La mayoría de los artículos sobre branding comienza hablando de empresas multinacionales enormes, marcas millonarias y logos conocidos a nivel mundial. Pero eso no quiere decir que el branding solo sea para las grandes empresas, los famosos y los “influencers”. Si tienes tu propia empresa o trabajas de forma independiente, también puedes crear una marca empresarial de éxito.

Lo principal que debes recordar sobre tu marca empresarial es que es probable que ya tengas una.

Tu forma de trabajar, los productos que creas, las cosas que te gusta hacer y tu estilo personal es lo que define tu marca. No tienes que crearla desde cero. 

El branding consiste tan solo en descubrir cuáles son todas esas características y encontrar formas creativas de mostrárselas a las personas. Es una tarea que puede volverse divertida, sencilla y económica.

En esta guía, desvelaremos algunos de los misterios del branding y te ayudaremos a descubrir cuál es tu marca y cómo transmitirla de forma online a tus clientes.

Branding empresarial para empezar

Entonces, ¿qué es el branding?

A lo largo de la historia, las personas siempre han querido dejar su marca, algo que se puede apreciar desde las pinturas rupestres hasta los escudos familiares. Sin embargo, en la actualidad, “branding” no es solo tener un monograma o un logo, sino que es una forma de transmitir tu marca y todo lo que le rodea, es decir, lo que haces, lo que vales, tu público objetivo y las cualidades que te definen. Todo eso (y más) es el branding.

En una persona, todo esto constituye su personalidad, su carácter y su estilo. En una empresa, todo esto se traduce en su marca.

Si piensas en una marca como la personalidad, el carácter y el estilo de una empresa, branding es lo que se hace para comunicar todo eso a los clientes. El branding abarca desde tener un logo profesional y un empaquetado coherente hasta valores específicos que los clientes saben que encuentran en ti. 

¿Por qué el branding es tan importante para una pequeña empresa?

¿Por qué nos molestamos en crear una marca? ¿No sería más fácil decirles a las personas “Esta es una tienda que se dedica a la venta de juguetes divertidos para niños a buen precio, ¡ven!”?

1. Las marcas transmiten a nivel emocional

Puedes describir tu empresa de forma lógica y racional, pero una buena marca provoca emociones positivas en las personas. De forma inconsciente, tu audiencia siente una conexión y un apego con tu negocio, sin ni siquiera darse cuenta.

2. Las marcas viajan más rápido que las palabras

Los seres humanos procesamos la información visual de forma más rápida que cualquier otro tipo de información. Un cliente puede aprender mucho acerca de tu empresa (y formar una opinión sobre ella) en un abrir y cerrar de ojos. Si tienes una marca fuerte y positiva para tu empresa que comunica el mensaje adecuado, este tipo de pensamiento rápido te beneficiará.

Imagen de ejemplos de dos logos diferentes de la marca Hopscotch.
Mira estos ejemplos de logo. Es el mismo nombre empresarial, con dos efectos muy diferentes. ¿Cuál parece que es de un negocio para niños y cuál parece más caro?

3. El branding hace que tu empresa se sienta familiar, incluso para clientes nuevos

Recibirás muchos consejos sobre cómo tu marca te ayudará a destacarte. No obstante, en lo que más te ayuda es a adaptarte a las expectativas que ya tienen los clientes. Puedes utilizar tu marca empresarial para crear la apariencia “adecuada” para tu público objetivo, una que les diga a los clientes nuevos “llegaste al lugar indicado”.

Supongamos que estás en una ciudad nueva donde no conoces el idioma y quieres tomar una taza de café. Ves el cartel de una cafetería que, de repente, se siente como el lugar perfecto. Tiene el dibujo de una taza de café elegante y una tipografía agradable, ambos de madera marrón clara. Te atraen esas ventanas tan bonitas y se escucha música tranquila. Dentro tiene una pizarra donde se puede ver el menú escrito a mano y de forma clara. No sabes si el café está rico, pero la marca de la cafetería te está diciendo que ofrecen lo que tú estás buscando: una bienvenida cálida y una bebida caliente. Así que te arriesgas y entras. Ese es el poder del branding.

