Cómo competir con grandes marcas con tu negocio local

Hoy en día las grandes cadenas están por todas partes. Ves sus nombres por todos lados todo el tiempo, y pareciera que no hay manera de competir con marcas como Nike, Microsoft, Amazon, Facebook o IKEA… pero sí que puedes ¿cómo? Funcionando simplemente como una empresa local.

Como pequeña empresa de cosméticos, puede que no tengas el mismo presupuesto para marketing que Nivea o Dove; sin embargo, puedes estar a la altura cuando se trata de personalidad, visibilidad local, conocimiento del producto y publicidad pertinente. ¡Estás en tu terreno! 

Hay muchas oportunidades locales que muchas grandes empresas se pierden. Eso genera muchos espacios de marketing ideales para ti si tienes un emprendimiento local. 


Aprovecha tus puntos fuertes

Las cadenas tienen sus puntos fuertes, ¡y tú también! Probablemente, esos puntos fuertes sean diferentes. Así que asegúrate de competir en áreas en las que eres más fuerte.

Cadenas: lo mismo para todos

  • La misma oferta en todos lados
  • Presupuesto de marketing alto 
  • Alcance considerable
  • Necesidad de muchos clientes para seguir creciendo
  • Productos y servicios genéricos
  • Burocracia

Las grandes empresas suelen tardar en implementar cambios. Cualquier decisión que tomen se extiende a un gran número de clientes. Usan un proceso centralizado para lograr un mayor impacto con el menor esfuerzo.

Empresas locales: únicas en el área

  • Oferta exclusiva
  • Presupuesto de marketing bajo
  • Alcance bajo
  • Sin necesidad de muchos clientes para seguir creciendo
  • Productos y servicios personalizados
  • Flexibilidad

Como pequeña empresa local, puedes vender productos y servicios locales exclusivos adecuados para tu área. Puedes invertir en generar vínculos más personales y de mejor calidad. Si adaptas tu marketing, puedes hacer de tu empresa un nombre reconocido que tenga mucho más valor para tus clientes que una cadena.

7 formas de competir con las grandes cadenas

Te presentamos una lista de 7 formas con las que puedes hacer marketing local para tu pequeña empresa. Cada método te ayudará a conseguir un mejor posicionamiento, y fortalecerá a tu empresa en áreas en las que las cadenas suelen ser más débiles.

1. Vende un producto local con una historia exclusiva para clientes locales

A Amazon y a otros gigantes internacionales se les da muy bien vender productos básicos: cualquier persona puede comprarlos en cualquier lugar. Como empresa local, puedes competir con las grandes cadenas ofreciendo productos exclusivos.

Todos los supermercados venden pan. Por lo general, cada una de sus tiendas ofrece la misma selección de pan producido de forma centralizada. Si tienes una panadería local, ¡puedes hacerlo aún mejor! Obtén tus ingredientes de agricultores locales y busca recetas de pan típico regional. Hasta puedes asociarte con el museo histórico de tu localidad para ofrecer una cata del pan que se comía en la región en la Edad Media.

Si tienes una tienda de ropa infantil, puedes poner ropa de marcas locales en tus estanterías. Como taxista, puedes elegir caminos más pintorescos y usar tu conocimiento para bajar a los pasajeros en los puntos más convenientes. Menciona estos detalles exclusivos en las descripciones de producto en tu sitio, y será más probable que los clientes te compren o utilicen tus servicios.

¿Qué hace que esto funcione?

Los productos básicos son útiles, pero a menudo un poco aburridos. Al ofrecer un producto local específico, les estarás dando a tus clientes una razón más para comprarlo. Ese enfoque en un producto local con una historia local real para contar es algo que las principales compañías simplemente no pueden copiar. 

Por ejemplo, todos los supermercados venden miel. En algunos supermercados selectos en Hamburgo, Alemania, los clientes pueden encontrar miel producida por abejas en su propio barrio. El apicultor urbano que vende esta miel local nombró cada variedad en honor al área donde sus abejas recogen el polen y el néctar.

2.  Reacciona a las noticias locales

Las grandes cadenas prefieren procesos estándar que puedan ampliar y usar en todas partes. Puede que organicen una campaña de publicidad para la Liga o alguna fiesta nacional, pero normalmente no reaccionan a las obras viales en tu área o al maratón local. ¡Tú sí que puedes!

