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Una de las decisiones más importantes a la que te vas a enfrentar durante el proceso de creación de tu página web tiene que ver con la elección de tus fuentes: «¿Qué fuentes representan mejor mi identidad y la identidad de mi empresa?»

Si bien somos conscientes de que encontrar la respuesta a esta pregunta no es tarea fácil, en esta guía te presentamos consejos que te van a allanar el camino.

¿Qué tipos de letras puedes usar en tu página web? 

Te presentamos a continuación algunas de nuestros tipos de letra favoritas en diferentes categorías: serifa, sin serifa, serifa slab, manuscrita y decorativa. Creemos que todas ellas son aptas para una página web y suelen dar una buena sensación dentro de la variedad de sus diversos ajustes.

Así se ve la tipografía Serif o Serifada

Serif (Serifada)

Descripción

La tipografía serifa tiene pequeñas pinceladas o trazos que se extienden desde los extremos de las letras o símbolos. No es muy recomendable para textos largos debido a que puede parecerse a un escrito de universidad o dar la sensación de verse borrosa, aunque si sabes utilizarla, puede darle a tu página un estilo clásico o tradicional.

Ejemplo de una sección de página web donde se utiliza la tipografía Serif o Serifada
dicksonfong.com

Uso y tipografía recomendada

Para títulos, enlaces o párrafos cortos; no para textos largos.

  • Vollkorn
  • Merriweather
  • EB Garamond
  • Lustria
  • Libre Baskerville
Así se ve la tipografía Sans Serif o Sin Serifa

Sans Serif (Sin serifa)

Descripción

La tipografía sin serifa no presenta pinceladas o trazos, sino cortes limpios en los extremos. La mayoría de las páginas emplean tipografía sin serifa para el texto del cuerpo de la página, ya que resulta más legible en la pantalla y da la sensación de páginas modernas.

Esta tipografía es muy recomendable por ser limpia, legible y versátil sin resultar aburrida.

Ejemplo de una sección de página web donde se utiliza la tipografía Sans Serif o Sin Serifa
http://www.123-piano.be/en/

Uso y tipografía recomendada

Para la navegación y el cuerpo, gracias a su legibilidad.

  • Open Sans
  • Roboto
  • Lato
  • PT Sans
  • Ubuntu
  • Arimo
Así se ve la tipografía Slab Serif o Egipcia

Slab Serif o Egipcia

Descripción

Se caracteriza por la poca diferencia entre las líneas gruesas y finas. Los remates suelen ser tan gruesos como las propias líneas verticales, y no suelen tener soporte. Los tipos de letra slab tienen apariencia fuerte y rectangular. En ocasiones los caracteres son de anchura fija, es decir, todos ocupan lo mismo horizontalmente.

Las fuentes de esta categoría son muy recomendables por ser atractivas y guardar el toque clásico de una serifa tradicional. En combinación con una de las anteriores sin serifa dan un resultado muy convincente.

Ejemplo de una sección de página web donde se utiliza la tipografía Slab Serif o Egipcia
chimneys.pedrogaspar.net

Uso y tipografía recomendada

Para el título y enlaces de navegación, aunque también se ve cada vez más para el cuerpo.

  • Bitter
  • Arvo
  • Josefin Slab
  • Rokkitt
  • Stint Ultra Expanded
  • Roboto Slab
Así se ve la tipografía Manuscrita

Manuscrita

Descripción

Saber utilizar bien las tipografías manuscritas no es tan fácil. Pueden resultar perfectas para títulos o frases cortas, pero no son lo suficientemente legibles para emplearlas en el cuerpo de la página web.

Si piensas utilizarla para tu página profesional o tienda online, asegúrate de que transmiten la personalidad que estás buscando. Puedes jugar con una gran gama de posibilidades: divertida o elegante, moderna o retro…

Ejemplo de una sección de página web donde se utiliza la tipografía Manuscrita
google.com/hangout

Uso y tipografía recomendada

Para títulos y resaltes, pero evita usarla en el cuerpo y en los enlaces de navegación.

  • Sacramento
  • Pacifico
  • Grand Hote
  • Damion
  • Yellowtail
  • Satisfy 
Así se ve la tipografía Decorativa

Decorativa

Descripción

¿Buscas una tipografía amena para animar un poco tu página y darle más carácter? Hay un sinfín de opciones para elegir, pero al igual que las manuscritas, debes usarlas con cuidado, sobre todo en las páginas profesionales.

