Cómo hacer marketing en redes sociales: estrategia y herramientas

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Has creado tu empresa desde cero. Vendes productos y servicios de calidad, sin embargo, ¿quién ha visto todo el esfuerzo que has puesto en ello? ¿Cómo se enteran las personas de que tu negocio existe? Aquí es donde entran en juego el marketing y las redes sociales. Cuando se trata de que tu negocio crezca, las plataformas como Facebook e Instagram son clave para darle rienda suelta a tu potencial. Con las herramientas adecuadas y un plan de contenido bien preparado, el marketing en redes sociales puede ser una parte muy entretenida y provechosa de llevar tu negocio sin que tengas que invertir demasiado tiempo.

¿Qué es el marketing en redes sociales?

El marketing en redes sociales consiste en utilizar las redes sociales para presentar tu negocio al mercado. Sin embargo, no solo es eso. Las herramientas de redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram también te permiten captar directamente un público concreto. Puedes conectar tu negocio con personas a las que les puede interesar tu sector o tus productos, así como transmitir el mensaje de tu marca. Además, puedes vender directamente a tus clientes, iniciar conversaciones y conseguir opiniones muy valiosas.

Imagina que las redes sociales son el “escaparate” a través del cual presentas tu negocio a nuevos clientes. Es tu oportunidad para crear una buena primera impresión.

¿Por qué el marketing de redes sociales es tan importante?

El marketing digital puede tener un gran impacto en tu marca. Te permite conectar con el tipo de público que quieres y te puede ayudar a demostrar a las personas que tu negocio es fiable y que valoras a sus clientes. 

Estas son algunas de las razones principales por las que el marketing en redes sociales es tan importante:

  • Potencia el conocimiento de tu marca. Las redes sociales muestran tu negocio a tus clientes potenciales. Las personas pueden ver la mejor selección de productos que ofreces. Y lo más importante, genera tráfico hacia tu página web o tienda. 
  • Te acerca a clientes potenciales (leads) porque estás en contacto directo con las personas interesadas en lo que ofreces. Esto, por su parte, aumenta tu tasa de conversión y potencia las ventas. Existen varias formas para generar estos leads: concursos, ofertas especiales y promociones, o venta directa a tus clientes a través de funciones como Facebook para empresas.
  • Fomenta el compromiso del cliente y la comunidad. A través de las redes sociales, tus seguidores están en contacto con tu marca directamente. Puedes responder a sus preguntas y ayudarles a encontrar lo que buscan. Este contacto te ayuda a saber qué opinan tus clientes y a generar confianza demostrando que valoras sus opiniones.
  • Puedes aprender de la competencia observando sus estrategias de redes sociales. Ver cómo otros negocios parecidos al tuyo organizan sus campañas de marketing online y conectan con sus seguidores te proporciona un mayor conocimiento de los tipos de contenido que pueden resultar más atractivos para tus clientes potenciales.

¿Cómo crear una estrategia de marketing en redes sociales?

El primer paso es diseñar una estrategia de redes sociales. Después podrás decidir qué plataformas son las que mejor se adaptan a tus necesidades y empezar a crear contenido. A continuación te presentamos paso a paso los puntos más importantes.

1. Define tu modelo de cliente ideal (buyer persona)

Antes de introducir tu negocio en redes sociales, tienes que saber a quiénes estás intentando vender.

Hubspot ofrece una buena definición de buyer personas: “En marketing, los buyer personas son representaciones semificticias de tus clientes ideales. Te ayudan a definir quién es esta audiencia a la que quieres atraer y convertir y, sobre todo, te ayudan a humanizar y entender con mayor profundidad a este público objetivo”.

La idea es analizar tu base de clientes minuciosamente, luego subdividirla en grupos y desarrollar sus personas. Una vez que las hayas identificado, puedes empezar a entender sus necesidades y captarlas en los canales de redes sociales pertinentes con el contenido que les interesa.

Aquí tienes algunas preguntas importantes que debes plantearte al elegir a tus personas:

  • ¿Quiénes son tus clientes actuales y quiénes son tus clientes ideales?
  • ¿Cuáles son sus inquietudes, necesidades o intereses?
  • ¿Qué problema están intentando resolver?
  • ¿Qué información están buscando y dónde la están buscando?

2. Elige los mejores canales para tu marketing en redes sociales

Cuando hablamos del marketing en redes sociales, Facebook y Twitter son algunos de los canales más populares. Sin embargo, es importante entender que no hay ningún plan estándar que valga para todo. Deberás hacer lo que tenga más sentido para tu negocio.

