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Ya has visto que las tarjetas de visita pueden ser de gran ayuda, y sabes que algunas empresas las ofrecen. Pero, ¿ya sabes cómo crearlas y qué debes tener en cuenta al hacer tu propia tarjeta?

Existen tres puntos importantes que debes tener presentes cuando crees tu tarjeta de visita: la presentación de tu marca, el contenido para el uso que le des y un diseño claro.

Aquí te mostramos todo lo que debes saber acerca de la creación de tus tarjetas de visita:

Distintos métodos para crear una tarjeta de visita

Existen muchos métodos para crear tu propia tarjeta de visita o para encontrar a alguien que lo haga por ti. Algunas formas demandan que inviertas más tiempo, otras exigen más dinero, pero la mayoría te permite lograr un buen resultado sin gastar demasiado tiempo ni dinero.

Normalmente, los proveedores de tarjetas de visita más profesionales ofrecen distintas opciones.

Plantillas de tarjetas de visita

  • Buena opción para arrancar rápidamente
  • Cómodas para trabajar
  • Bajo presupuesto
  • Opciones de diseño limitadas

Esta es una gran opción para quienes están comenzando un negocio, ya que nada puede fallar. Simplemente añades tu propia información a una plantilla ya diseñada por un profesional. Te recomendamos que busques una plantilla que te permita elegir los colores y la tipografía que representan a tu marca.

Aquí tienes algunos proveedores que ofrecen plantillas de tarjetas de visita: Vistaprint, Moo, Looka.

Editores de tarjetas de visita

  • Buena opción para principiantes
  • Puedes dedicar el tiempo que desees
  • Bajo presupuesto
  • Buena variedad de opciones de diseño

Los editores de tarjetas de visita te brindan más opciones para adaptar la tarjeta sobre una plantilla prediseñada. Además de añadir tu información y tu estilo, puedes realizar algunos ajustes en la misma plantilla. Esto te da más libertad para lograr que tu tarjeta se vea como quieres. Eso sí, deberás dedicar un poco más de tiempo al diseño.

Algunos proveedores que brindan editores de tarjeta de visita: Looka, Moo

Herramientas de diseño gráfico

  • Buena opción para la imagen de la marca y para generar un impacto visual
  • Se necesita algo de conocimiento de diseño
  • Puede ser de bajo presupuesto
  • Se comienza a diseñar desde cero con todas las opciones disponibles

Las herramientas de diseño gráfico te dan acceso a todo lo que necesitas para crear o editar un diseño. Estas son una gran opción si ya tienes algo de experiencia o si te gusta experimentar. Algunas incluso ofrecen plantillas para que puedas comenzar. Por lo general, una vez finalizado tu diseño, puedes contratar el servicio de impresión de la plataforma por poco dinero o subir tu diseño a otro proveedor.

Diseñador o agencia

  • Ideal para quienes ya tienen un negocio bien establecido y quieren dar un paso más
  • Proceso más largo
  • Los precios pueden ser más altos
  • Diseño único garantizado

Otra opción es recurrir a una persona que ofrezca un diseño gráfico profesional. Te pedirá información sobre tu marca, sus colores y su estilo y luego creará diseños únicos y sorprendentes de acuerdo con lo que le indiques. La mayoría de los diseñadores también se hacen cargo de la impresión de las tarjetas. Si eliges esta opción, es muy probable que logres resultados de muy alta calidad, pero es un poco más costoso debido a todo el trabajo que conlleva.

Trabajar con diseñadores gráficos es una muy buena opción si tu negocio ya lleva unos años en funcionamiento y quieres que la imagen de tu marca sea superior a otras.

Aquí te mencionamos algunas plataformas online donde puedes encontrar diseñadores o una agencia: 99Designs, Designcrowd, Designhill

Ejemplos de tarjetas de visita

A continuación, podrás ver algunos ejemplos de diferentes tarjetas de visita: 

Ejemplo de tarjeta de visita de un restaurante
Ejemplo de tarjeta de visita de un restaurante

Tu tarjeta de visita puede ser tan elegante como tu restaurante.

Ejemplo de tarjeta de visita de un negocio inmobiliario
Ejemplo de tarjeta de visita de un negocio inmobiliario

Un eslogan o una llamada a la acción con gancho pueden lograr que tu tarjeta de visita se vuelva una herramienta de venta.

Ejemplo de tarjeta de visita de la industria musical
Ejemplo de tarjeta de visita de la industria musical

Usa los colores de tu marca para que tu tarjeta de visita se vea profesional.

