Las ventajas de la inteligencia artificial para tu negocio

En los últimos años, inteligencia artificial se ha convertido en un término muy recurrido. Pero, ¿qué significa exactamente este concepto? Al escucharlo, la cabeza se nos llena de robots que parecen que van a solucionar los problemas de la humanidad. Sin embargo, la pregunta que debes plantearte es si la inteligencia artificial te puede ayudar a tener éxito con tu negocio. ¡Y la respuesta es: sí!


En la mayoría de los casos, los avances tecnológicos te ayudan a ahorrar tiempo y dinero para que, y esto es lo más importante, tú puedas dedicarte a lo que realmente importa: asegurarte de que tu negocio funcione correctamente. En este artículo te explicamos cómo puedes lograrlo.

La inteligencia artificial puede ayudarte en tu negocio, porque:

  • Ahorras tiempo
  • Ahorras dinero
  • Mejoras la efectividad de tus procesos
  • Creas empleo

¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

La Real Academia de la Lengua Española define la inteligencia artificial (IA) como «la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”. Sin embargo, lo cierto es que la IA puede abarcar una gran cantidad de definiciones, ya que sería necesario primero definir exactamente lo que significa ser inteligente.

El significado de inteligencia depende en la mayoría de los casos del contexto. En este artículo nos referimos a la inteligencia artificial como un conjunto de herramientas sofisticadas basadas en algoritmos que analizan diferentes variables con el objetivo de optimizar los procesos de tu negocio.

¿Cómo te beneficia la inteligencia artificial?

Como autónomo o pequeño empresario, luchas día a día por hacerte un hueco en el mercado, tarea nada fácil la de competir con los gigantes y sus enormes recursos económicos. Justo en este contexto es donde puedes aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial. Estas son algunas de las ventajas que te ofrece:

Ahorras tiempo y dinero

Como autónomo o pequeño empresario, seguro que tienes muchas tareas diarias de las que debes ocuparte tú mismo. Estos proyectos abarcan desde pagar la factura de la luz hasta la toma de decisiones estratégicas. Si automatizas algunas de estas tareas, tú ganarás más tiempo para dedicarte a la marcha del negocio y tus trabajadores podrán realizar otras tareas más interesantes aumentando la productividad general de tu negocio.

A largo plazo, no serás solo más productivo, ya que conseguirás los mismos resultados en menos tiempo, sino que también tu creatividad se verá incentivada. Todo ello proporcionará un mayor valor añadido a tu empresa.

Por otro lado, para cada nuevo proyecto empresarial, en la fase inicial reducir gastos es importante. Por lo tanto, tu presupuesto puede verse sobrepasado fácilmente. Es importante identificar si existe alguna tarea que pueda ser automatizada o realizada con inteligencia artificial, con lo que podrás aumentar el rendimiento de tu negocio a largo plazo, minimizando los costes y ofreciendo mayor calidad. Sin duda, esto se traducirá en mayores beneficios que podrás emplear para cualquier otra inversión.

Mejoras la efectividad de tu negocio

«Levante la mano el que alguna vez no ha cometido alguna errata (o más) escribiendo». Nadie. Claro, porque somos seres humanos. Cuando se trata de realizar tareas monótonas y rutinarias, las personas vamos perdiendo la concentración a medida que pasan las horas. Entonces, ¿por qué no automatizar las tareas con inteligencia artificial? Es muy probable que utilizando la inteligencia artificial consigas ejecutar la tarea el doble de rápido y, lo más importante, minimizando el margen de error.

Creas empleo

En algunos ámbitos laborales y según algunas encuestas, la automatización se ve como una amenaza para el empleo. Sin embargo, también hay que considerar la otra cara de la moneda. Los expertos afirman que con la inteligencia artificial se crean nuevos nichos de mercado que proporcionan empleos más interesantes y con retos más satisfactorios para los trabajadores. Solo hay que remontarse unos diez años atrás: ¿alguien se podría haber imaginado el papel tan importante de hoy en día de los blogueros, influencer o el marketing en redes sociales?

¿Cómo puedes utilizar la inteligencia artificial?

Seguro que te van a sorprender la cantidad de opciones que ya están a tu disposición para que puedas optimizar la página web de tu negocio. A continuación mencionamos algunos ejemplos.

Crear una página web con inteligencia artificial

La presencia en internet es imprescindible para el éxito de tu negocio. Para ello, necesitas una página web. Si no tienes tiempo para crearla, nuestro creador de páginas web lo hace por ti en tres minutos. Si ya cuentas con una cuenta de Facebook o Google, nuestra herramienta recopilará la información de tu negocio y las imágenes de mayor calidad que ya hayas subido para diseñar una página web adaptada a tus necesidades profesionales. No se trata de un “copiar y pegar” y tú no debes preocuparte tampoco por introducir ningún código.

Asimismo, nuestro asistente para SEO detecta los enlaces rotos en tu página web para que que puedas corregirlos. Su herramienta de diagnóstico te indicará las áreas de tu página web que puedes mejorar y te ayudará paso a paso en la optimización en buscadores.

Cómo crear una página web con inteligencia artificial
Los beneficios de la inteligencia artificial para tu web

Mejor marketing con publicidad ‘inteligente’

Las empresas invierten grandes cantidades de dinero en sus campañas publicitarias en Facebook. No lo hacen sin razón, ya que las redes sociales ofrecen lo que las empresas buscan: un público concreto y bien definido al que dirigir sus productos.

Aprovecha tú también este beneficio. Puedes promocionar tu página web en Facebook con un presupuesto bajo y, de esta forma, llegar justo al público que te interesa para tu producto y obtener muy buenos resultados.

Herramientas para redes sociales

Las herramientas para redes sociales pueden ser muy útiles por varias razones. Además de la gran facilidad que proporcionan para programar la publicación de artículos y campañas publicitarias en las distintas plataformas sociales, también te permiten diferenciarte de tu competencia.

Servicios como Falcon.io y Hootsuite monitorizan tu competencia y sus estrategias de mercado. Especialmente interesante es el seguimiento de los términos que se aplican a la marca que aprovecha la tecnología inteligente, con el fin de alcanzar clientes potenciales. Se puede comprobar, por ejemplo, cuáles son las palabras clave que los usuarios han introducido para buscar un producto o servicio.

Análisis del rendimiento de las ventas

Las ventas son la pieza clave en tu negocio, todavía más si estás empezando. Herramientas como Gong utilizan la inteligencia artificial para evaluar correos electrónicos, llamadas o conferencias para analizar lo que ha funcionado y lo que no a la hora de vender.

Estas plataformas comparan las técnicas de ventas utilizadas por los distintos representantes de tu empresa, analizando variables como el vocabulario escogido o el tiempo empleado en hablar o escuchar. Con ello, pueden establecerse las técnicas más eficaces para que sean ejecutadas por el resto del equipo.

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Con todo esto, queda demostrado que es muy rentable incorporar las nuevas tecnologías para que tu negocio prospere. No solo porque puedes minimizar las tareas manuales que te apartan de poder concentrarte en la buena marcha de tu negocio, sino porque también ahorras tiempo y dinero aumentando tu productividad y tu margen de beneficios. ¿A qué esperas para entrar al mundo de la inteligencia artificial?

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