Los siguientes ejemplos no se ajustan a ninguna de las categorías mencionadas anteriormente, pero merece la pena echarles un vistazo.

Ejemplo de una sección de página web donde se utiliza la tipografía Decorativa
threepennyeditor.com

Uso y tipografía recomendada

Para títulos y líneas de texto cortas; difícil de leer en párrafos largos.

  • Amatic SC
  • Courgette
  • Lobster
  • Rye
  • Montserrat
  • Capriola
  • Cutive

En caso de encontrar una página que te guste, es fácil descubrir qué tipo de letra está empleando. Si utilizas Google Chrome, puedes descargar la extensión WhatFont, que te indicará qué fuente es cuando pases el cursor sobre el texto de la página. Esto también es posible con Firefox, usando FontFinder. Otras opciones son páginas web como WhatTheFont, donde puedes subir una imagen o captura de pantalla para que examinen las características de las letras de la imagen y puedan indicar exactamente cuáles son o las que más se le parecen.

5 consejos sobre tipografía para el diseño web

¿Sabías que el texto es una parte fundamental de tu página web? Este no solo aporta información, sino que además forma parte del diseño de tu página. Por tanto tienes que presentarlo de una manera sencilla y atractiva para conseguir llamar la atención de manera positiva a tus visitas. Apunta en tu lista estos cincos consejos de diseño.

1. Dale armonía al diseño

A la hora de elaborar el diseño web tienes que tener clara la idea que quieres transmitir (diversión, profesionalidad, creatividad), para qué sectores (hostelería, enseñanza, turismo), y evocarla con las formas, los colores y los textos que compongan tu página web.

El texto tiene que acompañar y contribuir al diseño; no puede ser un elemento aislado, sino integrado. Es por eso que tienes que elegir una tipografía que sea afín a la idea principal.

2. Utiliza tres tipos de letras como máximo

Utilizar varios tipos de letras da la sensación de desorden y caos, y dificulta la diferenciación del texto principal del texto secundario a la visita. A la hora de elegir el tipo de letra te recomendamos lo siguiente:

  • a) Que pertenezca a la misma familia tipográfica (Times, Helvetica)
  • b) Sea una para el título y otra para el cuerpo del texto

3. No olvides las fuentes tradicionales

Innovar con el tipo de letra tiene gran cantidad de ventajas, sin embargo, hay que saber cómo utilizarlas para conseguir un buen diseño. Si no tienes muy claro qué tipo de letra utilizar es mejor emplear una tipografía tradicional. Es un éxito garantizado.

4. Juega con el tamaño de la tipografía

Para diferenciar unos títulos de otros puedes sentirte con total libertad para jugar con los tamaños y estilos; por ejemplo: Arial Narrow, Rounded, Black…

Utiliza la tipografía Bold (las tradicionales «negritas») para resaltar algún concepto. Pero recuerda: nunca debes abusar de estos recursos o perderán todo el sentido.

5. Usa letras legibles

El texto tiene que estar pensado para ser leído, por ello debes conseguir un texto fácil de leer. Tres puntos en los que tienes que centrarte son:

  • Tamaño: busca un tamaño apropiado para el cuerpo del texto.
  • Color: el texto debe contrastar con el color de fondo.
  • Espacio: deja que la mirada descanse en el texto.

Jimdo dispone de todas las fuentes de Google fonts para tu página web. Elige una de estas fuentes pero no te olvides de seguir estos consejos que te ayudarán a mejorar el diseño de tu página.

Combinaciones de fuentes automáticas

Elegir la fuente ideal para tu página es como tratar de encontrar el complemento ideal para tu prenda favorita. Jimdo es como tu estilista personal: nuestra herramienta te recomienda la combinaciones de fuentes que mejor se ajustan a tu proyecto. Tú tan solo tienes que dejarte inspirar por nuestras propuestas y seleccionar la que más te guste.

Esta opción de estilo es rápida y muy fácil de utilizar. Pruébala y descubre nuestras propuestas para darle a tu página web el toque profesional que le faltaba. Sea cual sea la opción que elijas, nuestra herramienta la aplica a tu web de una forma limpia y uniforme.

Recuerda: 

El mejor tipo de letra para tu web es aquel que capta la atención de tus visitas, no por su estilo, sino por su mensaje.

¿Todavía no tienes tu página web? Descubre cómo crearla con el diseño más moderno y sin necesidad de saber programar.

Crea la página web para tu negocio con Jimdo.

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