La estrategia de marketing online para tu tienda en 5 pasos

estrategia de marketing online para tu tienda en 5 pasos
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Tienes los productos listos para vender y enviar, pero te faltan los clientes. O quizás ya tienes una base de clientes fiel, pero quieres aumentar las ventas. El marketing en internet es la solución, la clave para hacer crecer tu tienda online. Para que funcione, no es necesario que tu estrategia de marketing online sea complicada ni que demande mucho tiempo.

En Jimdo, les hemos preguntado a nuestros usuarios y seguidores cuál es su mayor desafío a la hora de promocionar una pequeña empresa. Los resultados han sido claros: a la mayoría de las personas les resulta problemático conseguir más clientes o hacer crecer las ventas.

Infografía en círculo sobre los desafíos de marketing de las pymes

Como en Jimdo nos gusta escuchar a nuestro público, hemos elaborado esta lista con cinco pasos simples para ayudarte a crear la estrategia de marketing online para tu empresa. Te enseñaremos cómo descubrir lo que mejor funciona a la hora de lograr más clientes y de impulsar las ventas.
Consejo: Si quieres leer más información sobre cómo crear una tienda online exitosa, no te pierdas esta guía paso a paso sobre cómo comenzar a vender online.

Paso 1: Marketing gratuito con el boca en boca

Para empezar, es importante lograr que las personas accedan a través de la “puerta virtual”, por decirlo de alguna forma. Contacta a tu familia, tus amigos, tus contactos empresariales y hasta tus proveedores para comenzar a vender y, sobre todo, para que te dejen los primeros comentarios. Así podrás abordar los principales aspectos de tu tienda que necesitan mejorar.

Además, si la experiencia es positiva, inspirará a quienes compran por primera vez a recomendarte entre sus amistades y colegas del trabajo. Al darles un motivo para hablar de tu tienda (p. ej., una experiencia de compra positiva), ya estás dando el primer paso hacia una estrategia de marketing online sólida.

Paso 2: Registra tu empresa en Google (y en todos lados)

Los perfiles de empresa colocan a tu tienda en el mapa virtual. Por ejemplo, registrar tu negocio en Google ayuda a las personas a encontrarte a través de los buscadores y obtener información básica sobre tu tienda y, además, ¡es gratuito! Por otro lado, tener información actualizada en Google también ayuda a tu SEO (te contaremos más sobre esto más adelante en este artículo). Desde la perspectiva de una estrategia de marketing online, no hay dudas de su eficacia.

Consejo: Para agilizar el proceso, prueba la función Perfil de empresa de Jimdo. Este servicio actualiza tu información en múltiples plataformas y directorios web de forma automática.

Paso 3: Utiliza el marketing de redes sociales para llegar a nuevos clientes

Para ampliar tu base de clientes puede que necesites empezar con publicidad de pago. Las redes sociales son la vía perfecta para llegar a tu público objetivo. Si puedes crear el modelo de cliente ideal (buyer persona) para tu tienda, sabrás a quién llegar con tu publicidad. Ten en cuenta la información demográfica básica que define a tu cliente promedio, por ejemplo, edad, género, ubicación e intereses, y utilízala para orientar la inversión inicial que hagas en publicidad. 

Muchas de las herramientas de redes sociales, como la herramienta de estadísticas Instagram Insights, incluyen estadísticas sobre el rendimiento de tus publicaciones y anuncios (lo que se conoce como analítica). Esto te permite saber cuáles son los métodos que funcionan mejor para tu tienda.

Consejo: Para una información más detallada de cómo hacer crecer tu negocio con las redes sociales, hemos creado una guía sobre cómo hacer marketing en las redes sociales.

Paso 4: Utiliza tu nueva base de clientes

Es momento de utilizar tu recurso más valioso para fomentar la fidelidad a tu marca: los clientes que ya tienes. Si premias a los compradores antiguos con beneficios como descuentos o empaquetado personalizado, se irán de la tienda con una experiencia de compra feliz que les hará sentirse valorados y con ganas de volver.

Otra alternativa también puede ser mencionar a los clientes en redes sociales y en newsletters o enviarles notas de agradecimiento personalizadas.

Consejo: Los comentarios también pueden resultar una herramienta útil para que tu base de clientes crezca. A la hora de realizar una compra, los consumidores suelen sentir mucha más confianza si alguna persona conocida, o incluso “influencers” en redes sociales, lo recomiendan.

Paso 5: SEO vs. SEA; ¿qué es y por qué lo necesito?

SEO y SEA son dos acrónimos de tres letras que pueden cumplir un papel muy importante en el éxito a largo plazo de la estrategia de marketing online que aplicas para tu tienda.

  • El SEO, o posicionamiento en buscadores, es una inversión a largo plazo. Sin embargo, la buena noticia es que no cuesta dinero. La idea es incluir palabras clave habituales y pertinentes que las personas busquen para las descripciones de tus productos, las páginas y las imágenes de tu tienda online. Incluso si inviertes un poco de tiempo para optimizar tu tienda y logras un buen posicionamiento en buscadores, conseguirás beneficios a largo plazo, tal y como explicamos en nuestro artículo sobre SEO para principiantes.
  • La SEA, o publicidad en buscadores, implica básicamente pagarles a buscadores como Google para que muestren tus anuncios cada vez que una persona busque palabras clave relacionadas con tu tienda o los productos que ofreces. Si lo haces de la manera correcta, te permite llegar a más clientes potenciales.

Una vez que descubras las palabras clave para tu tienda y los productos que ofreces, y el tipo de clientes a los que quieres apuntar, el SEO y la SEA se convierten en herramientas que puedes usar para aumentar el tráfico web hacia tu tienda online.

Con estos cinco pasos solo te brindamos un panorama general de cómo empezar a planificar tu estrategia de marketing online para tu tienda. Para obtener consejos más específicos y trucos de diseño web, visita el blog de Jimdo.

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