Ejemplo de tarjeta de visita de la industria gastronómica
Ejemplo de tarjeta de visita de la industria gastronómica

Haz que tu tarjeta de visita se vea tan llamativa como tu marca y lograrás destacar.

Ejemplo de tarjeta de visita de una organizadora de bodas
Ejemplo de tarjeta de visita de una organizadora de bodas

Tu tarjeta puede ser el primer contacto con un cliente. ¡Haz que no sea el único!

¿Dónde puedes crear tu tarjeta de visita online?

Existen muchas plataformas que se dedican a crear tarjetas de visita. Echemos un vistazo a algunos de los proveedores más grandes que te permiten crear tu tarjeta online.

Looka: buena opción para principiantes

Looka ofrece distintos kits de marca que contienen el diseño de varios tipos de herramientas comunicativas, incluidas las tarjetas de visita. También cuenta con un editor de tarjetas de visita orientado a principiantes. Solo debes responder algunas preguntas simples y elegir entre distintos ejemplos que te muestra, y la herramienta creará varios diseños posibles de tarjeta de visita para ti.

Eliges el que quieras personalizar. El proceso de personalización es donde añades tu propio logo y los colores exactos de tu marca.

Los puntos fuertes de Looka:

  • Gran selección de iconos y plantillas
  • Muchas opciones personalizables

Una vez que hayas terminado la tarjeta de visita, pagas para descargar el kit de marca completo. Looka no vende tarjetas de visita por separado.

Canva: ideal para personalizar

Canva es una herramienta de diseño gráfico que ofrece una serie de plantillas de tarjetas de visita personalizables. Es una herramienta brillante cuando se trata de personalizar tu tarjeta, ya que puedes hacer ajustes y cambios o mover los elementos en tu diseño. La gran variedad de opciones es fantástica si ya conoces lo básico.

Si es la primera vez que diseñas tu tarjeta de visita, puedes simplemente añadir la información en una plantilla.

La puedes personalizar añadiendo los colores de tu marca y obtendrás un diseño bonito de tu tarjeta de visita. Puedes pedir la impresión o descargar el diseño gratis con solo un par de clics.

Los puntos fuertes de Canva:

  • Buena selección de plantillas de tarjetas de visita personalizables
  • Muchas opciones de diseño detallado y fáciles de usar

Puede que ya conozcas sobre Canva si has leído nuestro artículo sobre las alternativas a Photoshop.

Moo: una opción flexible

Moo inicia el recorrido para el diseño de tu tarjeta de visita con la selección del tamaño, el grosor y el acabado del papel. Una vez que eso se configura, eliges una de las tres formas posibles de diseñar tu tarjeta de visita: usar una plantilla, diseñar tu propia plantilla en el editor o subir un diseño existente.

En Moo, trabajar con plantillas es fácil, todo lo que tienes que hacer es completar con tu información. El editor brinda más opciones para personalizar tu diseño. Moo te ofrece la opción de elegir entre su paleta de colores para el fondo y la fuente de tu tarjeta de visita. Puedes subir tu propio logo a las plantillas que cuentan con espacio para un logo.

Los puntos fuertes de Moo:

  • Muchas opciones de acabado
  • Opciones de diseño para todos los niveles de experiencia

¿Qué información lleva una tarjeta de visita?

Todas las tarjetas de visita tienen cierta información estándar:

  • Nombre de la empresa
  • Opción de contacto, como un número de teléfono o una dirección de email
  • Tu logo

Diseña un logo para que tu empresa destaque.

Además, puedes incluir información adicional:

  • Tu nombre
  • Tu profesión o puesto de trabajo
  • Tu producto o servicio
  • Las cuentas de redes sociales de la empresa
  • Los logos de organizaciones comerciales o instituciones a las que te has suscrito

Algunas tarjetas de visita tienen códigos QR escaneables que permiten añadir la información directamente en los contactos del teléfono del destinatario. Se te pueden ocurrir ideas increíbles para tu tarjeta de visita, pero al fin y al cabo, los datos de contacto básicos son lo que más necesitas.

¿Qué es lo más importante a la hora de diseñar una tarjeta de visita?

Claridad y más claridad. Mantén un diseño simple, utiliza mucho espacio en blanco y limita tu contenido. A fin de cuentas, es el diseño de una tarjeta de visita, no de un flyer. El propósito es proporcionar a otros tus datos de contacto principales de forma simple.