El aspecto de tu negocio, desde el nombre de la marca hasta la decoración y la cartelería, comunica muchas cosas en un abrir y cerrar de ojos, como la calidad, la asequibilidad y el público objetivo. (Foto de Joshua Rodriguez en Unsplash).

4. La lealtad a la marca es una fuerza poderosa

Las personas están configuradas para sentir apego a las marcas de forma muy rápida. La revista Harvard Business Review resume lo que la mayoría de los clientes piensan (traducido del inglés):

“Si debo elegir entre una cantidad conocida y una desconocida, me arriesgaré por la que ya conozco, incluso si contiene algún error”.

Esto explica por qué las personas siguen comprando el mismo producto, incluso si existe otro aún mejor. Este hecho facilita la entrada en un mercado para una pequeña empresa. Y una vez que lo logras, necesitas una marca fuerte para que los clientes sigan volviendo.

: Es importante recordar que cuando las personas eligen tu marca, también están transmitiendo algo sobre ellas mismas. “Este es el tipo de empresa que elijo. Este es el tipo de producto que me gusta”. De alguna forma, tu marca se vuelve parte de la identidad personal de tus clientes.

5. El branding hace que tu empresa sea fácil de recordar y reconocer

La información visual y emocional se procesa con más rapidez y es más fácil de retener en la mente. Los clientes no necesitan recordar tu logo y la identidad de tu marca con exactitud para recordar la idea general y reconocerla cuando vuelven a verte.

Es por eso que una marca transparente permite a los clientes recomendarte por el boca a boca, lo que sigue siendo una de las herramientas de marketing más poderosas para pequeñas empresas y profesionales autónomos. Si eres memorable, es más probable que tus clientes les hablen a su familia y amigos sobre ti: “Sí, ¡es esa! Son geniales”.

6. El branding es un indicativo de profesionalidad y confianza

Una marca congruente, aunque sea una sencilla, muestra un nivel de profesionalidad y atención al detalle que la mayoría de los clientes valoran. Envía el mensaje de que te tomas tu negocio muy en serio, de que has invertido en él y de que pueden confiar en ti para quedarse contigo en los meses y años venideros. Y, con toda honestidad, puede hacer ver que tu negocio está más consolidado de lo que en realidad está.

7. Una buena marca te ayuda a tomar decisiones

Un beneficio del branding que las personas suelen pasar por alto es cómo te ayuda a ti, quien lleva el negocio, en el trabajo de cada día. Brinda un punto de referencia cuando tienes que tomar decisiones difíciles. “¿Esto se alinea con los valores de la marca?” “¿Esto es algo que mi empresa haría?” “¿Es esto lo que quiero representar?” Cuando puedes apoyarte en los elementos y valores de tu marca, el camino está más claro.

Branding empresarial siguientes pasos

¿Qué es la identidad de marca?

La identidad de tu marca se refiere a todas las piezas que dan forma a la imagen de tu empresa. En general, lo que viene a la mente cuando las personas piensan en ello es el logo, los colores y las fuentes. Sin embargo, así como tu identidad personal es mucho más que lo que llevas puesto, la identidad de tu marca es mucho más que solo los diseños. También incluye lo siguiente:

Tu tono de voz: ¿cómo se comunica tu negocio con tus clientes? ¿Tu tono es cariñoso y casual? ¿Serio? ¿Tranquilo? ¿Formal? ¿Amigable? Tu negocio habla en “una voz” que se mantiene igual de un día para el otro. Nos encanta todo lo que nos resulta familiar, por lo que usar un tono de voz consistente permite a los clientes sentirse cómodos cerca tuyo y genera confianza.

La promesa de tu marca: ¿qué esperan tus clientes de tu marca? Algunos ejemplos pueden ser una atención al cliente eficiente, productos de alta calidad, discreción, creatividad, puntualidad, etc. Un servicio de catering local en mi barrio se llama “Como en casa”; es un ejemplo perfecto de la promesa de una marca que se transmite a través del nombre.

