Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Aquí está el desafío: explicar quién eres y qué es lo que haces en solo una página de tu web. Más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad? Por eso, la página “Acerca de” dentro de un sitio web es una de las más complicadas de lograr.

¿Cómo decides qué información incluir y cómo puedes expresarla de forma clara? Veamos algunos consejos que han sido de gran ayuda para otras personas en su proceso y algunos buenos ejemplos de páginas “Acerca de”.

¿Cuál es el objetivo de una página “Acerca de”?

Ya sea que la llames “Acerca de”, “Sobre mí”, “Nuestra historia” o “Biografía”, en esta parte de tu página web tienes la misión de resumir tu historia. Además, es una de las subpáginas más visitadas de tu web. No importa quién entre a leerla, todos querrán saber quién eres y qué es lo que haces. Pero es que además de eso, existen otras razones por las que una página “Acerca de” es tan importante:

  • Genera confianza. Por lo general, cuando las personas se topan con un nuevo negocio, quieren saber si es “legítimo”. Por eso, contar con una subpágina que describa tu experiencia y tu historia puede ser de gran ayuda. Aquí puedes ver otras formas de crear una página web que inspire confianza
  • Muestra que sabes lo que haces. Contar cómo llegaste donde estás hoy les muestra a los lectores que tienes experiencia en lo que haces, conoces a tu público y brindas lo que prometes.
  • Facilita a los clientes ponerse en contacto. A veces es difícil dar el primer paso. Cuando un cliente ve una página “Acerca de” clara y organizada, sabrá exactamente cómo (y por qué) empezar a trabajar contigo o hacer una compra.
  • Mejora tu posicionamiento. Los motores de búsqueda como Google recorren millones de páginas web cada día y buscan las páginas “Acerca de” como forma de categorizar tu sitio web y mostrárselo a las personas adecuadas. Al tener una buena página “Acerca de”, prácticamente estás ayudando a los buscadores a dirigir a los visitantes indicados hacia tu página.

Ten en cuenta que la página “Acerca de” no consiste en hablar solo de ti, sino que debes conectar con tus clientes a través de ella y transmitirles la confianza necesaria para que te contacten y trabajen contigo.

8 consejos para redactar la mejor página “Acerca de”

1. Hazla visible

Muchas veces, las personas que crean páginas web sitúan el enlace de la página “Acerca de” al final de la página de inicio, en letra bien pequeña (¡si es que lo ponen!). El lugar donde se ubica el enlace a la página “Acerca de” es igual de importante que la página en sí. Por eso, incluye un enlace claro en la barra de navegación superior de tu página de inicio.

2. Prima la sencillez

Ten cuidado de no dar demasiada rienda a tu imaginación a la hora de nombrar la sección “Acerca de” poniendo nombres como “Mi viaje”, “Nuestros cimientos”, “Puertas adentro” u otras frases ingeniosas.

Los visitantes, sobre todo aquellos que no te conocen, no van a relacionar estos nombres con la información que están buscando. Además, a los buscadores como Google les resultará más difícil entender tu contenido e indexarlo. “Acerca de”, “Sobre mí”, “Sobre nosotros” o “Nuestra historia” funcionan perfectamente.

3. Sitúa la información más importante arriba

La historia de tu empresa, el personal y los planes de expansión son detalles interesantes, pero no es la información más importante para quienes visitan la página por primera vez. Los usuarios quieren saber lo siguiente:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué haces? ¿Qué negocios, servicios, etc. brindas?
  • ¿Cómo puedes ayudarles?

Estas preguntas deben responderse con un “elevator pitch” breve, de dos o tres frases simples, que debe ir en la parte superior de la página “Acerca de”. Este texto es esencial en cualquier página “Acerca de”, y probablemente en la página web en general.

Consejo: En algunas páginas web, como las de autónomos y artistas, o en algunos portafolios, todo el sitio constituye una gran página «Acerca de». Si ese es el caso, echa un vistazo a nuestros consejos para crear una buena página web con tu currículum

4. Facilita su lectura

Puede que el texto de la sección “Acerca de” sea el más importante, pero no es lo único que describe quién eres y los servicios que ofreces. La información adicional puede ser muy útil, pero solo si es fácil de leer y está organizada debajo de subtítulos claros. Según el tipo de organización y el objetivo, entre los subtítulos más usuales se incluyen los siguientes:

  • Nuestra historia: incluye un breve párrafo acerca de la fundación y la evolución de la compañía o del negocio.
  • Nuestro equipo: incluye fotografías y biografías breves de tus empleados, o de los directivos en caso de que sea una empresa grande.
  • Nuestros productos/servicios: añade listas y explicaciones de lo que ofreces, junto con fotografías.
  • Casos de éxito: resalta algunos logros importantes o casos de éxito que puedan impresionar a los lectores. 
  • Opiniones de nuestros clientes: incluye testimonios de algunos de tus clientes que estén satisfechos con tus servicios o productos.