Incluye tu marca en la tarjeta de visita

Si ya cuentas con un logo o un estilo de marca, puedes usar el mismo icono y los mismos colores para incluir tu marca en la tarjeta de visita. Para lograr que tu tarjeta de visita combine con tu marca, copia los colores de tu página web o tu logo y utilízalos para crear tu tarjeta de visita. El icono de tu logo siempre va incluido como archivo separado. Puedes descargar tu logo desde el Logo Creator de Jimdo, por lo que siempre estará listo para que puedas añadirlo en tu tarjeta de visita.

Una regla simple es usar un lado de la tarjeta para mostrar tu marca y el otro lado para tus datos de contacto. Para tarjetas de visita y otros materiales de impresión, siempre utiliza un logo de buena calidad y con fondo transparente, para tener mayor libertad a la hora del diseño.

Deja un borde

Una de las mejores prácticas en el diseño de tarjetas de visita es dejar al menos 0,1 pulgadas o 3,5 mm de píxeles libres en los bordes. Esto te dará claridad en el diseño y un espacio en caso de errores en los márgenes al imprimir o cortar. Además, mantiene tu información legible incluso cuando tu tarjeta se ha quedado metida en una cartera durante mucho tiempo y se le hayan desgastado los márgenes.

Lo mejor es evitar líneas rectas cerca de los márgenes de la tarjeta. Aunque en la pantalla se vean bien, se podría notar un error de corte, por más diminuto que sea.

Si realizas el diseño en una herramienta como Canva, allí cuentas con una línea de seguridad en la plantilla que sirve para colocar los elementos en el lugar correcto.

Expande el fondo

Algunos diseños de tarjetas de visita utilizan una trama de fondo. Si eliges hacerlo, asegúrate de que la trama se extienda más allá del margen de la tarjeta de visita en tu archivo de diseño. Las máquinas que se utilizan para imprimir y cortar tarjetas de visita suelen estar desalineadas de los márgenes. Si este fuera el caso, al extender el fondo en tu tarjeta, se seguirá viendo perfecta.

La mayoría de los editores, como los de Looka, Moo o Vistaprint, cuentan con esta área de seguridad. Algunos incluso te avisan si los elementos de diseño están mal ubicados.

¿Cuál es el tamaño estándar de una tarjeta de visita?

Una tarjeta de visita estándar mide 3,5″ x 2″ o 8,9 x 5,1 cm. De esta forma, entra en cualquier cartera o tarjetero y tiene más o menos el mismo tamaño que una tarjeta de crédito o débito. Si quieres destacar con un tamaño diferente, intenta cambiar las dimensiones de tu tarjeta de visita a una versión más pequeña en lugar de una más grande. La idea es que pueda guardarse con el resto de tarjetas de visitas, ya que, en definitiva, ese es el sitio donde cualquier persona buscaría si necesitase.

También puedes conseguir tarjetas de visita cuadradas en un tamaño de 2,5″ x 2,5″ o 6,4 x 6,4 cm. Sin embargo, si bien puede que se vean bonitas, es posible que no entren en todas las carteras. Moo incluso ha lanzado su propio tamaño estándar (un poquito más pequeño que el de las tarjetas de visita estándar).

Tarjetas de visita digitales

En los últimos años, las tarjetas de visita digitales se han convertido en una opción muy popular. Algunas son digitales por completo, o sea, que se ven exactamente igual a las tarjetas impresas pero en formato digital. Creas tu tarjeta, compartes el enlace e inmediatamente el destinatario tendrá tus datos.

Si cambia alguno de tus datos, puedes actualizar tu tarjeta de visita digital sin invertir en impresiones nuevamente. De esta forma, tus contactos siempre tendrán tus datos actualizados.

Como el tamaño no es importante a la hora de crear una tarjeta de visita digital, tienes más libertad para incluir información adicional, enlaces a tus perfiles online o incluso contenido de vídeo. HiHello y Dibiz son solo dos ejemplos de sitios que ofrecen tarjetas digitales.

Otros combinan las tarjetas de visita físicas con la tecnología NFC que consiste en llevar una tarjeta de visita contigo, tocar el teléfono del cliente e inmediatamente te añades a su lista de contactos.

Entre los proveedores que lo ofrecen se encuentran Mobilocard y V1Ce.

Crea la tarjeta de visita que mejor se adapte a tu situación

Si tu plan es entregar tarjetas de visita en ferias comerciales o en reuniones de negocios, deberías incluir tu nombre, tu cargo o título del puesto y el producto o servicio que brindas. La idea es que sea fácil reconocer quién eres y qué es lo que ofreces.

