8 consejos para redactar la mejor página “Acerca de”

Imagen simbólica de la página “Acerca de”

Normalmente la página “Acerca de” es la sección más visitada de una página web. Es la cara visible de cualquier organización, empresa o individuo. Resalta lo que eres, lo que haces y, sobre todo, el motivo por el cual los visitantes deben contratarte.

 

Sin embargo, también es la página cuyo contenido a menudo más cuesta redactar a la hora de crear una página web. Muchas veces los textos resultan demasiado largos o están llenos de palabras técnicas; otras veces, la información importante queda al final, o, el peor error de todos: ¡ni siquiera crean una página “Acerca de”!

 

Crear la página “Acerca de” tiene sus trucos. Sigue estos 8 consejos y logra una página “Acerca de” que transmita la profesionalidad y la confianza adecuadas a tus visitantes.


1. Hazla visible

Muchas veces, las personas que crean páginas web sitúan el enlace de la página  “Acerca de” al final de la página de inicio, en letra bien pequeña (¡si es que lo ponen!). El lugar donde se ubica el enlace a la página “Acerca de” es igual de importante que la página en sí. Piensa que la mayoría de los visitantes de tu página web quieren saber qué hace tu empresa, organización sin fines de lucro, club, etc.

 

También ten en cuenta que la mayoría de ellos no se quedan más de 15 segundos en un sitio. Si no les facilitas el acceso a la información que buscan, dejarán tu página enseguida. Para llamar su atención, pon una sección “Acerca de” breve en la página de inicio, o un enlace claro en el menú de navegación de tu web.

Bloque de texto en la página de inicio de una página web Jimdo

2. Prima la sencillez

Ten cuidado de no dar demasiada rienda a tu imaginación a la hora de nombrar la sección “Acerca de” poniendo nombres como “Mi viaje”, “Nuestros cimientos”, “Puertas adentro” u otras frases ingeniosas.

 

Los visitantes no van a relacionar estos nombres con la información que están buscando, así que pónselo fácil y utiliza las fórmulas habituales a las que todos estamos acostumbrados. “Acerca de”, “Sobre mí”, “Sobre nosotros” o “Nuestra historia” funcionan perfectamente.

3. Sitúa la información más importante al principio

La historia de tu empresa, el personal y los planes de expansión son detalles interesantes, pero no es la información más importante para quienes visitan la página por primera vez. Los usuarios quieren saber lo siguiente:

  • ¿Quién eres?
  • ¿Qué haces? ¿Qué negocios, servicios, etc. brindas?
  • ¿Cómo puedes ayudarles?

Estas preguntas deben responderse con un texto breve, de dos o tres frases, que debe ir en la parte superior de la página “Acerca de”. Este texto es esencial en cualquier página “Acerca de”, y probablemente en la página web en general.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de sitios web con páginas “Acerca de” interesantes:

 

99designs: Cómo funciona: Hacemos posible un gran trabajo creativo gracias a nuestra comunidad de diseñadores profesionales. Si quieres hablar con un humano, ponte en contacto con uno de nuestros expertos en diseño.

 

Trello es la manera gratuita, flexible y visual de organizarlo todo con cualquiera. Deje a un lado las largas cadenas de correos electrónicos, las hojas de cálculo sin actualizar, las notas rápidas ya no tan adhesivas y el software inadecuado para gestionar sus proyectos. Trello le deja ver todo sobre su proyecto de un solo vistazo.

 

Apple: Desde siempre, los productos Apple han sido diseñados pensando no sólo en cómo vivimos, sino también en cómo trabajamos. Hoy estos productos ayudan a los empleados a trabajar de forma más simple y productiva, resolver problemas de forma creativa y colaborar para alcanzar un objetivo común. Además, están pensados para trabajar juntos de una forma maravillosa. Cuando las personas tienen acceso a un iPhone, un iPad o una Mac, pueden dar lo mejor de sí y reinventar el futuro de sus empresas.

Un consejo: si usas Jimdo Dolphin, puedes introducir un bloque “Acerca de” creado especialmente con ese fin. Simplemente tienes que editar tu propio contenido y tu página “Acerca de” profesional ya estará lista.