Asimismo es importante que no quieras abarcarlo todo poniendo tu negocio en todas las plataformas de redes sociales, pero muy superficialmente en todas ellas; recuerda: “Quien mucho abarca, poco aprieta”. Es mejor comenzar con un par y ver cuáles funcionan mejor antes de seguir con más. Si no tienes muy claro por dónde empezar, siempre puedes probar diferentes plataformas con una cuenta privada. Así, tendrás una visión general de los diferentes canales y de lo que te gusta.

La clave aquí es moverse con inteligencia y dejar los grandes esfuerzos para otro momento. Si tus clientes ideales son los hombres de mediana edad, probablemente no los vayas a encontrar en SnapChat. Así se explica la importancia de centrarse en las plataformas que mejor funcionen para el contenido que quieres crear y tus clientes finales.

Céntrate en lo que funcione. Si tienes canales de redes sociales que no actualizas con frecuencia, probablemente será mejor que los “jubiles”, por ejemplo, eliminando las cuentas. La información desactualizada, los logos anticuados y los comentarios negativos que se quedan sin contestar pueden alejar a los posibles clientes y dar la sensación de que tu negocio no está funcionando realmente.

Aquí tienes un resumen de las plataformas más populares para el marketing en redes sociales.

Facebook

  • La red social más popular
  • Fácil para conectar tu página web o tienda online y vender directamente a los clientes
  • Fenomenal como canal de atención al cliente
  • Fomenta la actividad a través de concursos, votaciones, competiciones y otros

Con Facebook, el esfuerzo para crear una página con la información más importante es mínimo. Definitivamente merece la pena publicar varias veces a la semana. Es sencillo programar las publicaciones con antelación. Muchas empresas simplemente publican las ofertas o promociones del día.

Instagram

  • Una plataforma de fotografías (perfecta para presentar tu producto)
  • Comunidad muy interactiva
  • La función de stories permite compartir las experiencias de los clientes fácilmente
  • Puedes utilizar hashtags o emoticonos para llegar al público objetivo

Para cualquier persona que quiera mostrar su producto o trabajo al mundo con fotos de calidad, Instagram es la mejor opción. Puedes crear una comunidad real a través de publicaciones regulares y compartir la información más actual con tus seguidores.

Twitter

  • Plataforma ideal para iniciar conversaciones, compartir noticias y plantear preguntas
  • Útil para usuarios que quieren publicar con más frecuencia cosas cortas, espontáneas y mensajes con lo más actual
  • Una red de noticias e información para muchas personas, lo que le da credibilidad a la plataforma

En Twitter tienes un máximo de 280 caracteres por mensaje (un “tuit”) y también puedes publicar fotos y vídeos. Es muy útil para compartir noticias, interactuar con otros usuarios o para publicaciones divertidas y de entretenimiento. De nuevo, es especialmente práctico para usuarios que quieren publicar con más frecuencia cosas cortas, espontáneas y mensajes con lo más actual. Al igual que en Instagram, el sentimiento de comunidad está latente. Las contribuciones de otros usuarios se “retuitean” (comparten) o se les da “like” alegremente, de manera que los propios amigos son los que avisan de cualquier contenido relevante.

Pinterest

  • Una plataforma de fotografías (perfecta para mostrar arte, decoración de interiores, comida)
  • Menos competencia por el alcance en esta plataforma en comparación con Facebook
  • El 93% de los usuarios utilizan Pinterest para planear sus compras
  • Las personas pueden encontrar tus ideas a través de categorías

Pinterest es otra de las plataformas donde las imágenes son claramente el núcleo central. En Pinterest compartes tus fotos o tus galerías en tableros con otros usuarios, que a su vez pueden comentar y difundir tu contenido. Por otro lado, Pinterest es una de las redes más activas y uno de los buscadores de imágenes más grandes en el mundo. Para diseñadores y artistas, Pinterest es ideal para crear una red.

Snapchat

  • Pensado para un contenido divertido y casual
  • Popular entre los más jóvenes
  • Con funciones punteras que permiten crear historias con poder para conducir a los usuarios hacia tus productos
  • Con esta plataforma, los usuarios tienden a realizar compras espontáneas

Con Snapchat, el foco está en el contenido visual y las publicaciones desaparecen después de ser vistas. Si tu objetivo es llegar al público más joven, Snapchat podría ser la herramienta para ti. Muchos de los usuarios no se pueden encontrar en otras plataformas como Instagram, lo que significa que Snapchat ofrece una única oportunidad para captar a las nuevas generaciones y a los adolescentes.

3. Desarrolla un plan de contenido en redes sociales

Definir tu público y seleccionar las redes sociales adecuadas es solo el inicio del juego. Después tienes que crear constantemente contenido interesante que vaya definiendo tu marca. Publicar sobre la marcha supone un gran esfuerzo. Por eso es tan importante tener un plan de contenido.