5. Habla con hechos, no solo con palabras

Dicen que al escribir hay que “demostrar” los hechos, no solo “contarlos”. A la hora de describir tu empresa, tus objetivos y los servicios que ofreces, asegúrate de usar información y ejemplos específicos, y evita los adjetivos excesivamente aduladores o los tecnicismos empresariales.

6. Refleja la personalidad de tu empresa

Los lectores percibirán quién eres no solo por lo que dices, sino por cómo lo dices. Asegúrate de usar un tono acorde con la personalidad de tu empresa. Por ejemplo, el tono de la página web de una churrería va a ser diferente al de la de un instituto de investigación, al igual que la página web de una bar de monólogos tendrá un aire más distendido que la página web del hospital local. Puede ser muy útil hacer una lista de palabras que describan tu organización y la vibra que la caracteriza, y usar estas palabras como guía para crear el contenido, el tono y el estilo de tu sección “Acerca de”.

7. Utiliza contenido multimedia para enriquecer tu historia

El texto en la web es importante, pero si lo complementas con fotos, vídeos y gráficos puedes conseguir un mayor impacto visual en los visitantes. Los expertos dicen que el cerebro procesa la información visual unas 60 000 veces más rápido que el texto. Y según varios estudios, los visitantes pasan más tiempo en páginas web con vídeos.

Prueba con añadir al texto un pequeño vídeo en el que se pueda ver a tu empresa en acción. Incluye fotos del personal o de tus productos, o vídeos de entrevistas breves a los directivos o a los clientes de la empresa. Otra opción es explicar, a través de gráficos, el crecimiento de las ventas, los resultados o procesos complejos como la cadena de suministros. Esto es particularmente importante para páginas web sin fines de lucro que desean mostrar su reputación y su responsabilidad fiscal.

8. Mantén la información actualizada

Así como tu empresa u organización evoluciona con el tiempo, también debe hacerlo tu sección “Acerca de”. Asegúrate de revisar tu contenido al menos una vez cada seis meses y actualizarlo de manera que sea relevante, apropiado, profesional y fiel a tu objetivo. Una forma de hacerlo es repasar el contenido de las páginas web de forma ocasional, lo que te permitirá confirmar si tu sitio web aún se adapta a tus objetivos y a tus visitantes.

Ejemplos inspiradores de páginas “Acerca de”

Echa un vistazo a los ejemplos de páginas web Jimdo que se encuentran a continuación. Cada empresa tiene su propio estilo y refleja a la perfección su esencia.

Empresa de cosmética natural Bonda

Bonda es una empresa de cosmética natural que fabrica jabones sostenibles. En la página “Acerca de” de Anikka, se describe brevemente la historia que se esconde detrás del proyecto y qué es lo que la motiva. Además, indica con claridad cómo ponerse en contacto con ella. Simple y eficaz.

Página “Acerca de” de la empresa Bonda diseñada con Jimdo.
Una sección de la página “Acerca de” sencilla y eficaz de la empresa de cosmética sostenible Bonda.

Artista autónoma Farina Hommes

La página “Sobre mí” de Farina tiene elementos visuales que reflejan su enfoque y sus obras de arte con brillo, color y energía. Utiliza su página “Acerca de” para presentarse, responder algunas preguntas frecuentes e incluir el enlace a su tienda online y a su boletín informativo. Sin dudas, es una página de destino inspiradora para que la gente la conozca.

Página “Sobre mí” de la artista autónoma Farina Hommes hecha con Jimdo.
Una sección alegre de la página “Sobre mí” de la artista independiente Farina Hommes.

Marca de ropa Spectrum

La página de la diseñadora de ropa Birgit se centra en sus valores. Habla de lo que es importante para ella y diferencia claramente su empresa de las otras marcas de moda industriales. Se trata de una forma muy acertada de destacar su marca y hacer que los clientes se sientan identificados.

Página “Acerca de” de la marca Spectrum hecha con Jimdo.
Una sección detallada de la página “Acerca de” de la marca de moda Spectrum

Preguntas frecuentes sobre las páginas “Acerca de”

¿Qué debo incluir en mi página “Acerca de”?