Página “Acerca de” con imágenes y texto

4. Facilita la lectura

Puede que el texto de la sección “Acerca de” sea el más importante, pero no es lo único que describe quién eres y los servicios que ofreces. La información adicional puede ser muy útil, pero solo si es fácil de leer y está organizada bajo subtítulos claros. Entre los subtítulos más usuales se incluyen los siguientes:

  • Nuestra historia: incluye un breve párrafo acerca de la fundación y la evolución de la compañía o del negocio.
  • Nuestro equipo: incluye fotografías y biografías breves de tus empleados, o de los directivos en caso de que sea una empresa grande.
  • Nuestros productos/servicios: añade listas y explicaciones de lo que ofreces, junto con fotografías.
  • Casos de éxito: resalta algunos logros importantes o casos de éxito que puedan impresionar a los lectores.
  • Opiniones de nuestros clientes: incluye testimonios de algunos de tus clientes que estén satisfechos con tus servicios o productos.

Puedes añadir estas secciones en columnas junto con una foto bonita del equipo o una imagen corporativa. Estas secciones también son un buen lugar para añadir hipervínculos a otras subpáginas de tu página web que tengan información más detallada sobre temas, productos o servicios específicos que puedan interesarles a los lectores.

Página “Acerca de” con fotos y la historia, la misión y el equipo del negocio

5. Habla con hechos, no solo con palabras

Dicen que al escribir hay que “demostrar” los hechos, no solo “contarlos”. A la hora de describir tu empresa, tus objetivos y los servicios que ofreces, asegúrate de usar información y ejemplos específicos, y evita los adjetivos excesivamente aduladores o los tecnicismos empresariales. Un muy buen ejemplo de ello es el texto de GrubHub:

 

GrubHub es la empresa online y móvil de entrega de comida a domicilio líder a nivel nacional, dedicada a conectar comensales hambrientos con restaurantes locales de comida para llevar. Las plataformas de pedido online y móvil de la compañía permiten a los comensales pedir directamente a cerca de 35.000 restaurantes de comida para llevar en más de 900 ciudades en EE. UU. y en Londres. Los equipos de atención al cliente de la compañía gestionan cada pedido todos los días de la semana, las 24 horas. GrubHub tiene oficinas en Chicago, Nueva York y Londres.

 

Al incluir la cantidad de restaurantes con los que trabaja y las ciudades donde se puede usar la plataforma, más que “decir”, GrubHub muestra el nivel en el que opera la compañía. Al mencionar la disponibilidad total de los representantes de atención al cliente, los clientes reciben el mensaje de que GrubHub es fiable. Por último, se evita usar los tecnicismos empresariales con una descripción de su misión tan simple como “dedicada a conectar comensales hambrientos con restaurantes locales de comida para llevar”.

6. Refleja la personalidad de tu empresa

Los lectores percibirán quién eres no solo por lo que dices, sino por cómo lo dices. Asegúrate de usar un tono acorde con la personalidad de tu empresa. Por ejemplo, el tono de la página web de un restaurante va a ser diferente al de la de un instituto de investigación, al igual que la página web de una bar de monólogos tendrá un aire más distendido que la página web del hospital local.

 

Puede ser muy útil hacer una lista de palabras que describan tu organización y la vibra que la caracteriza, y usar estas palabras como guía para crear el contenido, el tono y el estilo de tu sección “Acerca de”.

7. Utiliza contenido multimedia

El texto en la web es importante, pero si lo complementas con fotos, vídeos y gráficos puedes conseguir un mayor impacto visual en los visitantes. Los expertos dicen que el cerebro procesa la información visual unas 60.000 veces más rápido que el texto. Y según Buzzfeed, los visitantes pasan un 100 por cien más de tiempo en páginas web con vídeos.

Prueba con añadir al texto un pequeño vídeo en el que se pueda ver a tu empresa en acción; echa un vistazo a este ejemplo de National Geographic (la página está en inglés, pero tú céntrate en el vídeo).

 

También puedes incluir una línea de tiempo interactiva que describa la historia de la compañía o del negocio. Incluye fotos del personal o de tus productos, o vídeos de entrevistas breves a los directivos o a los clientes de la compañía empresa. Otra opción es explicar, a través de gráficos, el crecimiento de las ventas, los resultados o procesos complejos como la cadena de suministros.

8. Mantén la información actualizada

Así como tu empresa u organización evoluciona con el tiempo, también debe hacerlo tu sección “Acerca de”. Asegúrate de revisar tu contenido al menos una vez cada seis meses y actualizarlo de manera que sea relevante, apropiado, profesional y fiel a tu objetivo.

La página “Acerca de” es elemental para que cualquier página web sea efectiva. Hay muchas otras secciones necesarias para tener una presencia online adecuada, pero estos consejos te ayudarán a comenzar con el pie derecho.


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Marcos de Barros
Redactor web


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