por sesión. El número de subpáginas de la web promedio visitadas durante una sesión. Si hay varias páginas por sesión, significa normalmente que los usuarios están interactuando y moviéndose por tu web.
  • Duración promedio de la sesión. El periodo de tiempo medio durante el que alguien se queda en tu sitio web. Lo mismo, cuanto más alto sea este dato, más están interactuando tus visitantes con tu web.
  • Tasa de rebote. El porcentaje de visitas que se limitan a una sola página. Un “rebote” significa que alguien llega a tu página y rápidamente se va. Normalmente una tasa de rebote alta indica que las personas abandonan la página porque no encuentran lo que estás buscando.

Por suerte, Google Analytics incluye casi todas estas métricas en su sección “Resumen”, de la que hablaremos a continuación.

Cómo interpretar y entender las métricas 

Es una buena idea comprobar estas métricas regularmente, ya que te proporcionan un montón de información sobre cómo los visitantes interactúan con tu página web. ¿A qué debemos prestar atención?

  • Si las sesiones, los usuarios y las páginas vistas aumentan con el tiempo
  • Si la mayoría de los visitantes entran en más de una página por sesión
  • Si la duración por sesión media aumenta con el tiempo, lo que indica que los visitantes están navegando realmente por tu página web
  • Si el porcentaje de nuevas sesiones aumenta mientras se mantiene un número constante de visitantes que vuelven. Esto indica que tu web y tu contenido están llegando a nuevas personas en la red, pero manteniendo los visitantes anteriores.

La única métrica que es mejor tener baja es la tasa de rebote. Dependiendo de tu sector y tu página web, este dato no debería pasar del 70-80%. Una tasa de rebote alta suele significar que las personas que entran en tu página web no están satisfechas con el contenido y se van inmediatamente. Así que puede que tengas que mejorar tu diseño o los textos de tu página. Si te interesa el tema, aquí tienes más información sobre cómo reducir la tasa de rebote de una página web.

2. Rendimiento de tu página web – Audiencia 

Ahora que ya conoces los datos de tráfico fundamentales, es hora de aprender más sobre los visitantes de tu página web. Aquí es donde entra en juego el informe “Audiencias”. Estos datos te permiten crear un perfil personal de tu cliente potencial, lo que es muy útil para recopilar ideas sobre:

  • qué nuevos productos se pueden desarrollar
  • qué tipo de texto y contenido visual se puede incluir en tu web
  • en qué tipo de publicidad (en Google, Facebook y otras plataformas) podrías invertir para atraer más tráfico todavía
  • qué tipo de estrategia de marketing te gustaría desarrollar (si quieres saber más sobre marketing, lee este artículo sobre herramientas y estrategias de marketing)

Este informe también es útil para analizar el éxito de tu página comparando tu tráfico en el transcurso del tiempo. Cuanto más tiempo pase y más datos recopiles, mejor podrás comparar resultados por meses, trimestres o años.

¿Te preguntas de dónde saca Google esta información? Los datos que proporciona Google aquí vienen de los historiales de búsqueda de las personas, las cookies de terceros, el historial de apps y otra información de remarketing que recopila la empresa.

A continuación te explicamos cómo acceder a esta información sobre el rendimiento de tu página web (con todas las métricas mencionadas) y cómo comparar los datos con el tiempo:

Cómo acceder al informe “Audiencias”

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics
  2. En la esquina superior izquierda, selecciona Todos los datos de la web
  3. Haz clic en Audiencia en el menú lateral de la izquierda
  4. Haz clic en Vista 
  5. En la esquina superior derecha puedes cambiar el rango de datos
  6. Haz clic en Comparar con y selecciona el periodo previo que te interesa
  7. Haz clic en Aplicar
Captura de Google Analytics donde se compara el tráfico según un periodo determinado
Comparación del tráfico con el tiempo
Captura del panel de Google Analytics
Captura de pantalla de la sección  “Público > Resumen“

Cómo interpretar el informe Audiencias

Aquí tienes un resumen de algunos elementos que encontrarás en el informe de Audiencias de Google Analytics:

  • Datos demográficos: Esta sección contiene información básica sobre la edad y el género de las personas que visitan la página. Para recopilar estos datos, tienes que activar la opción manualmente desde el menú lateral izquierdo. Haz clic en la rueda de ajustes, inicia sesión en tu perfil de administrador, ve a “Ajustes de propiedad” y a continuación haz clic en “Habilitar los informes de datos demográficos e intereses”.
  • Intereses. Aquí se indican las áreas de interés de tus visitantes, basado en sus búsquedas y perfiles de Google. Esta información podría ser útil para desarrollar ideas para nuevos productos, contenido en la página, publicidad y colaboraciones con otras empresas.
  • Datos geográficos. Esta sección muestra el idioma que las personas utilizan y la ciudad desde donde se están conectando. Los datos sobre el idioma pueden ser útiles a la hora de decidir si hacer una página web multilingüe y si los productos o servicios podrían tener éxito en otros mercados. Los datos del origen son especialmente útiles para las tiendas online a la hora de determinar las opciones de envío.
  • Usuarios recurrentes vs usuarios nuevos. Este área muestra cuántos usuarios llegan a tu página por primera vez y cuántos vuelven. Si el porcentaje de usuarios recurrentes es muy bajo, puedes trabajar en aumentarlo, por ejemplo, incluyendo un formulario en tu sitio para recopilar la dirección de email de tus visitantes y luego crear una lista de emails a través de la que puedes enviar contenido que anime a las personas a volver a tu web o tienda. Si quieres saber más acerca de este tema, lee nuestro artículo sobre cómo crear newsletters

3. Informe sobre las fuentes de tráfico – Adquisición

El informe Adquisición indica de dónde llega el tráfico de tu página web. Estas “referencias” son una valiosa fuente de información. Si sabes cómo y dónde han encontrado los usuarios tu página, sabrás dónde hay potencial para la optimización.

  • Tráfico directo. Son los visitantes que llegan a tu página web introduciendo directamente la URL (o dirección web) en el navegador o haciendo clic en su marca de favorito
  • Tráfico orgánico. Se refiere a los visitantes que llegan a tu página web a través de los motores de búsqueda
  • Tráfico de referencia. Muestra a los visitantes que llegan a tu página web a través del enlace establecido en otra página, por ejemplo, puede que un blog local te haya recomendado y haya compartido el enlace a tu página web. Te están enviando “tráfico de referencia”.
  • Tráfico social. Indica los visitantes que llegan a tu página web a través de las redes sociales.

Cómo acceder al informe Adquisición

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics
  2. En la esquina superior izquierda, selecciona Todos los de página web del menú
  3. En el menú lateral a la izquierda, haz clic en Adquisición
  4. Se abrirá una pantalla donde verás el tráfico de varios canales
  5. Ve arriba a la derecha para cambiar el periodo que quieres comprobar
  6. Haz clic en Aplicar
Captura de pantalla del informe de adquisición de Google Analytics
Description. Captura de pantalla del informe de adquisición

Cómo interpretar el informe Adquisición

No hay reglas específicas para la cantidad de tráfico que debe venir por cada canal.

Tus fuentes muestran dónde está funcionando bien la publicidad y dónde todavía hay potencial. Por ejemplo, si te llegan un montón de visitantes de los motores de búsqueda, tu SEO probablemente está funcionando bien. Si Google no te está enviando casi nada de tráfico, es en este área donde tienes que prestar más atención.

También puedes ver cuáles son las plataformas de redes sociales que te están mandando la mayoría del tráfico. Esta es una información importante para configurar y optimizar tus perfiles de redes sociales y decidir a qué dedicarle más tiempo.