En caso de que incluyas una tarjeta de visita dentro de un paquete de venta por email, entonces debes enfocarte en tu marca. Es importante lograr que los clientes asocien tu marca con el sentimiento positivo de recibir su pedido.

Ejemplo: Añade una tarjeta de visita cada vez que se envíe un producto

Una nueva forma de usar tarjetas de visita es a través de los pedidos de las tiendas online. Cuando estés empaquetando el pedido de tu cliente para enviarlo, aprovecha para incluir tu tarjeta de visita en la caja. Se trata de una forma agradable y sutil de atraer a los clientes hacia tu marca sin interrumpir su experiencia. Para obtener los mejores resultados, la clave está en crear una tarjeta de visita con el estilo y el contenido adecuados.

  • La imagen de la marca debe figurar en primer plano. Procura ubicar el logo en un sitio que destaque y usar los colores de la marca. Así lograrás que tu marca se asocie a un sentimiento de felicidad a la hora de desempaquetar el producto.
  • Las opciones de contacto deben ser simples para que toda persona que quiera comunicarse contigo pueda hacerlo de forma directa y no a través de un canal público.
  • Compartir en redes sociales debe ser fácil. Añade una llamada a la acción y los datos de tus redes sociales para que clientes felices sepan a quién etiquetar en sus publicaciones online. Incluso puedes añadir un hashtag de tu negocio (como #panaderíafuentes).

Si los clientes hacen pedidos online, quizás no saben que también tienes una tienda física. Añade tu dirección y anímalos a que se acerquen.

Tarjeta de visita para una tienda de juegos online
Tarjeta de visita para una tienda de juegos online

Esta tarjeta de visita centrada en la marca para una tienda de juegos online se creó con Canva, usando un logo del Logo Creator de Jimdo.

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Ejemplo: Optimiza las reuniones con los clientes

Hoy tienes tu primera reunión con un cliente y su equipo. También estarán presentes otras partes interesadas del comité directivo. ¿De verdad te parece bien estar con el teléfono para intercambiar datos? Mejor entrégales tu tarjeta en mano y dedícate a hacer negocios.

  • En este caso, establecer una vía de comunicación clara es el objetivo principal. Asegúrate de que tu nombre, puesto de trabajo y datos de contacto destaquen de forma clara.
  • Elegir un diseño equilibrado y profesional también es muy importante. De esta manera, evitarás distracciones en medio de una reunión.
  • Muestra la profesionalidad de tu marca a través del logo y los colores de tu empresa. Lograrás que se relacione esta reunión con todos tus otros canales de comunicación profesional, como tu página web o tu perfil de LinkedIn.
Tarjeta de visita con un diseño sencillo creada con Canva y Logo Creator de Jimdo
Tarjeta de visita con un diseño sencillo creada con Canva y Logo Creator de Jimdo

Esta tarjeta utiliza un diseño equilibrado y simple para que el foco sea la marca y los datos de contacto. Se creó con Canva y el Logo Creator de Jimdo.

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Ejemplo: Aprovecha más el tiempo en los eventos de networking

Intercambiar números de teléfono y direcciones de email son solo una cuestión administrativa. El objetivo de un evento de networking es conocer gente nueva dentro de tu zona o que se dedique a lo mismo que tú. Por lo tanto, tú concéntrate en relacionarte con otras personas y deja que la tarjeta de visita se encargue de los datos administrativos.

  • Para que se acuerden de ti, añade un producto, un servicio o un punto único de venta que quizás hayas mencionado al hablar de tu negocio.
  • Destácate del resto con un diseño atrevido y colores de marca claros. Al crear tu propia tarjeta de visita, puedes elegir cómo diferenciarte.

Menciona tu tarjeta de visita con normalidad durante cualquier conversación en un evento de networking. Durante el encuentro, concéntrate en hacer contactos, pero asegúrate de dejarles tu tarjeta para poder seguir en contacto tras el evento.

Si repartes tarjetas de visita en eventos, no olvides mencionar lo que ofreces. Esto ayudará a que las personas te recuerden y te elijan luego del evento.

Frank van Oosterhout
Frank es redactor en Jimdo. Lo que más le interesa es el SEO y la iniciativa empresarial. Cuando no está trabajando, hornea pan, cultiva plantas en su balcón o sale a correr.
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