Echa un vistazo a los siguientes ejemplos:

  • Se acerca la fiesta de la Tomatina y tienes una panadería local en Buñol. Entonces, ofreces una rebaja de 2 por 1 en galletas con forma de tomates y glaseado rojo.
  • ¡Llegó el día! La piscina de tu ciudad vuelve a abrir sus puertas después de estar cerrada por remodelaciones. Lo primero que haces es poner un cartel grande recordándole a la gente que tu negocio es la mejor opción para comprarles trajes de baño a los más pequeños.
  • ¿Te parece que Amazon aprovecha estas oportunidades? Lo cierto es que ni se entera de que estas cosas suceden y no lo pueden utilizar a su favor. Sin embargo, tú sí.

¿Qué hace que esto funcione?

Las noticias locales influyen en la vida cotidiana de las personas de tu región y, como empresa, puedes aprovecharlo: vincula tu empresa con noticias positivas u ofrece una solución a problemas locales. Al hacer esto, también les brindas la oportunidad a los clientes de hablar de tu empresa y de darse cuenta de que eres parte de la comunidad.

3. Ofrece una experiencia diferente

Las grandes cadenas no pueden brindar el servicio y el conocimiento que brinda una empresa local. A la mayoría de los empleados que trabajan en supermercados nacionales se les contrata para vender productos, no para fabricarlos: si bien pueden cortarte una rodaja de pan, no tienen idea de cómo cocinarlo. En cambio tú, como panadero local, sabes cómo cocinarlo y hasta puedes explicar el proceso paso a paso.

De hecho, puedes hablar sobre las harinas que se usan y puedes recomendar qué tipo de pan es mejor para las personas que sufren de alergias. Puedes hacer recorridos guiados por tu panadería, ofrecerles talleres a los clientes y organizar un día diferente e interesante en la panadería durante las vacaciones de verano para los más pequeños. ¡Tanto a grandes como a niños les va a encantar!

En el caso de una tienda de ropa infantil, puedes organizar un evento donde los padres puedan ver la nueva colección y probarles las prendas. ¿Pueden los principales minoristas online brindar este servicio? ¡No! Incluso tienen altos gastos a causa de la devolución de productos.

¿Qué hace que esto funcione?

Si ofreces este tipo de experiencias, conviertes tus productos en algo más que artículos y logras que tus clientes los elijan por sobre los productos genéricos que vende alguna otra empresa aleatoria.

Además, al diferenciarte de los demás, haces que la gente hable de la experiencia que les brindas y que mencionen tu empresa a otras personas. Es simple, si necesitas harina, puedes ir a comprarla a cualquier supermercado. Sin embargo, si vas a una fábrica local, sales hablando de la experiencia que te brindaron.

4. Personaliza la experiencia

¿Cada cuánto tiempo se pasan Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos o Tim Cook por tu centro comercial local? ¿Alguna vez te llaman para hablar de negocios? Si bien usas sus productos, quizás nunca hables con nadie de la empresa.

Como empresa local, tienes la oportunidad de convertirte en esa cara familiar que luego asocian con tu empresa. Muéstrales a los clientes tu lado humano: habla con ellos, ofréceles un vaso de agua si hace mucho calor o pregúntales si les gustó la receta nueva para masa madre. Nada de esto es una pérdida de tiempo, ni te cuesta dinero ni requiere de tanto esfuerzo. Todo lo contrario. Los clientes se sentirán cómodos y bienvenidos al ver una cara familiar, cosa que las tiendas de cadenas anónimas no pueden brindar.

¿Qué hace que esto funcione?

A la mayoría de las personas les gusta sentirse conectadas con otras. Sin embargo, estas conexiones no surgen por arte de magia: comienza por salir y acércate a otros. Para conseguir mejores resultados, demuéstrales que te importan como personas antes de intentar hacer una venta.

Por supuesto, este enfoque tiene una ventaja oculta: si muestras simpatía y charlas con la gente, ellos te responderán con una actitud amable. En general, eso hace que la vida sea mucho más placentera para todos.

5. Usa palabras clave locales

La panadería que tú tienes en Barcelona no tiene por qué aparecerle a alguien que busque en Google “panadería” y que viva en Pamplona. Tienes que lograr que Google lo entienda y, sin duda, ¡lo entiende! En los resultados de búsquedas locales, Google prioriza las empresas locales cuando tienen una ubicación física registrada. Por lo tanto, las personas que estén en Barcelona, encontrarán resultados de panaderías de Barcelona y la gente que esté en Pamplona encontrará resultados de panaderías de Pamplona.

Intenta pensar qué es lo que los clientes pueden buscar. En una ciudad grande, puede que sea una decisión inteligente mencionar tu barrio y tu dirección exacta.