La misión y los valores de tu empresa: ¿por qué haces lo que haces? Seguramente no porque sea fácil. Hay algo que te gusta de tu trabajo, algo que te motiva a salir de la cama cada mañana. Hay una razón por la que decidiste ir por el camino menos transitado y llevar tu propio negocio. ¿Qué cosas son importantes para ti? Si te dices “Nunca haría esto” o “para mi es importante que mi trabajo cuente con esto”, esos son tus valores. Y de ahí surge tu misión.  

Un ejemplo de esto es Patagonia, la empresa de ropa sostenible. Patagonia ha creado una marca entera alrededor de los conceptos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Los productos son caros pero las personas los compran porque les gustan y se identifican con los valores de la empresa. ¿Esta empresa cree en asuntos que yo apoyo? ¿Compartimos valores? Las decisiones de compra guardan una conexión profunda con las marcas, en especial para productos de alta gama.

Patagonia apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente como los valores de su empresa
La empresa de actividades al aire libre Patagonia ha construido una marca en torno a su misión y sus valores.

Tu historia: tu historia como pequeña empresa es una de las mejores formas de conectar con tus clientes a nivel emocional. Muchas personas se enorgullecen de apoyar a pequeñas empresas y pueden encariñarse contigo tanto como persona como por tu negocio. La historia de tu marca es algo que puedes comunicar en la página Acerca de en tu página web, en la descripción de productos en tu tienda online y más.

¿Cómo defines tu marca?

Como mencionamos antes, es probable que tu marca empresarial ya exista de alguna manera. Solo necesitas desglosarla un poco más. Por tanto, antes de centrarte en los colores y la tipografía, tómate unos minutos para pensar en la personalidad de tu marca. Respondiendo a algunas estas preguntas tendrás una mejor idea de la dirección hacia la que quieres dirigirte.

  • ¿Por qué se te conoce y por qué te gustaría que se te conociera?
  • ¿Cómo quieres que te describan tus clientes? Imagina lo que diría un cliente contento sobre ti cuando no estás en la misma habitación. “Esta persona es….” Algunos ejemplos son: amable, servicial, rápida, precisa, experta, motivada, flexible, eficiente, comprensiva, cuidadosa, fiable, divertida, etc.
  • ¿Qué tipo de clientes quieres atraer? Si tu público objetivo son personas jubiladas que buscan trasladarse, te expresarás de forma diferente que un negocio que vende cuentos infantiles.

¿Cómo defines tu marca? Documento descargable donde puedes marcar los valores de tu marca

Documento descargable donde puedes marcar los valores de tu marca

Preguntas frecuentes sobre branding

¿El branding es solo para nuevas empresas?

Para nada. Incluso si eres una empresa ya consolidada, también puedes pensar en renovar o reinventar tu marca. Las empresas lo hacen todo el tiempo. Quizás tu logo está pasando de moda y quieres conseguir una imagen más moderna. O puede que estés ofreciendo nuevos servicios o que quieras atraer nuevos tipos de clientes. Los gustos cambian y los clientes también. Por eso, no le tengas miedo a probar cosas nuevas. ¡Solo recuerda ser fiel a tus valores de siempre!

¿Por qué es importante tener un logo para una marca?

Tener un logo es el punto de partida para muchas marcas visuales. Se trata de un recurso que puedes usar como sello personal en todas tus comunicaciones y es, por lo general, lo primero que el público verá y asociará con tu empresa. Para obtener más información sobre logos y sobre cómo crear el tuyo, échale un vistazo a nuestra Guía para el diseño de logos.

¿Es costoso crear una marca?

No necesariamente. Algunos de los elementos más importantes de tu marca (tu historia, tu misión y tus valores) no cuestan nada de dinero. Solo deberás tomarte el tiempo necesario para sentarte y pensar en ello. Si se trata de una marca visual, tampoco tiene por qué resultar costoso. Recomendamos empezar creando un logo con un creador de logos gratuito e incluir los mismos colores y la misma tipografía en todo el material. Luego siempre habrá tiempo para contratar a una persona experta en diseño una vez que tengas el dinero para invertir y sepas exactamente qué es lo que quieres.