Por supuesto, el contenido de tu publicación en las redes sociales depende de tu proyecto y el objetivo que quieras alcanzar. Para tus usuarios, el contenido es “pertinente” cuando les atrae, les interesa o les entretiene. Para ti, el contenido es eficaz cuando refuerza la relación con tu marca y genera interés en tus productos y ofertas.

Asegúrate de que la estrategia que haya detrás de tu plan de contenido se base en tus objetivos y buyer personas. Por ejemplo, si estás intentando mejorar la atención al cliente, publicar fotos de animales adorables probablemente no te aporte nada (independientemente de lo divertidas que sean).

4. Establece tus objetivos en redes sociales

A la hora de establecer objetivos, intenta concretar algunas de las cosas que quieras lograr con tu marketing en redes sociales:

  • ¿Quieres generar actividad con competiciones o regalos?
  • ¿Fortalecer tu sistema de contratación?
  • ¿Aumentar tus contactos para el envío de emails?
  • ¿Mejorar el tiempo de respuesta al cliente?

Aquí tienes algunas ideas de objetivos posibles con los que puedes empezar:

1. Captar clientes

  • Atraer más visitantes a mi página web o tienda
  • Presentar mi producto a los usuarios
  • Promocionar mis ofertas

2. Formar una comunidad

  • Crear una conversación activa con amigos y seguidores
  • Reforzar las relaciones entre la marca y los contactos
  • Compartir la pasión en común

3. Informar

  • Proporcionar un servicio de atención al cliente
  • Ofrecer información actual (nuevo horario de apertura, por ejemplo)
  • Ayudar a las personas a empezar

Estos tres objetivos no se tienen que definir rigurosamente, sino que solo son una idea para ayudarte. Prueba y escoge siempre lo que mejor te funcione.

5. Ideas de contenido para redes sociales

Si no se te ocurren ideas de cómo empezar a crear contenido, aquí te dejamos algunas sugerencias para que puedas poner en marcha tu plan de marketing en redes sociales:

  • Apunta todas las fechas importantes de tu sector en el calendario de contenido. Por ejemplo, si vendes flores, marcar el día de San Valentín es fundamental.
  • Anota todas las vacaciones y los días festivos para que no se te olvide crear una publicación de “Feliz Año Nuevo” o “Cerrado por vacaciones” para que tus clientes sepan que no estás disponible.
  • Investiga cuáles son las fechas más divertidas del año y ve intercalándolas con tu contenido más serio.
  • Si sabes que tienes que dar información importante sobre tu empresa, es la temporada de rebajas o vas a lanzar un nuevo producto, recuerda anotar cuándo.
  • Utiliza hashtags recurrentes para llegar a una audiencia mayor. Por ejemplo, un hashtag como #ConsejodeMartes es algo que puede utilizar cualquier negocio.

6. ¿Con qué frecuencia deberías publicar en redes sociales?

La frecuencia de tus publicaciones depende de la red social que estés utilizando, de cuánto quieras interactuar con tu público y, naturalmente, del tiempo del que dispongas. Sin embargo, es importante recordar que solo debes publicar contenido de calidad.

En Twitter, para conseguir el mayor alcance, lo mejor es publicar un par de veces en diferentes momentos del día. Las personas tienen un montón de contenido en sus feeds de Twitter, por lo que si publicas varias veces, te asegurarás de que te vean. Para Facebook o Instagram, sin embargo, una vez al día puede ser suficiente. 

En general, una buena opción es empezar a preparar todos las publicaciones del mes siguiente en un calendario de contenido. Con esto te evitarás la pregunta del último minuto “¿qué voy a publicar hoy?” y la ansiedad que conlleva. Si surge algo diferente, siempre puedes comentarlo en una publicación espontánea dependiendo de las nuevas tendencias o hashtags.

Ejemplo de un calendario de contenido para publicar en redes sociales

7. ¿Cómo conseguir más seguidores en redes sociales?

Una vez que hayas creado tus cuentas y tengas tu estrategia a punto, deberías empezar a formar un círculo de amigos y seguidores para establecer tu presencia en redes sociales y para construir tu marca. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Informa a tus amigos de que tienes una nueva página y pídeles que te “sigan”.
  • Haz clic en “like” en las páginas de Facebook de tus amigos y diles que hagan “like” en la tuya.
  • “Sigue” personas y páginas que traten temas parecidos a los tuyos o a las que se considere “influencers” en tu ámbito.
  • Introduce los botones de redes sociales en tu página web.
  • Si tienes una tienda online, la puedes integrar con Facebook para empresas.
  • Añade tus redes sociales a cualquier folleto promocional, póster o newsletter que hagas o envíes, e invita a las personas a “seguirte”.