“Panadería en El Retiro 25, Madrid” es mucho más preciso que “Panadería en Barcelona”.

A las empresas grandes les cuesta usar la estrategia de aparecer locales en Google porque Google solo las muestra si tienen una oficina física en la ciudad en cuestión. El uso de palabras clave locales en sus páginas web también les resulta un desafío, ya que su sitio necesita adaptarse a todas las regiones.

Trabajar con palabras clave locales es lo que tú debes hacer como estrategia de SEO local, y en este artículo hemos creado una lista con algunas de las mejores prácticas de SEO local.

¿Qué hace que esto funcione?

Las palabras clave locales ayudan a las personas que se encuentran en la zona adecuada a encontrar tu página web. Cuando ya hayan encontrado tu página web, no olvides resaltar el valor que tu empresa tiene para ellos. Puedes usar el Perfil de empresa para que Google siempre muestre la dirección y los horarios de atención correctos así los clientes saben dónde y cuándo encontrarte.

6. Invierte en publicidades locales

¿Tu zona tiene periódicos locales o un estudio de televisión local? Las grandes empresas normalmente no invierten en medios de comunicación pequeños porque sirven solo para zonas pequeñas, y las cadenas quieren llegar a la mayor cantidad de personas posible con el menor esfuerzo posible. 

Entonces aquí tienes una buena oportunidad, la publicidad local llega a un público perfecto para ti: las personas de tu zona. Además, al evitar competir con las grandes empresas, los precios suelen ser muy accesibles.

No te olvides que puedes comprar publicidades online en las páginas web de estos medios de comunicación locales; o probar la publicidad local de Facebook: según la zona, por unos pocos euros puedes alcanzar a miles de clientes de tu zona.

¿Qué hace que esto funcione?

La publicidad puede dirigirse a un público objetivo: tú eliges a qué personas quieres llegar. Elegir de manera inteligente a los canales locales y a los grupos objetivo significa que llegarás al público adecuado sin competir con las grandes empresas. 

Una campaña publicitaria durante un partido de la Liga llegará a millones de personas que no son tu público. Deja a los gigantes invertir en ese tipo de publicidad y tú dedícate a hacer publicidades locales, ya que así conseguirás un alcance más adecuado.

7. Patrocina deportes o eventos locales

El patrocinio es una buena forma de mostrar tu empresa a clientes potenciales. Si vendes ropa infantil, ¿por qué no patrocinas a cambio de un pequeño puesto un campeonato de fútbol infantil local donde se reúnen muchos padres? Los organizadores del evento estarán agradecidos por el patrocinio y tú llamarás la atención de clientes potenciales.

Las grandes empresas no dedican demasiado tiempo a eventos locales ya que no les funciona: para obtener buenos resultados deberían conseguir acuerdos con muchísimos organizadores de eventos. En cambio, si las empresas locales colaboran con 3 o 4 organizadores de eventos al año ya será suficiente.

A continuación, te dejamos algunas ideas más:

  • Ofrece tu oficina para algún evento de networking. 
  •  Construye el escenario para alguna obra de teatro local.
  • Ofrece un buen almuerzo para algún evento vegano.
  • Regala a diario flores frescas a alguna tienda local de moda nupcial.
  • Patrocina un equipo deportivo local.

Patrocinar no siempre significa gastar dinero. Muchas veces, solo bastará con que dediques tiempo, esfuerzo o algunos productos. Donar productos da muy buenos resultados: es como regalar pruebas gratis a un público amplio.

¿Qué hace que esto funcione?

Patrocinar eventos locales conecta a tu empresa con los valores y con el público del evento. Te permite influir en la manera en la que los demás ven tu empresa. Puedes llegar a clientes nuevos y existentes, y te ayudará a que aumente la percepción de tu marca.


Las grandes cadenas internacionales no van a desaparecer, pero tampoco tienes que hacerlo tú. Hay muchas oportunidades de alcanzar el éxito solo porque tienes una empresa local. Por cierto, una muy buena forma de empezar es dar de alta la página web de tu negocio en los directorios web más importantes

Tener una empresa local no implica ser menos que las grandes empresas. Tener una empresa local significa que ofreces un producto diferente y una experiencia diferente. No intentes parecerte a Amazon, ¡siente orgullo de tu naturaleza local y aprovéchala para alcanzar tu éxito!

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Frank van Oosterhout
Frank es redactor en Jimdo. Lo que más le interesa es el SEO y la iniciativa empresarial. Cuando no está trabajando, hornea pan, cultiva plantas en su balcón o sale a correr.
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