Cómo estructurar tu página web

La primera impresión es la que cuenta. Sorprende a tus visitantes desde el primer momento en que entran a tu página y anímalos a que se queden y naveguen por tu web. ¿Cómo lo puedes lograr? Estructurando muy bien el contenido de tu página de inicio para que encuentren fácilmente lo que buscan y presentando el contenido de tal forma que sea atractivo para la vista.

En este blog te vamos a dar algunos consejos e ideas sobre cómo presentar el contenido de tu web. Antes de comenzar con las diferentes opciones de estructura, queremos presentarte un resumen sobre qué debes tener en cuenta y qué debes evitar a la hora de organizar el menú de navegación y añadir títulos, textos, imágenes y otros elementos en el contenido.

La estructura de una página web

Cabecera o header

Normalmente se coloca en la parte superior de la página. Presenta una descripción breve de la empresa o marca y se repite en todas las subpáginas de la web. Además, es donde encontramos el menú de navegación. Para el menú, ofrece solo las pestañas necesarias (máximo 5 o 7) en el primer nivel e intenta que no ocupen más de una línea del menú. ¿Qué hacer con las otras pestañas? Simplemente distribúyelas en el segundo y tercer nivel de la navegación. 

El objetivo principal del menú de navegación es guiar al visitante. Cuantas más opciones ofrezcas, más difícil será saber por qué camino ir. Además, una navegación muy larga puede dañar la estética de tu web.

Body o cuerpo

En esta parte del sitio web, se introduce el contenido principal de este. El cuerpo o body variará en cada subpágina, ya que presenta una descripción de cada una. Es decir, no será la misma información la que se verá en el cuerpo de la subpágina “Contactos” que en el de “Acerca de”. El body o cuerpo se encuentra entre la cabecera y el pie de página.

Pie de página o footer

El pie de página se encuentra en la parte inferior de tu página web. Así como la cabecera, el footer también queda fijo y se repetirá en todas las subpáginas de tu web. Utiliza esta segunda área de contenido para destacar tus datos de contacto o mostrar los botones de compartir de redes sociales. La información que pongas en esta zona estará siempre visible. 

Elementos para organizar tus contenidos

Títulos

Introduce un «Título 1» en la parte superior del contenido de cada subpágina. Esto le ayudará al visitante a identificar rápidamente de qué se trata tu página y a saber si lo que ofreces es lo que busca. A medida que vas añadiendo más contenido, introduce más subtítulos con el módulo «Título 2» y «Título 3».

Textos

Reparte tus textos de manera uniforme y evita escribir todo en un solo bloque de texto. Así podrás presentar mejor la información. Si tu plantilla es ancha puedes introducir tus textos en dos o más columnas para facilitar la lectura del visitante. Si por el contrario tienes una plantilla angosta, es posible que una sola columna sea suficiente.

Columnas

Distribuye el contenido en columnas para darle una apariencia más dinámica a tu web. Es importante que seas un poco meticuloso, es decir, que si subes tres imágenes, todas deben tener el mismo tamaño. Lo mismo aplica para textos y otros elementos que repartas entre columnas.

Subpáginas de una web según sus contenidos

Inicio

Podríamos decir que esta es la subpágina más importante de todas ya que incluye la información más destacada sobre ti o tu empresa. Y es aquí donde puedes mostrar a los visitantes lo que haces y generar una buena primera impresión. 

En la página de inicio, se suelen describir de forma clara y concisa los servicios o productos que ofreces, presentar testimonios, indicadores de éxito, incluir botones de llamado a la acción o CTA, y todo lo que consideres que puede contribuir a la primera impresión que tengan los visitantes de ti o tu negocio.

Acerca de

Normalmente la página “Acerca de” es la sección más visitada de una página web. Es la cara visible de cualquier organización, empresa o individuo. Resalta lo que eres, lo que haces, tu filosofía y, sobre todo, el motivo por el cual eres diferente y los visitantes deben contratarte.

Productos/servicios

En esta subpágina, cuentas con más detalle el tipo de servicios o productos que ofreces. Puedes incluir información que dé a conocer las principales características de lo que ofreces, las ventajas, a quién está dirigido, precios, gastos de envío, entre otras.

Contacto

En esta subpágina, se incluye información de contacto como teléfono, dirección de email, horarios, dirección de la/s oficina/s. Aquí también puedes agregar, si lo deseas, un formulario de contacto para que los visitantes tengan la posibilidad de dejar sus datos y contactarse en cualquier momento. 

Estructurar estratégicamente el contenido de tu página web de manera que sea lo más intuitivo posible y mostrarlo de una forma atractiva es clave para causar una buena impresión a los visitantes de tu web y lograr que se queden a navegar por ella.

Crea la página web para tu negocio con Jimdo

Jimdo