¿Mi marca tiene que seguir las últimas tendencias?

No. Aunque seguramente veas muchos diseños de marca en Pinterest que siguen la moda, una marca sólida es atemporal y clásica. Más importante aún, debe adaptarse a tu público objetivo y hacerles sentir parte del proyecto. Ese es un motivo por el que estar siempre a la moda puede resultar negativo cuando no se adapta a los clientes y no les representa. Y, por supuesto, muchas marcas de éxito incluyen elementos vintage o retro.

¿Tengo que contratar a profesionales en diseño o a una agencia de branding?

No es necesario al principio. Trabajar con una persona experta en diseño gráfico o con una consultora de marca puede resultar una experiencia muy divertida y gratificante una vez que lo tienes todo claro. Alguien con mucha experiencia podrá guiarte en el proceso y ayudarte a crear algo realmente único. Sin embargo, el proceso es más largo y costoso. Si no tienes claro qué es lo que quieres o aún no tienes el presupuesto necesario, existen muchas otras herramientas a las que puedes recurrir para comenzar. 

Elementos para el branding de pequeñas empresas

Branding Empresarial toque final
  • Logo. Introduce el nombre y el tipo de industria de tu empresa en la herramienta gratuita Logo Creator de Jimdo, y te daremos miles de ideas para que puedas empezar. Personaliza tu logo según el estilo de tu marca y descarga los archivos del logo para usarlos donde los necesites. Descubre cómo funciona en nuestro tutorial de Logo Creator

Diseña un logo para que tu empresa destaque.

  • Página web y dominio. Toda empresa necesita una página web; es lo que une todas las partes de tu marca en el mundo virtual. Cuando comiences tu página web, registra un dominio (dirección web) personalizado acorde con tu empresa, y luego añade tu logo.
  • Favicon. Es un pequeño icono que puedes poner en tu página web para que aparezca en las pestañas del navegador, y utilizarlo así mismo para tus cuentas de redes sociales, firmas de email y mucho más. Es una versión simplificada de tu logo en donde normalmente no aparece el nombre completo de tu empresa
  • Valores de la marca. ¿Cuál es el motor de tu marca? ¿Qué es lo más importante para ti? Escribe esto en tu página web o en algún lado donde puedas verlo todos los días. Estos valores estarán presentes en todo lo que hagas.

Consejo: Para ahorrar dinero, empieza con un sello de tinta o pegatinas personalizados con tu logo. Más adelante, cuando tengas el dinero necesario para invertir en productos de marketing personalizados, puedes imprimirlos en objetos como bolsas de compras y rótulos.

¿Qué elementos contribuyen a una buena marca empresarial?

Una buena señal que indica que se trata de una buena marca para una pequeña empresa es que te suene natural y auténtica. Algo que sea fácil de crear y de mantener.

Aunténtica

Coherente

Simple

Es muy común que, si te encanta tu logo, quieras incluirlo en todos los sitios posibles. Sin embargo, no es la mejor idea. Intenta asegurarte de mantener cierta coherencia entre algunos elementos clave y concentrarte en mantener el compromiso de marca para que tus clientes sepan que pueden confiar en ti. Puede que si creas una marca llamativa, los tengas a todos a tus pies. Sin embargo, si no mantienes tus promesas, ya no volverán.

Recuerda que una marca puede comunicarse en un abrir y cerrar de ojos; pero luego se construye a medida que pasa el tiempo. Claro que las imágenes son importantes, pero luego son las características las que hacen que tu empresa sea especial, y las partes de tu trabajo que más te importan a ti. ¿Sabes qué hará que tu marca se destaque? ¡Tener tus objetivos claros!

Maggie Biroscak
Maggie es escritora y editora en Jimdo. En sus trabajos anteriores, ha editado para organizaciones sobre medio ambiente, ciudades y negocios sostenibles. Si no está cerciorándose del uso correcto de la puntuación, la puedes encontrar acampando, cocinando o leyendo revistas científicas.
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