Es fundamental que las fuentes de tráfico a las que accedes se correspondan con tu público objetivo y proyecto. Por ejemplo, si vendes juguetes ecológicos para niños, una página web o blog para padres podría ser una fuente estupenda de tráfico. Llegar a los sitios de referencia y hacer que te enlacen es una buena manera de promover tu negocio

4. Análisis del comportamiento del visitante en la web – Comportamiento

En el informe Comportamiento puedes encontrar información detallada sobre lo que hacen los visitantes en tu página web. Estos datos son relevantes porque, al igual que con el informe de audiencia, te indica si el contenido de tu página web está funcionando bien o no.

Cómo acceder al informe Comportamiento

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Analytics
  2. En la esquina superior izquierda, selecciona todos los datos de la página web del menú
  3. En el menú de la izquierda, haz clic en Comportamiento
  4. Haz clic en contenido de la página web para ver los datos de todas las subpáginas, landing pages y páginas de salida
  5. Cambia el periodo de monitorización, ve arriba a la derecha y selecciona el periodo que quieres ver
  6. Haz clic en Aplicar
Captura de pantalla del informe Comportamiento de Google Analytics
Captura de pantalla del informe Comportamiento 

Cómo interpretar el informe Comportamiento 

Las métricas de este informe en las que voy a centrarme son:

  • Todas las páginas. Esta sección muestra los datos de comportamiento para todas las páginas de la web. Al hacer clic en “Comparar” de la esquina superior derecha y seleccionando el filtro “Tiempo medio en la web”, podemos ver cuánto tiempo pasan los usuarios de media en una subpágina concreta de la web. Si vemos que una página está teniendo mucho éxito, en el sentido de que el tiempo que se pasa en ella es especialmente prolongado, podemos recrear contenido similar en otras páginas.
Captura de pantalla del filtro “Tiempo medio en la página” de Google Analytics
Selección del filtro “Tiempo medio en la página” del informe Comportamiento > Contenido de la página > Todas las páginas
  • Landing pages o páginas de aterrizaje. Una landing page es la página por la que tus visitantes entran en tu sitio, p.ej. la primera página que se visita. Es importante que las landing pages estén optimizadas para que animen a los visitantes a quedarse y llevar a cabo acciones, p.ej. rellenar un formulario, comprar productos o servicios, etc. Esta sección del informe Comportamiento es muy útil porque nos informa sobre si una landing page está funcionando o no. ¿Cómo lo podemos saber? Simplemente comprueba la tasa de rebote. Si es muy alta (p.ej. más del 80%), puede significar que las personas que visitan esa página en concreto no encuentran el contenido que les interesa y dejan el sitio inmediatamente. En este caso, una buena idea es comprobar la subpágina y ver qué está fallando: puede ser un tiempo de carga excesivo, puede que no esté accesible o que el texto y las imágenes no sean lo suficientemente atractivos.
  • Páginas de salida. Son las últimas páginas que una persona visita antes de dejar el sitio web. Para averiguar cuáles son las que más provocan el abandono de la web, vuelve a hacer clic en el icono  “Comparar” y selecciona el filtro “% salida”. Las páginas que mejor funcionan tienen normalmente un porcentaje más bajo, aunque algunas páginas tengan por lógica un alto porcentaje. Por ejemplo, es normal que los visitantes dejen tu sitio después de haber completado un pedido, así que una tasa alta de salida aquí no es ningún problema.

Sigue el progreso de tu tráfico con el tiempo

Ya tienes las métricas básicas e informes que puedes utilizar en Google Analytics. Ahora no tienes límites para hacer lo que quieres con esta información. Cuanto más utilices esta herramienta, más opciones tendrás de experimentar estrategias nuevas. Sin embargo, para empezar, te recomendamos recopilar esta información y utilizarla para saber qué páginas tienen potencial de mejora, cuáles son las fuentes de tráfico en las que te puedes centrar y cómo los usuarios están respondiendo hacia tu página. Después, una vez que hagas mejoras, podrás hacer un seguimiento del progreso y ver los efectos con el tiempo.

Elisabetta Satta
Elisabetta trabaja como traductora para Jimdo. También redacta artículos dirigidos especialmente al mercado italiano. Cuando no está trabajando, se dedica a sus grandes pasiones: la música, el cine y el feminismo.
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