No te estreses. Puede pasar cierto tiempo hasta que logres un alcance considerable y una base de seguidores en redes sociales. Es normal, el “crecimiento orgánico” no es instantáneo.

¿Cuáles son las mejores herramientas de marketing en redes sociales?

La gestión del marketing online es un proceso constante y que requiere de mucho trabajo. Existen varios recursos útiles que te pueden ayudar a evitar que te agobies. Estas herramientas pueden organizar y programar tus publicaciones a través de múltiples canales. La mayoría de ellos son gratuitos. Con funciones premium, tienes la ventaja de poder medir el rendimiento y ver cuáles son los temas con los que más reacciona tu público. Esto puede ser importante para aprender sobre los clientes potenciales o descubrir nuevos seguidores a los que podrían interesarles tu sector o negocio.

Aquí tienes algunas de las herramientas más útiles para gestionar tu marketing en redes sociales:

Hootsuite

  • La plataforma de gestión de redes sociales más popular
  • Fácil de usar, puedes gestionar todas tus cuentas en un mismo panel
  • Los planes premium incluyen análisis detallados para que puedas hacer un seguimiento de quién te está siguiendo, qué publicaciones funcionan mejor, etc.

Buffer

  • Pensado para programar las publicaciones
  • Fácil e intuitivo

Falcon

  • Una herramienta de marketing completa, ideal para profesionales
  • Las funciones incluyen métricas detalladas y gestión de la experiencia de usuario

Loomly

  • Ideal para crear nuevas ideas de contenido
  • La función del calendario te permite programar tus publicaciones

La mejor manera de encontrar la estrategia de redes sociales más adecuada para ti es probar con contenido diferente y varias herramientas, y posteriormente, analizar los resultados. Así es cómo vas a saber qué es lo más eficaz para tu negocio. Intenta centrarte en uno o dos aspectos que puedas mejorar y ponte manos a la obra.

Cómo crear contenido visual en redes sociales

A menudo, el contenido visual es el más popular y el que mejor se digiere en redes sociales. Si te preocupa no saber exactamente cómo crear este tipo de contenido para tus publicaciones, existen algunas soluciones sencillas con las que puedes empezar.

  • Utiliza Stencil para crear una publicación personalizada que se adecúe a la dimensión de la red social en concreto
  • Selecciona imágenes de calidad de plataformas de fotos de archivo gratuitas y añade tu propio texto
  • Ayúdate con una plataforma de diseño gráfico gratuita como Canva

¿Cómo medir el éxito del marketing en redes sociales?

Las herramientas de gestión te permiten recopilar la información que necesitas relacionada con el rendimiento de tu contenido en redes sociales, pero a veces es difícil determinar cuáles son los números más importantes. Estas son algunos de los datos que deberías tener en cuenta:

  • Actividad: clics, likes, respuestas, contenido compartido
  • Alcance: cantidad de personas que han visto tu contenido
  • Seguidores: cantidad de personas que han seleccionado recibir regularmente tu contenido en sus feeds
  • Impresiones: cantidad de veces que una de tus publicaciones se ha visto, independientemente de si se hizo clic en ella o no. Por ejemplo, cuando hayas publicado un enlace a tu tienda en Facebook, si aparece en el feed de alguno de tus seguidores, esto se cuenta como una impresión
  • Visualizaciones de vídeo o historia: indica cuántas personas han visto el contenido visual que publicaste
  • Visitas: cantidad de personas que han visto tu página de redes sociales
  • Menciones: cantidad de veces que otros usuarios han mencionado tu cuenta en la red social en concreto
  • Etiquetas: cuando un usuario añade el nombre de tu cuenta o tu hashtag en otra publicación

No olvides revisar el calendario de contenido. Esto no solo te ayuda a planear tus publicaciones, sino que también te facilita tener una visión general de la información que publicas. De esta forma, te aseguras de no repetir el mismo contenido con demasiada frecuencia ni de olvidar temas importantes.

Importante: Si alguna de tus publicaciones consigue muchísimo tráfico y una alta tasa de actividad en Facebook, puedes, por ejemplo, promocionar la publicación como publicidad invirtiendo algo de dinero para abarcar así a una audiencia más amplia.

Recuerda que el éxito del marketing en redes sociales no surge de la noche a la mañana. No te presiones por generar todo el contenido posible ni por conseguir todos los seguidores posibles rápidamente. La clave es construir una base de fans sólida. El resto vendrá de forma natural. Simplemente intenta publicar con frecuencia y recuerda pasártelo bien con ello.

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