No tienes que contar toda tu vida. Empieza con una breve descripción de lo que haces, por qué lo haces y cuál ha sido tu experiencia en tu campo hasta el momento.

En nuestra guía de branding, explicamos estos conceptos con más detalle. Por ahora, ten en cuenta lo siguiente:

Promesa de marca: ¿Qué esperan tus clientes de tu marca?
Misión y valores de tu empresa: ¿Por qué haces lo que haces?
Tu historia: ¿Cómo llegaste hasta aquí? Muchas personas se enorgullecen de apoyar a pequeñas empresas. Por eso, contar tu historia es una buena forma para conectar con tus clientes a nivel emocional. Pueden identificarse contigo o con tu negocio.


Aquí te mostramos un ejemplo sacado de una empresa de reparto de comidas:


“Reparto comidas caseras recién preparadas a familias en la zona de Manchester. Mientras trabajaba como cocinera en el colegio de primaria local, me di cuenta de que para muchos niños esta era la única comida caliente del día. Y yo quería cambiar eso. Así que combiné las habilidades de catering comercial que había aprendido durante 20 años con mis conocimientos sobre nutrición infantil para crear un pequeño menú de comidas sabrosas que pudiera dar de comer a una familia por un precio razonable. También me encargo del envío, para que toda la familia al completo pueda disfrutar de una comida caliente al final del día, independientemente de lo que la vida les depare”.

¿Cómo escribo una página “Acerca de”?

Confeccionar una lista con ideas es una de las mejores formas de empezar con tu página “Acerca de”. Echa un vistazo al documento descargable de nuestra ficha sobre los valores de una marca para dar el primer paso. Marca los adjetivos que sientes que te describen mejor a ti y a tu trabajo. Una vez que tengas claros los valores de tu marca (una forma elegante de decir “las cosas que te hacen sentir tal y como tú eres”), puedes utilizarlos para tu descripción. Para incluir texto, añade una página “Acerca de” en tu página web donde desarrollarlo. Una buena idea es siempre compartir el texto con algunos clientes, amigos o familiares (un tipo de prueba de usabilidad) y ver cómo reaccionan y qué opinan.


Consejo: Con Jimdo, puedes añadir un bloque “Acerca de” a tu página web. Una vez añadido, simplemente redacta el contenido y ya tendrás lista tu sección. Además, recuerda que podemos obtener las fotos y los textos de tus redes sociales para facilitarte el proceso.

¿Cuál es la mejor forma de describir mi empresa?

La mejor forma es saber exactamente qué representa tu “marca”. Si eres más visual, quizás te conviene crear tu propio logo y establecer los colores, la fuente y la marca para atraer todas las miradas. Si te van mejor las cosas prácticas, puedes empezar con hacer algunas fotos de tu proceso de trabajo y presentarlas. Y si cuentas con una buena reputación, puedes utilizar los comentarios de tus clientes y dejar que las reseñas hablen por sí solas.

¿Cuál es la diferencia entre una página “Acerca de” y un Aviso legal?

El aviso legal es una declaración de propiedad y responsabilidad de la página web donde se incluyen claramente los datos de la empresa: nombre, apellido(s), teléfono/email, registro de la empresa y número de identificación del IVA o número de registro mercantil. En Alemania, Austria y Suiza, el aviso legal es un requisito legal obligatorio, mientras que en otros países no está muy extendido. Por otro lado, una página “Acerca de” suele ser más descriptiva y habla sobre tu historia y tu experiencia. 


Consejo: Si estás en la UE, echa un vistazo al Generador de textos legales de Jimdo, que se encargará de tu Aviso legal, de las Condiciones de uso y de otras páginas legales que debes tener según el RGPD.

Tu lista de elementos para la página “Acerca de”:

  • Una foto simpática
  • Una forma de contacto
  • Una descripción breve de tu experiencia
  • Algunos valores en los que crees. ¿Por qué te motiva hacer lo que haces? ¿Qué te hace especial?

Y recuerda que una de las mayores ventajas de poder crear tu página web por tu cuenta es que puedes editar el texto cuando quieras. Por eso, no te preocupes si no te sale perfecto en el primer intento. Tu historia cambia y tu página web también.

Maggie Biroscak
Maggie es escritora y editora en Jimdo. En sus trabajos anteriores, ha editado para organizaciones sobre medio ambiente, ciudades y negocios sostenibles. Si no está cerciorándose del uso correcto de la puntuación, la puedes encontrar acampando, cocinando o leyendo revistas científicas.
Producto recomendado

Página web Jimdo